Calibrar luxometro

Todos tenemos un espacio donde intentamos llevar a cabo nuestra actividad que nos relaciona con la tecnología y que, por un motivo u otro, nos convoca en este foro. Todos tenemos herramientas, instrumental y elementos que "dan vida" a nuestro taller, laboratorio o "pequeño rincón". Como quieras llamarlo, es nuestro lugar sagrado. ¿Tienes problemas con tus instrumentos? ¿Te gustaría compartir con los demás imágenes de tu lugar "mágico? ¿Estás construyendo instrumentos y no funcionan? Este sub-foro, habla de todo eso y mucho más.

Moderador: HJ

Re: Calibrar luxometro

Notapor HJ » Dom Abr 21, 2013 3:47 am

Que bueno es leerte por aquí Aquileslor, un lujo realmente.
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando"
Picasso, Pablo
HJ

Notapor Eduardo Echeverry » Lun Abr 22, 2013 4:49 pm

Hice las pruebas con mi circuito, utilizando una bombilla de 100w - 60w y este fue el resultado.

Valor de referencia:

100W a un metro de distancia = 100 lux.
60W a 105 cm de distancia = 50 lux

Valor medido

100W a un metro de distancia = 137 lux.
60W a 105 cm de distancia = 36 lux

Observando la datasheet de la LDR se observa una gráfica que relaciona la luz con la resistencia obtenida, dependiendo del nivel de iluminación. Según esa gráfica una LDR de 1M, solo daría una lectura de 1000 lux, lo cual me parece muy poco ... por lo que sera mejor no utilizar la LDR. Ahora me he decidido por un sensor de MAXIM, el cual ya esta calibrado y se puede leer por bus I2C ... veré si lo puedo pedir como sample.

Gracias.
Eduardo Echeverry

Notapor aquileslor » Mar Abr 23, 2013 2:37 pm

¿Con que hiciste esa medida? Se me ocurre que no corresponde la calibración. O fué al voleo. Me gustaría saberlo, incluso ver el circuito que estás usando y que detector. ¿Tienes la hoja del detector de Maxim que dices? Súbela para ver como podemos implementarlo. Lástima que no tengo tiempo como para dedicarle tiempo a este tema, si no me pondría ha hacerlo y publicarlo como he hecho conotros temas. El proyecto mio no es de luxómetro sino de un medidor de lúmenes, porque así, con los filtros correspondientes puedo medir la salida de cualquier luz (leds, lámparas de bajo consumo, etc.) No olvides que en Argentina las lámparas de filamento están prohibidas. Saludos.
aquileslor

Notapor Eduardo Echeverry » Mar Abr 23, 2013 3:54 pm

aquileslor escribió:¿Con que hiciste esa medida? Se me ocurre que no corresponde la calibración. O fué al voleo. Me gustaría saberlo, incluso ver el circuito que estás usando y que detector. ¿Tienes la hoja del detector de Maxim que dices? Súbela para ver como podemos implementarlo. Lástima que no tengo tiempo como para dedicarle tiempo a este tema, si no me pondría ha hacerlo y publicarlo como he hecho conotros temas. El proyecto mio no es de luxómetro sino de un medidor de lúmenes, porque así, con los filtros correspondientes puedo medir la salida de cualquier luz (leds, lámparas de bajo consumo, etc.) No olvides que en Argentina las lámparas de filamento están prohibidas. Saludos.

Hola Aquileslor,

La medida la hice con las bombillas de 100 y 60w en total oscuridad ... y pues los resultados son diferentes a los de referencia (osea que no sirven). El sensor de Maxim es el MAX44007 que mide de 0.025 a 104.448 lux ... tambien encontre otro con salida analoga, el LX1972 pero mide solo hasta 5.000 lux.

El circuito que utilice inicialmente es el de esta pagina. http://www.emant.com/316002.page

Imagen

Saludos. ;)
Eduardo Echeverry

Notapor aquileslor » Mié Abr 24, 2013 10:28 pm

Eduardo: Ya anteriormente expliqué que las LDR no miden linealmente, por lo que te dará error si calibras por ejemplo 100 lux y quieres medir 50, medirá otra cosa. Ese mismo artículo de donde lo sacaste te dice que que no es confiable y que habría que usar otro circuito con una BP 34, mi vieja conocida que hace como 50 años que la uso y todavía está a la órden del día.
Voy a bajar los datos del Mxim y luego te comento. Saludos.
aquileslor

Notapor aquileslor » Mar May 14, 2013 12:10 am

Echeverry, no quisieras partir de un fotodiodo de silicio común y luego que ande le pones un filtro para llevarlo a la curva que quieras. Te puedo pasar el circuito general de amplificación y las curvas de los silicios. Y con los filtros tambien te puedo ayudar. Espero tu respuesta.
aquileslor

Notapor Eduardo Echeverry » Mar May 14, 2013 12:52 pm

Echeverry, no quisieras partir de un fotodiodo de silicio común

Seria "igual" a la fotocelda. El problema es el rango y la calibración.

aquileslor escribió:Te puedo pasar el circuito general de amplificación y las curvas de los silicios. Y con los filtros tambien te puedo ayudar. Espero tu respuesta.

