Calcular resistencia de MOSFET (IRF530)

Si te encuentras diseñando, desarrollando o construyendo un proyecto y tienes complicaciones, en este sub-foro podemos ayudarte. Aquí ingresa con los temas que no puedas ubicar dentro de otros sub-foros, por ejemplo, Radio, Microcontroladores, Software, etc. Cuando algo no funciona, de este sub-foro sale en marcha.

Moderador: HJ

Calcular resistencia de MOSFET (IRF530)

Notapor Jzebadua » Lun May 27, 2013 1:26 am

Un saludo a todos,

En estos dias he querido modificar una lampara RGB que he diseñado con led's de 5mm y un PIC12f629, para ser sinceros he usado transistores 2n2222A polarizandolos de una manera empirica (considerando lo piedra que soy), pero he comprado unos led's de 1W con consumo de 350mA para así hacer una lampara un poco ambiciosa ya que quiero iluminar un cuarto, así que decidi usar un IRF530 por ser un MOSFET considerando las ventajas de usar este tipo de transistores, pero tambien sale el problema de buscar la resistencia del Gate(RG) y por soportar 14A. La verdad pase un poco de noche la materia de analogica :oops: y mi intención es conectar un promedio de 10 leds, pero la verdad no se como calcular dicho valor de RG, he visto ejemplos de que comentan ponerle una resistencia de 100 ohm o de 1 Kohm pero en si me gustaría saber de donde sale este valor.

Mi intención es colocar 10 leds que consumen 3v y 350mA posiblemente en paralelo así seria un consumo de 3.5A, la salida del pic seria a los 5v (VDD), tomando estos dados alguien podría decirme cual seria la formula para calcular la Resistencia y a su vez algún otro componente necesario para polarizar el IRF530?.

Gracias por el tiempo y de verdad espero su ayuda en si he buscado información y lei una teoria sobre estos pero de verdad me ha costado entender así que recurro a ustedes, mi idea es aprender asi que no hay problema si me dan mas teoria :D .
Jzebadua

Re: Calcular resistencia de MOSFET (IRF530)

Notapor inventable » Lun May 27, 2013 2:53 pm

Hola. Para el sistema que tu quieres hacer se necesita que los mosfet regulen la corriente (más allá del control PWM). Yo he hecho un sistema así. Te paso el link.

http://www.inventable.eu/2012/09/02/controlador-rgb-para-leds-de-alta-potencia/

Imagen

El tema de conectar los leds en paralelo o en serie en cada "driver" es una cuestión sobre la que podemos hablar aquí mismo en base a la tensión de alimentación que piensas usar. Por ejemplo con 12V, se podrían hacer 5 ramas de 2 leds en serie cada una por cada canal. Los entendidos dirían que haciendo así no tienes la garantía que pase la misma corriente por todas las ramas. Yo modestamente he hecho algunas pruebas al respecto y si los leds son del mismo tipo la variación de corriente entre ramas no es significativa.
inventable

Notapor Jzebadua » Lun May 27, 2013 3:10 pm

Un saludo y muchas gracias por contestar,

He leido tu articulo y de verdad es excelente se puede decir que es lo mismo que tengo solo que un poco de menos piezas y programado en mikroC, sin embargo me gustaría saber que formulas o analogia usaste para calcular la resistencia de 75k, por lo que he leido en otros blogs o paginas es que esa resistencia se debe de calcular con pruebas reales y observando el comportamiento por un ociloscopio, pero carezco de este aparato y aparte que este metodo no se me hace del todo practico considerando la cantidad de valores de resistencia.

To mando tu driver me gustaría saber si cambiaria ese valor si uso un IRF540N ya que soporta 33A, sin embargo me queda ese gusano de saber como determinaste ese valor o que metodo usas, no se es como saber de donde viene para un futuro que valla a usar otro MOSFET diferente.

Gracias por el tiempo y de verdad tu proyecto de driver RGB me sirvió para hacer unas mejoras al mio. Saludos ;)
Jzebadua

Notapor elgarbe » Lun May 27, 2013 4:31 pm

Hola, la resistencia de Gate se calcula, pero depende de muchas cosas y generalmente se ajusta su valor en la práctica.
El mosfet no necesita una resistencia limitadora de corriente como los transistores bjt, los mosfet trabajan con tension, entonces idealmente podría no poner necesistencia alguna en la entrada del gate.
Pero el mosfet real tiene una capacidad entre gate y drain. La resistencia de gate queda en serie con dicho capacitor formando un circuito RC. Para que el mosfet cambie de estado o switchee es necesario cargar la capacidad mencionada.
Entonces, dependiendo de tu aplicacion elegiras el tipo de conmuacion que quieras. Por ejemplo, yo tengo un puente H que no va a utilizar PWM, en ese caso coloco una resistencia del orden de los 10K, para que el mosfet no haga una conmutacion muy rápida. Por que? simple, el motor es una carga inductiva y como tal se opone al cambio de la circulacion de corriente, como lo hace? con la fuerza contra electro motriz. Si conmuto el mosfet de forma rápida aparecerá un pico de tension muy grande tambien que debemos eliminar con el diodo ese que se coloca en paralelo con el mosfet. cuanto mayor sea el pico inverso de tension más grande será el diodo. Entonces como yo no necesito conmutaciones rápidas, coloco resistencia del orden de los 10k. Ese valor lo podría obtener con la hoja de datos del mosfet, viendo la capacidad de gate, revisnado la inductancia del motor y decidiendo el tiempo que quiero que le tome la conmutacion para que el pico de tension no sea muy grande.
Por otra parte, si el mosfet se quema, con esa resistencia proteges un poco el circuito de gate, limitando la corriente.
En otra aplicacion, que necesita PWM debemos tener en cuenta la frecuencia de trabajo y elegir muy bien esa resistencia. Será por lo general menor a 33ohm. Una R muy grande hará que el mosfet no llegue a conmutarce a la frecuencia de trabajo. Entonces hay que achicarla. Una resistencia muy chica hará que la conmutacion sea más rápida, pero aparecereán las sobretenciones, las que se deberán eliminar con redes snubber.

Como verás no es tan simple como el cálculo de la R de base en un BJT y sin osciloscopio podrás elegir el valor de la R teniendo en cuenta el funcionamiento del circuito y el calentamiento del mosfet...

En el circuito de inventable, no es el típico circuito de conmutacion de mosfet, es una fuente de corriente constante, ya que los led de potencia siempre se deben alimentar con corriente constante.

Podrías publicar tu circuito y sobre él podemos ayudarte mejor, espero la teoría te sea de utilidad.

Saludos!
A palabras producidas por mentes inoperantes órganos auditivos en posicion de relax

You can be anything you want to be just turn yourself into anything you think that you could ever be - Freddie Mercury
elgarbe

Notapor inventable » Lun May 27, 2013 5:29 pm

El valor de la resistencia de 47K a positivo en el driver (pull-up)no es significativo. Se puede usar una de 10K o una 100K que es lo mismo. Sirve para polarizar los NPN y el gate del mosfet.
inventable

Notapor Jzebadua » Lun May 27, 2013 8:52 pm

Muchas gracias por tomarse el tiempo de contestar, ahora veo mas claro como trabaja un MOSFET y que debo de considerar para calcular la RG, empezare a redactar mi proyecto de controlador RGB y mi circuito y lo publicare como proyecto ya que es totalmente funcional y con la marcha ire actualizando en la etapa de potencia que le quiero poner y a su vez escuchar algunos comentarios para así mejorarla.

De nuevo un saludo y gracias :D .
Jzebadua

Volver a Problemas con mis Desarrollos