Medidor de ESR

Todos tenemos un espacio donde intentamos llevar a cabo nuestra actividad que nos relaciona con la tecnología y que, por un motivo u otro, nos convoca en este foro. Todos tenemos herramientas, instrumental y elementos que "dan vida" a nuestro taller, laboratorio o "pequeño rincón". Como quieras llamarlo, es nuestro lugar sagrado. ¿Tienes problemas con tus instrumentos? ¿Te gustaría compartir con los demás imágenes de tu lugar "mágico? ¿Estás construyendo instrumentos y no funcionan? Este sub-foro, habla de todo eso y mucho más.

Moderador: HJ

Re: Medidor de ESR

Notapor Mario » Vie Abr 05, 2013 12:25 am

Muy buen aporte Pablo y Héctor! :)

Muy útiles son las escalas. Siempre digo que la simple desviación de la aguja es un indicador con el que debemos aprender a convivir y a interpretar, pero las escalas son muy útiles cuando recién nos iniciamos con este tipo de instrumentos. ;)

Buen aporte!
Gracias!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Notapor falke » Mar Abr 09, 2013 12:34 am

Hola amigos,
HJ escribió:Les dejo una foto de la escala del medidor comercial que poseo, como para otra referencia.
Imagen

Dentro de las escalas, hay una zona que es llamada COMPARAR. Esto se refiere a comparar con otros capacitores de similares y/o iguales características de capacidad y voltaje que deben estar buenos o en el mejor de los casos nuevos ( siempre y cuando no estén averiados ) para tener un patrón de referencia?

Saludos amigos.
falke

Notapor skew2010 » Dom May 12, 2013 10:40 pm

Hola amigos, quiero primero saludarles y agradecerles por crear este espacio de ayuda a quienes como yo somos novatos en la electronica, pero que al leer varios posts de varios amigos que como Mario han servido de estandarte en crear proyectos y compartirlos con la comunidad quienes estamos interesados en aprender y en ahorrar un poco de tiempo al momento de reparar algun electrodomestico ,y despues de año y medio de lectura me decidi a construir el medidor ESR, espero terminarlo para despues colocar mi reporte por esta gran casa, saludos y gracias por el aporte y las ayudas prestadas y por prestar.
skew2010

Notapor Mario » Lun May 13, 2013 12:16 am

Hola skew !

Gracias a tí por compartir este espacio con nosotros! :D
Bienvenido al foro y esperamos que puedas construir con éxito este útil instrumento.
Ya sabes que puedes contar con la ayuda de muchos amigos y por supuesto, si necesitas ayuda sólo tienes que expresarla de manera puntual. Siempre habrá alguien con posibilidades de darte una mano.

Desde luego, también esperamos imágenes del equipo terminado! ;)

Saludos!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Notapor skew2010 » Lun May 13, 2013 11:47 pm

bien amigos hoy termine de montar los componentes, lo comence armar desde marzo, pero me faltaban unos componentes y los pude conseguir algunos usados como los capacitadores de poliester de 100nf y los Transistores, bien estas son las fotos , el pcb esta algo quemado porque he quitado y he colocado componentes ,lo alimento con 12v el Medidor enciende con led verde prendido, pero la aguja no me deflecta, y cuando conecto en la parte de test para cortocircuitear el led rojo no prende y la aguja no hace nada, le coloque un potenciometro de 10k tipo switch, tome unas lecturas con el multimetro
patas 1-4= 1,54 v
patas 1-11= -5,34v
patas1-7= 2,71 v
anexo fotos de medidor en archivos adjuntos , a la espera de sus sugerencias y orientaciones

ESR-SERVI.jpg
ESR CON POTENCIOMETRO10K

pcb armado.jpg
pcb armado

soldaduraa.jpg
soldadura

Editado por el Moderador para insertar la imagen en el texto.
skew2010

Notapor Switchxxi » Mar May 14, 2013 12:06 am

Buenas...

patas 1-4= 1,54 v
patas 1-11= -5,34v

Que tengas una tensión tan despareja y baja entre los pines 1-4 y 1-11 indica que tienes algo en corto. Revisa bien las soldaduras. En especial todo componente que se conecte a +6V.
Revisa ya que ahí deberías tener la mitad aproximadamente de la tensión con la que alimentas el circuito, so lo alimentas con 12v seria 1-4 = +6v; 1-11 = -6v.

Pero la mejor pista ---> patas1-7= 2,71 v

Esa tensión puede ser si T1 esta es corto o mal conectado en especial si con esa tensión el LED rojo no queda encendido siempre significa que esta mal colocado o en corto... Que transistores has usado ? son nuevos o viejos ? si son viejos, los has comprobado ? si no son los que uso Mario: C1815-A1015 has revisado que los pines EBC de los que has empleado coincida con el circuito ?

