Medidor de ESR

Todos tenemos un espacio donde intentamos llevar a cabo nuestra actividad que nos relaciona con la tecnología y que, por un motivo u otro, nos convoca en este foro. Todos tenemos herramientas, instrumental y elementos que "dan vida" a nuestro taller, laboratorio o "pequeño rincón". Como quieras llamarlo, es nuestro lugar sagrado. ¿Tienes problemas con tus instrumentos? ¿Te gustaría compartir con los demás imágenes de tu lugar "mágico? ¿Estás construyendo instrumentos y no funcionan? Este sub-foro, habla de todo eso y mucho más.

Moderador: HJ

Medidor de ESR

Notapor Mario » Mar Abr 02, 2013 3:29 am

Hola a todos!

Aquí podemos iniciar todas las consultas, dudas y charlas que se presenten acerca del Medidor de ESR que supimos publicar en NeoTeo. Hoy, en una nueva etapa, podemos abrir este nuevo canal de consulta que espero sea útil para aquellos que quieran preguntar lo que deseen sobre el montaje de esta herramienta tan útil para el Servicio Técnico Electrónico. Tan útil e indispensable como el Capacímetro Autorrango.

Bienvenidas sean todas las preguntas, dudas y consultas.

Saludos!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Re: Medidor de ESR

Notapor Droybot » Mar Abr 02, 2013 9:02 am

Hola Mario, antes que nada quería dejar mi testimonio de lo excelente que es este instrumento. Desde que lo armé (casi dos años) me ha sido sumamente útil, pero quizá lo más destacable es la facilidad que brinda al permitir realizar las mediciones en el mismo circuito sin tener que extraer el condensador. Esto ahorra mucho tiempo ya que en muchos casos se tendría que desmontar todo un chasis para lograrlo. Gracias por permitirnos contar con esta valiosa herramienta.

Aprovechando la oportunidad quería consultarte lo siguiente, en un par de oportunidades observé unos condensadores medio inflados, no estaban abiertos, solo medio inflados, pero al medirlos con el ESR la lectura era normal y con el capacímetro también era correcto. De todas maneras opté por reemplazarlos, pero me quedó la duda.

Desde el principio lo probé con muchos condensadores reciclados y me sirvió para descartar los que se encontraban en mal estado o sospechosos y además me sirvió para aprender a interpretar las diferentes lecturas, en todos los casos, los que estaban inflados la lectura me lo confirmaba, pero en los casos que te detallé era normal. Te ha sucedido esto alguna vez?

Saludos
Droybot

Notapor Mario » Mar Abr 02, 2013 3:08 pm

Hola Héctor!

Droybot escribió:Hola Mario, antes que nada quería dejar mi testimonio de lo excelente que es este instrumento. Desde que lo armé (casi dos años) me ha sido sumamente útil, pero quizá lo más destacable es la facilidad que brinda al permitir realizar las mediciones en el mismo circuito sin tener que extraer el condensador. Esto ahorra mucho tiempo ya que en muchos casos se tendría que desmontar todo un chasis para lograrlo. Gracias por permitirnos contar con esta valiosa herramienta.

Gracias por las palabras amigo! ;)
Esa es la idea. Intentar ayudar a que podamos tener una facilidad en los procedimientos de trabajo que nos permitan ser más eficientes y precisos.
Realmente ahorra mucho tiempo y trabajo ya que me pasa a diario de encontrar capacitores que en aspecto están impecables (o al menos en buen estado aparente), cuendo en realidad están muertos y provocan fallas altamente extrañas o difíciles de ubicar.

Droybot escribió:Aprovechando la oportunidad quería consultarte lo siguiente, en un par de oportunidades observé unos condensadores medio inflados, no estaban abiertos, solo medio inflados, pero al medirlos con el ESR la lectura era normal y con el capacímetro también era correcto. De todas maneras opté por reemplazarlos, pero me quedó la duda.

Desde el principio lo probé con muchos condensadores reciclados y me sirvió para descartar los que se encontraban en mal estado o sospechosos y además me sirvió para aprender a interpretar las diferentes lecturas, en todos los casos, los que estaban inflados la lectura me lo confirmaba, pero en los casos que te detallé era normal. Te ha sucedido esto alguna vez?

