Medidor de ESR

Todos tenemos un espacio donde intentamos llevar a cabo nuestra actividad que nos relaciona con la tecnología y que, por un motivo u otro, nos convoca en este foro. Todos tenemos herramientas, instrumental y elementos que "dan vida" a nuestro taller, laboratorio o "pequeño rincón". Como quieras llamarlo, es nuestro lugar sagrado. ¿Tienes problemas con tus instrumentos? ¿Te gustaría compartir con los demás imágenes de tu lugar "mágico? ¿Estás construyendo instrumentos y no funcionan? Este sub-foro, habla de todo eso y mucho más.

Moderador: HJ

Re: Medidor de ESR

Notapor skew2010 » Mar May 14, 2013 11:18 pm

hola javier agardeciendo tus aportes, excelente tu tutorial y a la vez guia de como debe quedar el ESR, comparado con el que ud. hizo tengo que efectuar unos cambios, quisiera saber cuales transistores uso bc 557-bcc547 ó c 1815-a1015, les cuento que hoy volvi hacer la placa , le coloque los transistores c1815 cerca del led rojo y el a1015 en la otra posicion , siguiendo el esquema de kakopa y gracias por la aclaracion de ser es el mismo, bueno sigo sin que me funcione, pero voy a efectuar unas correciones siguiendo lo que ud. publicó, en vista que tengo unos errores, agradezco sus orientaciones y explicaciones.... ah les informo que no poseo osciloscopio, saludos
skew2010

Notapor Switchxxi » Mié May 15, 2013 12:26 am

Los transistores que use son el BC337(NPN) y el BC327(PNP) ya que era los que tenia a mano pero los BC557 y BC547 también deben funcionar. En la foto mucho no se nota pero los pines están doblados porque la disposición es diferente a la que usa la placa por eso puse en la foto donde va cada pin.

T1:

T1.png

T2:

T2.png

No se llega a apreciar pero es la mejor foto que pude tomar :lol:

Saludos.
- Javier -
En mis circuitos, el humo no se cobra, va de regalo.
            Imagen
Switchxxi

Notapor skew2010 » Mié May 15, 2013 6:51 pm

hola Javier ,si los pude ver, como le dije ayer coloque el c1815 y el A1015,hice las correciones de acuerdo a su foto que subio ayer, cambie resistencias, cambie capacitadores, tenia colocados de 10uf y coloque de 2,2 uf y 1uf de acuerdo a la foto y para alimentarlo tengo un cargador de 3v-4,5v-6v-7,5v-9-y 12v, pero lo estuve trabajando primero en 12v,despues en 9v, luego en 6v y 3v ... bien me encendieron los 2 leds , en el multimetro utilizado ,la aguja se fue violentamente al fondo,y cuando uni la parte donde se coloca el condensandor a probar la aguja no me deflecta,medi con el tester y encontre los siguientes valores:
12v 9v 6v 3v
1-4=15,69v 12,78v 8,8v 4,96v
1-11= 0 0 0 0
1-7=14,70v 11,8v 7,95 4,17
1-9 =13,15v 11,8 7,11 3,69
1-14=5,o1 5,15v 5,40 4,92
que estoy haciendo mal...agradezco su ayuda.
subo fotos para que ud. pueda ver

tester al fondo.JPG
aqui puede ver laguja al fondo al encender el esr

soldaduras.JPG
cara de soldaduras de las placas

2da placa armada.JPG
asi quedo haciendo los cambios

Editado por el Moderador para insertar las imagenes en el texto
skew2010

Notapor Switchxxi » Jue May 16, 2013 2:14 am

Hola...

Entre los pines 1 y 11 debes medir la mitad de tensión con que alimentas el circuito. La pregunta seria:

¿ que tensión lees entre el pin 1 y 3 ?

Si no es 0v entonces puede ser que hayas tomado la tierra virtual -Pin 1- como el negativo de la alimentación de tu "cargador" y esos deben ser dos puntos separados que no tienen nada que ver el uno con el otro. Mas que nada porque lees entre los pines 1 y 11 = 0v, y entre los pines 1 y 4 = 15v.
Recuerda, el negativo del "cargador" va al pin 11, a una de las patas de la resistencia R18 y a una de las patas del capacitor C7 y nada mas.

Agrego: Viendo tu circuito impreso parece que tienes puenteado el negativo del "cargador" con la tierra virtual, imagino que habras diseñado el impreso ya que no se parece al de Mario. Trata de separar eso y dejar solo las conexiones que ten mencione antes.

Acá te subo la imagen como deberías arreglar el impreso para no volver a hacerlo:

file.jpg

Corta el cobre por donde marque con lineas rojas para separar las pistas y une con un cablecito donde esta marcado con la linea blanca.