Me encantaria conocer esa informacion ... aunque creo que finalmente utilizare un sensor I2C, pues este ya viene calibrado y no necesita filtros.

Gracias por tu ayuda aquileslor. ;)
Eduardo Echeverry

Notapor aquileslor » Mar May 14, 2013 10:16 pm

Bueno, empecemos a aclarar un poco las cosas. Haber si diseñamos algo para todos los foristas. En primer lugar, vos decis que el fotodiodo es igual a la fotocelda, me imagino una LDR. No. La LDR es una resistencia que varía con la luz. En cambio el fotodiodo, aunque se puede usar como resistencia, yo nunca lo usé así. Lo uso como generador de corriente. Y el cicuito que te paso hace eso.
Luego la calibración. Dices que conseguirías un sensor ya calibrado. ¿Contra que? ¿Y como se usa? Aclaramelo para poder estudiarlo.
En cambio el circuito que te propongo es otra cosa. Y muy fácil de hacer, prácticamente no tiene nada.
Circuito medidor simple.jpg

Este circuito es el que uso siempre que lo necesite. Parece demasiado simple, y es muy corriente, pero tiene características que lo hacen irremplazable: es un convertidor de corriente a tensión y presenta impedancia cero dinámica al fotodiodo lo cual hace que este trabaje en la parte lineal de su característica.

Bpw34.jpg
Bpw34.jpg (9.96 KiB) Visto 6570 veces

Este fotodiodo es muy interesante porque es muy barato, tiene una pastilla de silicio de 7,5 mm2 , que lo hace muy sensible y lo más interesante es que se puede conseguir en los negocios de electrónica por unos U$S 3,50. En cambio, otros que usamos de la marca Hamamatsu, japonesa, vale como 40 dólares, tiene casi la misma pastilla y la misma respuesta.
A la salida de R3, se puede conectar un voltímetro digital como un microamperímetro de 50 µA. Y por el filtro no te preocupes, haciendo una excepción, te lo puedo mandar.
Aquí muestro la curva típica de un fotodiodo de silicio. La línea roja marca la porción que habría que cortar (la de la derecha) para equilibrarlo con la respuedta a la luz del día.
Claro que sería una curva que dependerá del filtro que se use para ello.
Hamamatsu cortada.jpg

Es fácil de hacer y probar. Cualquier cosa pregunta.
aquileslor

Notapor Eduardo Echeverry » Mié May 15, 2013 1:24 pm

aquileslor escribió:En primer lugar, vos decis que el fotodiodo es igual a la fotocelda,

No, no mencione eso!. Me refiero a que son iguales en cuanto a rango y calibración, pero sus propiedades son diferentes ... fíjate en mi mensaje anterior, que puse la palabra igual entre comillas. :lol:

aquileslor escribió:Dices que conseguirías un sensor ya calibrado. ¿Contra que? ¿Y como se usa? Aclaramelo para poder estudiarlo.

Si aquileslor, esos sensores existen. Supongo que son calibrados durante el proceso de fabricación (no veo otra forma de hacerlo). Lo que el sensor hace es convertir la luz a una representación binaria, que sera "transportada" mediante un bus de comunicación, que en este caso es el I2C. Luego se lee esa información por medio de un microcontrolador y se muestra en un Display.

Este es el que pienso utilizar http://www.microelectronicos.com/shopexd.asp?id=309

Gracias por la información. :mrgreen:
Eduardo Echeverry

Notapor aquileslor » Jue May 16, 2013 12:12 am

Echeverry, hubiéramos empezado por allí. Lo estuve leyendo y me parece que te vendría al pelo y no es caro. Cuando lo tengas, trasmití tus impresiones para todos nosotros. Como es digital, no tiene forma de calibrarlo, porque eso tendrá que venir calibrado. Al ser digital, te dará directamente los valores. Espero que ande bien. Saludos y hasta que lo hagas.
aquileslor

Anterior

Volver a Nuestro Espacio de Trabajo y sus Elementos