Lavadora Ultrasónica

Todos tenemos un espacio donde intentamos llevar a cabo nuestra actividad que nos relaciona con la tecnología y que, por un motivo u otro, nos convoca en este foro. Todos tenemos herramientas, instrumental y elementos que "dan vida" a nuestro taller, laboratorio o "pequeño rincón". Como quieras llamarlo, es nuestro lugar sagrado. ¿Tienes problemas con tus instrumentos? ¿Te gustaría compartir con los demás imágenes de tu lugar "mágico? ¿Estás construyendo instrumentos y no funcionan? Este sub-foro, habla de todo eso y mucho más.

Moderador: HJ

Lavadora Ultrasónica

Notapor Mario » Mié Abr 03, 2013 11:31 am

Hola a todos!

Gracias a mi trabajo diario, tengo contacto permanente con nebulizadores ultrasónicos y me he preguntado siempre si podría utilizar los elementos de éstos para intentar construir las tan famosas "Lavadoras por Ultrasonido", pero las dudas que tengo son muchas. :?:
Alguien las conoce? Ha armado alguna?
Tinen conocimiento de la frecuencia a la que trabajan?
El líquido que se coloca en la batea, es especial? es agua u otro tipo de limpiador?

Al menos esas son las preguntas para arrancar.
Me gustaría experimentar sobre este tema.

Saludos!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Re: Lavadora Ultrasónica

Notapor elgarbe » Mié Abr 03, 2013 11:42 am

Mario escribió:Alguien las conoce? Ha armado alguna?
Tinen conocimiento de la frecuencia a la que trabajan?
El líquido que se coloca en la batea, es especial? es agua u otro tipo de limpiador?

Mario, las conozco. Hace un año estuvimos a punto de comprar una grande a un fabricante en Quilmes. Despues busco el presupuesto y te paso las características. Fuimos a visitar la planta y vimos que era bastante sencillas fìsica y electrónicamente, pero el que nos mostro la fábrica nos comentaba que cada líquido y cada recipiente tiene una frecuencia determinada de trabajo para máxima eficiencia, que era ese el secreto.

El líquido que nosotros queríamos usar es alcohol isopropilico (en una empresa donde trabajaba mi socio, usaban eso para labar las placas de circuito impreso despues de soldadas). Tambien vi en un taller aca en ramallo que tienen una chiquita para labar las piezas de los motores a explosion de motosierras, bordeadoras, etc. que usaban un desengrasante industrial diluido con agua...

Saludos
A palabras producidas por mentes inoperantes órganos auditivos en posicion de relax

You can be anything you want to be just turn yourself into anything you think that you could ever be - Freddie Mercury
elgarbe

Notapor Pabloide73 » Mié Abr 03, 2013 2:59 pm

Si la frecuencia varia 28Khz para piezas mecánicas e inyectores, 47Khz que son las mas comunes y es la que tengo y 100Khz que dicen que va mejor para electrónica.
En cuanto a los líquidos depende de lo que se va a lavar, acá usamos desengrasantes tipo mistermusculo verde o naranja con un poco de alcohol isoporpilico o a veces agua en lugar del acohol, tambien la he usado con thinner, carbulimp, etc, etc, etc.....
Pabloide73

Notapor aquileslor » Sab Abr 20, 2013 10:18 pm

Mario, ante todo gracias por tu respuesta y por haberme registrado en tu foro. Entré como dices, por mi apodo y vualà, entré como tiro.
En cuanto a lavadoras ultrasónicas te paso el link de 4 Shared : http://www.4shared.com/rar/CKI70JUJ/Ult ... aner_.html
Ahi hay un proyecto completo de una lavadora publicada hace muchísimos años en Radio Electronics que escaneé porque quise ayudar a un forista.
Está en inglés pero no tiene desperdicio. El autor vendía el Kit por eso hay partes que salieron en blanco porque no quiso compartirlo.
Yo le compré los trasnductores y me hice hacer una cuba de acero inox. Pero crease o no, todavía están durmiendo el sueño de los justos. La tengo cerca para algún día ponerme a construirla. Los circuitos están, son muchas hojas y espero te sirvan.
Además espero tus comentarios que serán jugosos como siempre. Un abrazo. Aquiles.
aquileslor

Notapor Mario » Sab Abr 20, 2013 10:40 pm

Hola Maestro! :D

Bienvenido al foro !
Me alegra un montón que esté compartiendo este espacio con nosotros.