Saludos.
- Javier -
            Imagen
Switchxxi

Notapor skew2010 » Jue May 16, 2013 8:16 pm

hola javier :D , adivina, jajajaja que alegria :lol: , te cuento que tienes razón, ese puente era uno de los problemas ,, ya lo arregle asi como lo propusistes, otro de los problemas era que habian soldaduras que estaban falsas, bien hice los arreglos y se quito el corto del led rojo, coloque un capacitador de 10 uf y una resistencia de 15k entre el switch y el potenciometro y cuando uni las pruebas del tester muala el led rojo encendio y pude calibrar a cero con el potenciometro, hermano te cuento que estoy que no quepo de la alegria :mrgreen: , muchas gracias, muchas gracias,muchas gracias .... voy a calibrar con las resistencias .. que bien, gracias por tu apoyo y AL FORO, tenia un año haciendo el ESR :oops: y leyendo mucho, pero como soy novato en electronica, no es mi area , yo soy Profesor de quimica Jubilado :ugeek: pero te digo que ando obsesionado con esto de la electronica a mis 55 años es mi plan B,gracias hermano :mrgreen: , desde aqui en Venezuela un abrazo afectuoso para todos ustedes,sigo en conexion con ustedes.
skew2010

Notapor Mario » Jue May 16, 2013 8:47 pm

Felicitaciones skew! Lo mismo para Javier por la ayuda ofrecida!

Ahora viene la parte de aprender a utilizarlo para sacarle el máximo provecho.

Esperamos fotos del equipo terminado ... y si hay algún video mejor ! ;)
Saludos!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Notapor Switchxxi » Jue May 16, 2013 8:57 pm

Hola... Me alegra saber que salio andando. Ahora viene la segunda parte: Empezar a usarlo e ir familiarizándose con el mismo... Midiendo, observando, anotando.

Nunca es tarde para nada. Si bien llegas tarde para ciertas cosas aun puedes aprender bastantes otras :D .

Por el lado de las soldaduras te aconsejo (por lo que vi de las mismas) que primero tengas la punta del soldador limpia (usa un pequeño trapo de algodón u otra cosa que no contenga plásticos) y que cada tanto la limpies, luego, al soldar, primero apoya la punta tratando de que haga contacto con la pista del circuito impreso y al mismo tiempo con el terminal del componente a soldar. Déjalos apoyado aproximadamente 1 segundo y luego aplica estaño. Eso hará que el estaño se funda en ambas partes, de lo contrario sin uno de los dos esta mas caliente todo el estaño ira a esa parte y no se adherirá a la otra quedando una soldadura que se llama "Fría".
Otra cosa es tratar de limpiar los terminales de los componentes ya que a mi me sucedió varias veces de que tengo algunos guardados desde hace tiempo y los mismos se oxidan haciendo mas difícil de que se adhiera la soldadura. Simplemente raspalos con algún objeto filoso.
Por ultimo esta el uso del Flux que ayuda bastante en la soldadura, puedes comprarlo echo o, como eres químico, fabricarlo tu mismo. Yo uso uno echo por mi el cual funciona bien y ademas me sirve para que las pistas no se oxiden con el tiempo. Tan solo es una mezcla de resina de pino y alcohol isopropilico. Solo disuelves unas piedritas en el alcohol, ¿ la cantidad ? Ojímetro, el mio terminó con un color medio acaramelado y bastante liquido. Desde luego cuanta mas resina mas tardara luego en secar.
Luego haces las perforaciones del impreso, lo limpias y aplicas una capa de flux, dejas secar y sueldas. Algunos luego limpia todo con alcohol y le da otra capa par proteger tanto las pistas como las soldaduras.

20072012325.jpg

20072012326.jpg

Por lo demás solo me queda felicitarte y esperar que sigas dando vueltas por acá ya sea preguntando o mostrando algún trabajo.

Saludos.
- Javier -
            Imagen
Switchxxi

Notapor skew2010 » Sab May 18, 2013 12:47 pm

hola amigos,javier gracias por las recomendaciones de soldadura y de proteccion de las pistas de los circuitos,por aca lesdejoun video que hice,pordonen los errores :? ,fue la emocion del noviciado :mrgreen: : http://www.youtube.com/watch?v=nn7O4zKB ... e=youtu.be

si pueden por favor arreglen el link para que se vea directo , sin ir a you tube.saludos y mil gracias

Editado por el Moderador para incrustar el vídeo.
skew2010

Notapor Switchxxi » Sab May 18, 2013 5:01 pm

:D Simplemente: Felicitaciones!

Saludos.
- Javier -
            Imagen
Switchxxi

Notapor Mario » Sab May 18, 2013 6:51 pm

¡ES-PEC-TA-CU-LAR ! :D

Felicitaciones!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

AnteriorSiguiente

Volver a Nuestro Espacio de Trabajo y sus Elementos