Saludos.
- Javier -
En mis circuitos, el humo no se cobra, va de regalo.
            Imagen
Switchxxi

Notapor skew2010 » Mar May 14, 2013 8:56 am

Buen dia Javier, gracias por responder, inicialmente utilice el 1815 y el 1015, pero sucedia la misma cosa, es mas en los pines 1-4 marcaba 1,36v.. , luego decidi cambiar por el BC557 y el BC547, lo que hizo que subiera el voltaje en esos pines ,los transistores son nuevos, voy a revisar las posiciones aunque te cuento que buscare en carpeta en donde tengo el material impreso, hermano si te digo que he construido varios ESR : kakopa, yo reparo(oscar infante), uno de leds de la revista saber electronica ,en este encienden todos los leds al prender el aparato y eso no debe ser debe prender es uno , uno de poptronics o algo asi, otro que aparece en un blog y que bonito y barato... en fin este que decidi volver a el porque creo que no me falta mucho, bueno antes no encendia el led verde ahora si , creo que con este ESR me falta poco y con la asesoria de ustedes estoy seguro que lo lograre , bien amigo voy a revisar lo que ud. señala y luego le reporto, de verdad muy agradecido por su ayuda,¿pudo ver el lado de las soldaduras? esta bastante feita, creo que tendre que hacer otra placa, saludos .
skew2010

Notapor Mario » Mar May 14, 2013 9:12 am

skew2010 escribió: .....hermano si te digo que he construido varios ESR : kakopa, yo reparo(oscar infante), uno de leds de la revista saber electronica.....

Hola!
Este es Kakopa. Figura eso al final en los enlaces.

skew2010 escribió:.... inicialmente utilice el 1815 y el 1015, pero sucedia la misma cosa, es mas en los pines 1-4 marcaba 1,36v.. , luego decidi cambiar por el BC557 y el BC547, lo que hizo que subiera el voltaje en esos pines ,los transistores son nuevos, voy a revisar las posiciones aunque te cuento que buscare en carpeta en donde tengo el material impreso ....

¿Los cambiaste sin tener en cuenta el cambio de disposición de pines?

skew2010 escribió:,¿pudo ver el lado de las soldaduras? esta bastante feita, creo que tendre que hacer otra placa.....

Creo que si ... :|

Saludos!
Mario
Mario
Administrador del Sitio

Notapor Switchxxi » Mar May 14, 2013 4:26 pm

Hola...

Probado hace rato, pensaba subirlo luego porque aun me falta conseguir el instrumento. El amperímetro que poseo a mano es de 100mA y aunque lo modifique me queda corto el rango así que tendré que comprar el multimetro chino :lol:

Pero bueno, acá esta la guía de los componentes con la disposición de los pines de los transistores que son los que generalmente dan mas dolor de cabeza:

Imagen

También he echo algunas medidas para tener una aproximación de lo que hay que medir en los puntos que considere importantes, todos son tomados con referencia al PIN 1 del integrado, osea la tierra virtual (Ojo que no es el negativo de la alimentación):

* Medidos con un tester en escala volt DC y sin nada conectado en las puntas del medidor de ESR (Puntas al aire).

1. Pin 4 del IC = 5.63v
2. Pin 11 del IC = -5.65v
3. Pin 3 del IC = 0v (este tiene que ser exacto 0v)
4. Pin 14 del IC = 0.13v
5. Colector de T2 = 3.71v
6. Unión R9 y R11 = 79.8mv
7. Pin 7 del IC = -32.7mv (debe estar en cualquier valor cercano o por debajo de 0v)
8. Pin 9 del IC = 0v
9. Unión R8 y R10 = 80mv (la medida debe ser lo mas cercana a la medida en el punto 6)
10. Base de T2 5v

Si se posee un osciloscopio estas son las salidas en los siguientes puntos:

Pin 14 del IC:

Imagen

Colector de T2:

Imagen

Unión R9 y R11:

Imagen

Unión R8 y R10:

Imagen

En base a estas mediciones se puede comenzar a separar el circuito en partes para facilitar la búsqueda del problema. Habría que empezar midiendo y comprobando las tensiones de alimentación (OP1), luego las medidas del generador de la señal cuadrada (OP2), luego el diferenciador/amplificador (OP3) y por ultimo el buffer/instrumento (OP4).

No empezar de otra forma, por ejemplo, si la etapa de alimentación no anda las demás lo harán mal o no lo harán.

Puede que me haya olvidado de algo pero creo que es la mejor forma de construir/chequear e circuito. Cualquier duda... ya saben...

Saludos.
- Javier -
Última edición por Switchxxi el Jue Ene 09, 2014 7:43 pm, editado 2 veces en total
En mis circuitos, el humo no se cobra, va de regalo.
            Imagen
Switchxxi

Notapor HJ » Mar May 14, 2013 5:07 pm

Muy bueno lo tuyo tocayo.

Con esa guía de montaje, los oscilogramas y mediciones, los amigos que tengan problemas para hacerlo andar, tienen una buena guía por donde comenzar las pruebas.

Saludos
HJ
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando"
Picasso, Pablo
HJ

AnteriorSiguiente

Volver a Nuestro Espacio de Trabajo y sus Elementos