Respecto a la lavadora, está buena, aunque algo obsoleta; por el tipo de circuito que hoy se puede simplificar mucho; es un material muy interesante para extraer de él el concepto, la idea global ;)

Por lo que leo, todos hablan de frecuencias inferiores a 100kHz y usando transductores en este caso. Yo tengo unos cristales del estilo piezo cerámicos que funcionan cerca de 1,5Mhz :( Tal vez sea una frecuencia muy alta para el trabajo de limpieza. Debiera leer bien esa info Aquiles y tratar de sacar, como te dije antes, los conceptos para ver si puedo utilizar estos elementos que poseo y tengo acceso diario.

En esta semana ya han empezado a aparecer para su reparación los nebulizadores. Apenas pueda, me hago un video con alguno que repare y de paso les comparto la idea y el "hardware" que uso. Tal vez viéndolo, ustedes puedan apreciar mejor estos elementos y nos podemos dar cuenta de como llevar adelante una. :D

Saludos!
Gracias nuevamente Aquiles por estar con nosotros!
Abrazo!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Notapor aquileslor » Dom Abr 21, 2013 3:12 pm

Mario, es un artículo muy viejo, pero los conceptos no han variado. Los resonadores que tengo son para 1 Mh. Quizás los tuyos posiblemente anden en 1 Mh. Pero 1,5 es una frecuencia aceptable, que se usa en los ultrasonidos medicinales para ciertas patologías. En cuanto a los nebulizadores, deben andar por el Mh. Tengo varios cicuitos por acá de ingeniería inversa porque he arreglado de varias marcas. Cuando publiques los tuyos veo si son diferentes, lo hago yó, aunque creo que todos son parecidos. Saludos.
aquileslor

Notapor Mario » Dom Abr 21, 2013 3:27 pm

Hola Aquiles!

Exacto, según las especificaciones son para 1,2 - 1,5Mhz
Al circuito lo he publicado hace un tiempo ya en ESTE espacio dentro del sitio Servisystem, donde tenemos este foro.
Es un circuito levantado a mano y es reproducción del circuito original (no podía hacer fotocopia del original)

Imagen

Lo que figura como cristal X1, es el encargado de pasar el ultrasonido al líquido. El resto es un oscilador de potencia, un soplador para empujar la niebla y un LED indicador, no mucho más. Hay otros modelos que incorporan un PIC, un 12C508 que posee corte automático, pero la etapa de generación del ultrasonido es básicamente la misma.

Como dije antes, entre semana, apenas me caiga el primero para reparar (soy Service Aspen en San Nicolás), hago un video y lo subo aquí para que lo veamos como es. ;)

Saludos!
Mario
Mario
Administrador del Sitio

Notapor Daikataro » Mar May 07, 2013 1:35 am

Increible lo simple que es el diseño de estos aparatos. Y uno pensando que han de tener media tienda de electrónica dentro. De cuanto es el trafo?
Daikataro

Notapor Mario » Mar May 07, 2013 9:11 am

Hola Daikataro!

El trafo tiene dos secciones. O mejor dicho, una derivación de baja tensión.
En sus extremos hay unos 47Volts (+/- 3V) (43VCC en C1) y la derivación es para hacer funcionar el motor soplador que se conecta vía D2 en el diagrama.
Esa derivación puede entregarte hasta 9Volts. Se utiliza un pequeño motor de grabador de casetes allí.

Es decir no es un transformador tradicional o convencional. Es bien específico para el aparato.

Saludos!
Mario
Mario
Administrador del Sitio

Notapor Pabloide73 » Mar May 07, 2013 10:34 pm

Hola, dejo la info para una lavadora por ultrasonido que armo un amigo hace unos años y funciona muy bien.

http://www.4shared.com/zip/_6eDrr9E/Ult ... eaner.html?

Saludos
Pabloide73

Volver a Nuestro Espacio de Trabajo y sus Elementos