Medidor de ESR

Todos tenemos un espacio donde intentamos llevar a cabo nuestra actividad que nos relaciona con la tecnología y que, por un motivo u otro, nos convoca en este foro. Todos tenemos herramientas, instrumental y elementos que "dan vida" a nuestro taller, laboratorio o "pequeño rincón". Como quieras llamarlo, es nuestro lugar sagrado. ¿Tienes problemas con tus instrumentos? ¿Te gustaría compartir con los demás imágenes de tu lugar "mágico? ¿Estás construyendo instrumentos y no funcionan? Este sub-foro, habla de todo eso y mucho más.

Moderador: HJ

Re: Medidor de ESR

Notapor cotizado89 » Jue Ene 09, 2014 3:01 pm

Felicitaciones por sus proyectos :D soy nuevo en el foro y quisiera pedirles que me ayuden a contruir el esr lado componentes ya vi la foto de Mario
no distingo bien unas resistencias y condensadores ceramicos porfavor alguien me puede ayudar apenas empiezo en la electronica :oops:
vi la foto de Switchxxi y cambia en unos componentes me baso en esta foto? le falta un condensador

PD: alguien me de una mano Gracias
cotizado89

Notapor HJ » Jue Ene 09, 2014 6:47 pm

Hola cotizado89, puedes tomar la foto de placa que hizo Javier como muestra.
Efectivamente le falta un capacitor, en la imagen está marcado como de 2,2uF, pero en realidad va uno de 10nF (C8).
Las resistencias que tienen el valor cambiado son las de los LED, y esas van ha depender del tipo de LED que utilices. Los valores que indica Javier son los que a el le dieron resultado.
Para el LED Rojo, Mario utiliza una resistencia de 1K, mientras que Javier utiliza 2K7, para consumir menos corriente, lo que es bueno.
Para el LED Verde (que no está en el plano) Mario utiliza 560 ohm, y Javier 1K (también lo veo correcto para reducir el consumo).
La única resistencia que no tiene el valor marcado en la placa de Javier es la que esta al frente del integrado, es R17 y es de 10K.
Además, como ya se ha mencionado, el valor del potenciómetro va ha depender del instrumento que utilices.

espero haberte evacuado alguna de tus dudas, sin haberte generado mas...

Saludos
HJ
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando"
Picasso, Pablo
HJ

Notapor Switchxxi » Jue Ene 09, 2014 7:57 pm

HJ escribió:Efectivamente le falta un capacitor, en la imagen está marcado como de 2,2uF, pero en realidad va uno de 10nF (C8).

La única resistencia que no tiene el valor marcado en la placa de Javier es la que esta al frente del integrado, es R17 y es de 10K.

Gracias, Hector. Corregido y agregado en la imagen...

HJ escribió:Además, como ya se ha mencionado, el valor del potenciómetro va ha depender del instrumento que utilices.

En el circuito impreso se ve que dibuje un interruptor, ya que Mario uso un potenciometro con interruptor integrado, al yo usar alimentacion directa (conector de la bateria de 9v directamente a la bateria) quedaron los orificios libres. Tambien quedo libre el del medio del potenciometro ya que lo instale con dos cables y la union entre el terminal del medio y uno de los extremos los uni en el mismo potenciometro (Mario lo instalo directamente en la placa y la union se hace por medio de una pista en el impreso).

Imagen "pedida" prestada a Mario (http://www.servisystem.com.ar/NEOTEO/Medidor%20de%20ESR/Medidor%20de%20ESR.htm):

Imagen

Por el tema del potenciometro y el valor de las resistencias de 22ohms va a depender del intrumento que utilices, pero una vez andando con eso se puede ir jugando hasta encontrar el punto justo.

Si bien yo use resistencias de 5% de tolerancia, se puede ver en la imagen que poseen una ranura (una linea, marca). Con el tester se miden las resistencias y con una lima filosa (cuadrada, triangular o media caña) se las lima un poco y se mide. Con este metodo lleve las resistencias al mismo valor. (Este metodo sirve para subir el valor de la resistencia, si se pasa hay que empezar con una nueva ya que no se puede reducir el valor). No es lo mejor pero son las resistencias de baja tolerancia del hombre pobre. Al menos quedan artesanales :lol:

Por lo demas ya Hector respondio el 99%, solo agregue lo que me acorde.

Saludos.
En mis circuitos, el humo no se cobra, va de regalo.
            Imagen
Switchxxi

Notapor cotizado89 » Jue Ene 09, 2014 8:37 pm

Muchas gracias señores :mrgreen: les aviso como va quedando
cotizado89

Notapor cotizado89 » Sab Ene 11, 2014 4:39 pm

Señores avisando que ya compre el ic

y tengo otra duda disculpen estos capacitores quedaron invertidos?

Muchas Gracias :D

Componentes2.jpg

TL084.JPG
cotizado89

Notapor Switchxxi » Sab Ene 11, 2014 8:56 pm

cotizado89 escribió:tengo otra duda disculpen estos capacitores quedaron invertidos?

Estan en paralelo, da lo mismo donde se ubiquen. ;)

Saludos.
Javier.
En mis circuitos, el humo no se cobra, va de regalo.
            Imagen
Switchxxi

Notapor cotizado89 » Sab Ene 11, 2014 10:28 pm

De verdad Muchas Gracias :)
cotizado89

Notapor abimilec » Dom Ene 19, 2014 11:46 pm

Saludos a todos, estoy agradecido con mario y todo su equipo por tan buen instrumento que nos ha presentado a todos, lo tengo casi listo solo lo estoy probando para luego mejorar la presentacion :lol: , las resistencias son casi todas a 1%, cometi un error al imprimir el pcb y coloque el integrado y los transistores por la parte de abajo, use el TL074 y una resistencia variable de 680 ohmios para la calibracion, la verdad es que funfiona de maravilla :o , les dejo una foto para que vean como me va quedando.

Medidor-ESR.jpg
Medidor ESR

Medidor-de-ESR.jpg
Medidor de Esr

Editado por el Moderador para incrustar las imágenes en el texto.
abimilec

Notapor cotizado89 » Dom Feb 09, 2014 1:28 pm

Switchxxi escribió:
cotizado89 escribió:tengo otra duda disculpen estos capacitores quedaron invertidos?

Estan en paralelo, da lo mismo donde se ubiquen. ;)

Saludos.
Javier.

ya lo termine pero no logro que encienda el led rojo :cry: lo mio no es la electronica por favor ayuda

lado soldaduras estan un poco feas de principiante

led diagrama.JPG

led rojo.JPG
cotizado89

Notapor Droybot » Dom Feb 09, 2014 4:09 pm

Hola cotizado89, veo un par de detalles por ahí, pero creo que podrías empezar por verificar la polaridad de los diodos 1N4007.

Saludos
Droybot

AnteriorSiguiente

Volver a Nuestro Espacio de Trabajo y sus Elementos