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Re: Tierra = GND ¿ = “Masa”?

NotaPublicado: Mié May 08, 2013 12:58 am
por Daikataro
Y me sumo a la controversia con la explicación que nos dió un profesor cuando no lográbamos echar a andar un PLC, ya que alguien desconectó los cables de la platina y el circuito no se cerraba. Cito:

"Una cosa son 0v ó potencial cero y otra muy diferente es tierra. El 0v funciona para cerrar un circuito, mientras que la toma de tierra es un elemento físico de protección contra picos de tensión e interferencias que puedan ser derivadas a otra toma rápidamente. Así, aunque a veces sea posible, generalmente no se puede cerrar un circuito utilizando tierra"

Desde luego la platina incorporaba una fuente de alimentación de alterna a directa para el PLC, pero la simbología en la misma era tan confusa que intentamos usar lo primero que parecía cerrar circuitos. Desde entonces se me quedó la costumbre de llamar a cada cosa por su nombre. Positivo es eso, potencial positivo y negativo, potencial negativo y no 0v que es un potencial "neutro" usado para cerrar circuitos ya sea con potencial positivo o negativo. GND o tierra es un elemento de protección para tratar de evitar el achicharramiento del equipo por sobretensiones.

En cuanto al "masa" me imagino que es porque la gente tiende a asociar el neutro o potencial 0 con una gran masa (cantidad, volumen) de metal conectada a la tierra que permite cerrar un circuito de alterna.

Ah por cierto, ignoro cómo funcione la nomenclatura en la Argentina, pero aquí en México se le llama carrocería sólo a la parte "estética" del automovil, llámese cofre, puertas, salpicaderas, etc. El chasis se entiende como la estructura metálica sobre la cual está construido todo lo demás. Un automovil puede andar perfectamente sin carrocería, pero no será más que una pila de piezas sin chasis.