Analizador de espectro

Todos tenemos un espacio donde intentamos llevar a cabo nuestra actividad que nos relaciona con la tecnología y que, por un motivo u otro, nos convoca en este foro. Todos tenemos herramientas, instrumental y elementos que "dan vida" a nuestro taller, laboratorio o "pequeño rincón". Como quieras llamarlo, es nuestro lugar sagrado. ¿Tienes problemas con tus instrumentos? ¿Te gustaría compartir con los demás imágenes de tu lugar "mágico? ¿Estás construyendo instrumentos y no funcionan? Este sub-foro, habla de todo eso y mucho más.

Moderador: HJ

Analizador de espectro

Notapor Oleal1 » Dom Abr 07, 2013 4:57 pm

¡Hola, Mario!

Tras unos cuantos meses de recopilar componentes, estudiar e ir completando placas, estoy a punto de terminar el analizador de espectro cuyo desarrollo publicaste en otro foro.

Actualmente estoy probando una a una las placas que voy finalizando antes de proceder al montaje completo del equipo.
Quería comentarte alguna duda que me ha ido surgiendo.

En el circuito tanque del mc3361 no comentaste que hubiera que hacer ningún cambio entre el circuito propuesto para el receptor de doble conversion y el del analizador, sin embargo entiendo que nos debemos adaptar a la nueva frecuencia de trabajo. (Estoy haciendo pruebas con un xtal de 38.666 mhz y uso un choque de 1.3 uh y un condensador de 10 pf).

Te comento esto por que tengo dudas sobre el funcionamiento de este receptor y no quiero seguir hasta tener claro que funciona.

He llevado a cabo pruebas con el dip meter silenciando el receptor entorno a 53 mhz y por eso pienso que es posible que haya cometido algún fallo.

Muchas gracias por seguir con tu estupendo trabajo aquí en esta nueva ubicación.
Oleal1

Re: Analizador de espectro

Notapor Mario » Dom Abr 07, 2013 5:41 pm

Hola Oleal!

Gracias por seguirnos en esta nueva etapa! :)

Es verdad, el Analizador de Espectro no es un montaje sencillo, pero si logras hacer funcionar las partes claves, es un gran instrumento.
La parte del receptor puedes ensayarla de maneras alternativas, pero una de las cosas que necesito saber el tipo de selector de canales de TV que has usado. Vale decir, ¿has usado un selector de canales de un TV que funcionaría en tu país? ¿De qué país eres?
Ese es un dato importante. No sería lo mismo que me digas algo de Europa que de América.

En la entrada de la tensión de sintonía al selector de canales, con el analizador de espectro, trabajarás con una señal "diente de sierra".
Lo que debes hacer para los ensayos iniciales es colocar allí un potenciómetro (multivueltas de 10K) conectado en un extremo a GND, en otro a 12V y el punto central al pin del selector de canales (donde entrarías con el diente de sierra). Asegúrate de seleccionar la banda VL (VHF baja) o VH (VHF alta) y al accionar el potenciómetro debieras comenzar a escuchar algo. De ese modo, irías optimizando el cristal y toda la etapa inicial del receptor.

Si no he sido claro, no te preocupes, me encontrarás simpre por aquí para cualquier consulta. (Si no estoy ocupado, claro)

Saludos!
Bienvenido al foro!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Notapor Oleal1 » Dom Abr 07, 2013 6:24 pm

¡Hola, Mario!

Te escribo desde España.
El selector de canales esta caníbalizado de una tv de aquí.
La frecuencia intermedia de salida entiendo que sería de 38.9 mhz por lo que el xtal en el receptor debería andar por los 28.2 mhz.
Las pruebas que estoy haciendo con el cristal de 38.66 mhz son por que tengo un transmisor fm casero que me permitía transmitir en 50 mhz y quería comprobar el funcionamiento correcto del receptor escuchando a audio por el.
Oleal1

Notapor Mario » Dom Abr 07, 2013 7:52 pm

OK Oleal!

Oleal1 escribió:El selector de canales esta caníbalizado de una tv de aquí.
La frecuencia intermedia de salida entiendo que sería de 38.9 mhz por lo que el xtal en el receptor debería andar por los 28.2 mhz.

Comprendo. Ten en cuenta que la frecuencia de 38.9Mhz es la que corresponde a la portadora de video, dentro del canal de FI del TV (el recepto en este caso). En la norma B de televisión analógica (la de España antes del apagón analógico) tienes un ancho de canal de 8Mhz y la portadora de video se coloca en el extremo inferior. Como la imagen se transmite de un modo específico (banda lateral vestigial) al costado de la posición de la portadora habrá algunos Mhz de paso de señal sin atenuación. Por ejemplo, 39.5 ..... 40.7 .... 41.3 .... y así hasta donde los filtros pasabajos de salida del selector, corten la señal.

Por lo tanto, no tomes como "estricto" a ese valor de 38.9Mhz. Manéjate con comodidad dentro de un canal de al menos 4Mhz. No te desesperes por encontrar un cristal exacto de 28.2Mhz. Con uno de 30.666Mhz te funcionará del mismo modo. ;)

Oleal1 escribió:Las pruebas que estoy haciendo con el cristal de 38.66 mhz son por que tengo un transmisor fm casero que me permitía transmitir en 50 mhz y quería comprobar el funcionamiento correcto del receptor escuchando a audio por el.

Comprendo.
Fíjate en esta hoja de datos del MC3371 (que utiliza el mismo tipo de oscilador local que el MC3361) de qué modo cambian de valores de cristal y adoptan topologías diferentes. Para cristales que ronden los 30Mhz, conviene utilizar la misma que se observa en la hoja de datos para frecuencias de 44 o 57Mhz. (Con inductores). El problema en estos casos es que no existe un cálculo que se pueda realizar para obtener el mejor valor de componentes asociados a estos pines.
La única posibilidad es el ensayo a partir de los valores que muestra el datasheet y por aproximación, intentar obtener los mejores resultados "a prueba y error".

Por más que sepas hasta el mínimo cálculo de un Oscilador Colpitts, cada construcción será diferente y obtendrás variaciones importantes.
Ya que tienes osciloscopio (lo necesitas en este montaje para ver el espectro) puedes intentar observar estos ensayos buscando la mejor amplitud en los pines del oscilador. la frecuencia no será problema ya que estará dada por el cristal, pero en la amplitud, por comparación con el otro IC que trabaja a 10.245Mhz, puedes intentar lograr amplitudes similares. Eso te garantizará un funcionamiento adecuado de esa etapa.

A la otra etapa (de 10.7Mhz) puedes ensayarla con un receptor cualquiera de FM comercial ya que utilizan la misma frecuencia en su canal de FI. Sólo debes "engancharte" en alguno de los filtros SFE del receptor "donante" y así ensayas si funciona el MC3371. Aquí escucharás audio todo distorsionado porque estarás usando un receptor de banda angosta (Narrow Band), pero al menos sabrás si funciona o no.

Cuéntame como venimos Oleal!
Saludos!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Notapor falke » Jue Abr 11, 2013 1:34 am

Hola Oleal, Mario,

Mario escribió:No te desesperes por encontrar un cristal exacto de 28.2Mhz.

Yo he recuperado un cristal de 28.224Mhz de una tarjeta modem, que es lo más aproximado al valor buscado.

Imagen

Mario escribió:Con uno de 30.666Mhz te funcionará del mismo modo.

Se podría usar cristales de 10Mhz y 10.245Mhz, pero haciéndolos oscilar en su 3er armónico: 30Mhz y 30.735Mhz respectivamente. El cristal de 10Mhz es comercial, ya que se usa en los pics y el de 10.245Mhz si hay que recuperarlo de los teléfonos inalámbricos.

Excelente proyecto Oleal :D

Saludos amigos.

P.D. En la siguiente página hay una lista de valores de los cristales y su(s) aplicación(es) correspondiente(s): http://en.wikipedia.org/wiki/Crystal_oscillator_frequencies
falke

Notapor Oleal1 » Jue Abr 11, 2013 6:50 pm

Bueno, aquí estamos con algún avance.
En las pruebas que venía realizando para tratar de comprobar el correcto funcionamiento del receptor de doble conversión estaba utilizando un sencillo transmisor de fm basado en un diseño de Tetsuo Kogawa, que pese a ser muy simple no funciona mal.
El problema con este transmisor es que yo lo utilizaba en un punto fijo y buscaba la frecuencia con el receptor. Este caso es el contrario por que lo que tenemos es un receptor que trabaja en una frecuencia fija y andar ajustando un transmisor que ya de por si es inestable, para tratar de enlazarlo con el receptor, era prácticamente imposible.
Así que me decidí a construir los auricurales inalámbricos con el cristal de 10.245mhz y utilizarlos entre el 3º y 5º armónico, (de 30.735 a 51.225 mhz), con la esperanza de que fuera más estable y así poder sacar el audio por el receptor.
Además comprobé en el osciloscopio, como dijo Mario la amplitud del oscilador local con un par de cristales diferentes para ver cual era el más conveniente de utilizar con los valores del circuito tanque que tenía montado, (1.3uh y 10pf).

Los cristales que probé son de 40.330 y 26.540 mhz.

Las 2 mediciones están hechas a 0.1us/div y 20mv/div, siendo la amplitud de la prueba realizada con el cristal de 26.540 mhz prácticamente el triple que con el otro.

Estando las cosas así me decidí a probar el transmisor con el cristal de 26.540mhz en el receptor, esperando poder sintonizarlos a 37.240 mhz

Cuando están emisor y receptor sintonizados el audio es bastante bueno, (mejor de lo que esperaba), aunque me llevó un buen rato ponerlos a tono.
Otra cosa que me llama la atención es que la frecuencia está alejada aproximadamente 3 mhz de la frecuencia que estime en función del cristal del receptor. Esto ya me pasó en las primeras pruebas con el dip meter y yo lo achaqué a fallo en el circuito tanque y todavía no sé si es así.

En cualquier caso el receptor funciona así que seguiré completando el montaje.
Hay que decir que todavía no me he hecho con el mc3371, que me hubiera facilitado la labor de sintonizar, así que estoy haciendo las pruebas con un mc3357.

Bueno después de este ladrillo lo dejo de momento. A ver si termino el montaje y cuelgo un video.

Muchas gracias a Falke por el enlace. Me viene fenomenal para seguir con el cacharreo.

Saludos.
Oleal1

Notapor Mario » Jue Abr 11, 2013 9:17 pm

Muy bueno Oleal! :)

Tienes un gran avance !
El MC3371 te permitirá acceder al RSSI para avanzar hacia el osciloscopio. ;)
Por lo que veo lo llevas muy bien encaminado, Felicitaciones !

Una cosa que no me quedó clara es la siguiente:

Oleal1 escribió:Otra cosa que me llama la atención es que la frecuencia está alejada aproximadamente 3 mhz de la frecuencia que estime en función del cristal del receptor. Esto ya me pasó en las primeras pruebas con el dip meter y yo lo achaqué a fallo en el circuito tanque y todavía no sé si es así.

Cuando puedas y tengas tiempo me gustaría que te extiendas sobre este tema y las observaciones que puedas tener. Tenemos otro caso intrigante de 200Khz de desviación entre lo que es y lo que debiera ser. Tal vez con más datos podamos llegar a conclusiones que nos sirvan para aprender porqué ocurren estas cosas. ;)

Saludos!
Mario
Mario
Administrador del Sitio

Notapor Oleal1 » Vie Abr 12, 2013 12:13 pm

¡Hola, Mario!

Abundando un poco en el asunto del oscilador de mc3361, te diré que hecho un par de pruebas que ilustran un poco el tema.
He colocado un condensador de 47pf en paralelo con el que tenía de 10pf.El choque lo he mantenido en 1.3uh.
Después he buscado con el dip meter la frecuencia a la que silenciaba el receptor y ha coincidido con la del cristal 26.540mhz+10.7mhz= 37.240mhz.
Al retirar el condensador de 47pf y repetir la prueba partiendo de la misma frecuencia en el dip meter, el receptor no se silenciaba y tenia que mover la frecuencia hasta los 40.260 mhz.

Pienso que el comportamiento del oscilador se ve afectado por el valor del condensador que coloquemos, (¿fracción de realimentación del transistor?), pero no sé en que
medida.
Pongo un par de videos para ilustrar la prueba.

Seguimos en linea

Un abrazo.
Oleal1

Notapor Oleal1 » Jue Ene 16, 2014 4:17 pm

Después de mucho tiempo sin poder dedicarme al cacharreo, el analizador va tomando forma.
Prácticamente ya esta montado en su gabinete, a falta de darle algunos retoques.
La verdad es que arranco a la primera :shock: , lo que ya es bastante teniendo en cuenta el trabajo que lleva.
Todavía tengo que pulir algunos detalles como sacar los potenciómetros de AGC y el del nivel de rampa al frente y el selector de 12 y 24 V para ampliar el rango de frecuencias a explorar.

Las únicas pegas que he tenido son que no consigo reducir el umbral de ruido a pesar de haber sido bastante escrupuloso con el cableado, el filtrado de alimentación e incluso haber blindado el receptor de doble conversión, :cry: (ver video), y que la rampa se aplana cuando llega a 20 V, por lo que creo que las partes altas de cada banda se quedan sin cubrir, (en VHF-L se alcanzan los 105 mhz, aproximadamente).

Lo peor es el nivel del piso de ruido, por que enmascara bastante las señales. Creo que el fallo está en el receptor de doble conversión pero no consigo dar con él.

Seguiré dándole vueltas a ver si consigo dejarlo pulido.

Prometo imágenes en próximas entregas.

Muchas gracias a Mario por que he aprendido muchas cosas con este montaje.

Un saludo.

Oleal1

Volver a Nuestro Espacio de Trabajo y sus Elementos