Me sucede a menudo.
Hay casos en que se "inflan" por arriba, otras en que el envoltorio plástico se abre ("se raja", se hace un "tajo") de lo que se hinchan los capacitores y sin embargo, siguen indicando buen estado.
Yo creo que esa buena medición se debe a que el electrolítico ha sufrido (y lo demuestra en su aspecto físico), pero no se ha "secado" aún. Es decir, mantiene el electrolito en buen estado. Esto puede ser debido a que puede variar la ESR cuando el capacitor trabaja a otras frecuencias.
Por ejemplo, si el capacitor debe filtrar ruido o ripple de 40Khz o de 300Khz (las fuentes switching tienen una frecuencia de trabajo muy variable, unas a otras) los valores de la ESR será diferente que las medidas con este aparato, que se supone lo hace a 100Khz.
Esta última idea no es la más convincente, pero la anterior, la que habla de "sufrimiento", es la que más creo posible y que en ese momento marca bien o brinda indicaciones correctas, pero que pronto fallará.

El electrolito "hierve" y genera una presión interna que hace reventar al capacitor por arriba o por abajo. Cuando sólo se fisura y logra evacuar su presión termina secándose sin dejar rastros visibles. Esta es la falla más cruel para el técnico reparador si no posee un Medidor de ESR. En el mejor de los casos, se deforma físicamente antes de morir y facilita la tarea de búsqueda y análisis.

De todos modos y siendo específico en la respuesta: Si, me ocurre a menudo y procedo al reemplazo. Si no muere hoy, lo hará en un mes o dos y el cliente estará muy molesto por volver al service.

Droybot escribió:..... y además me sirvió para aprender a interpretar las diferentes lecturas ....

Eso es fundamental.
Familiarizarse con las mediciones. Saber que un capacitor de 100uF X 50Volts tendrá una lectura muy diferente a otro de 1uF X 160Volts es clave para no cambiar electrolíticos inútilmente, creyendo que algunos están malos cuando en realidad, está bien que presenten lecturas diferentes.

Gracias por lo comentarios Drybot!
Me alegra mucho que el instrumento te sea útil! :D

Abrazo!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Notapor Eduardo Echeverry » Jue Abr 04, 2013 12:21 pm

Por fin termine de hacer el medidor de ESR (sin gabinete aun) funciona bien, pero encontré un problema y es que el potenciometro de ajuste de cero, no hace nada de nada y ademas la aguja golpea fuerte cuando llega al fondo de escala. Así que pensé que quizás tenga muy poco rango por tratarse de solo 1k, entonces lo cambie por un potenciometro de 10k y ahora ya no golpea la aguja y ademas pude ajustar la escala a 0. Despues le tomo algunas fotos y las subo al foro. :D

Gracias.
Eduardo Echeverry

Notapor Eduardo Echeverry » Jue Abr 04, 2013 2:37 pm

Aquí esta una foto de mi medidor de ESR, aun no esta montado en un gabinete por lo que se ve algo desorganizado. El potenciometro usado es de 10k debido a que el de 1k no produce efecto alguno. :?: ... pero así funciona muy bien. Gracias a Mario por el proyecto!!.

Imagen
Eduardo Echeverry

Notapor Mario » Jue Abr 04, 2013 4:18 pm

Eduardo Echeverry escribió: El potenciometro usado es de 10k debido a que el de 1k no produce efecto alguno. :?: ... pero así funciona muy bien.

Muy bueno Eduardo !

Eso es normal en cuanto al potenciómetro. Será raro encontrar dos instrumentos de aguja iguales y exactos. Por ese motivo se incorpora un potenciómetro en ese lugar y en el texto del montaje quizás me faltó agregar eso de que el valor del potenciómetro de ajuste puede variar entre 1K y 100K en algunos casos. Apenas me haga un rato de tiempo lo agrego. ;)

Felicitaciones por tu nueva herramienta de trabajo!
Saludos!
Mario
Mario
Administrador del Sitio

Notapor HJ » Jue Abr 04, 2013 4:23 pm

Que bueno Eduardo que ya lo tengas andando, mis felicitaciones.

Saludos
HJ
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando"
Picasso, Pablo
HJ

Notapor Eduardo Echeverry » Jue Abr 04, 2013 7:29 pm

Mario escribió:
Eduardo Echeverry escribió: El potenciometro usado es de 10k debido a que el de 1k no produce efecto alguno. :?: ... pero así funciona muy bien.

Muy bueno Eduardo !

Eso es normal en cuanto al potenciómetro. Será raro encontrar dos instrumentos de aguja iguales y exactos. Por ese motivo se incorpora un potenciómetro en ese lugar y en el texto del montaje quizás me faltó agregar eso de que el valor del potenciómetro de ajuste puede variar entre 1K y 100K en algunos casos. Apenas me haga un rato de tiempo lo agrego. ;)

Felicitaciones por tu nueva herramienta de trabajo!
Saludos!
Mario

Asi es Mario, en mi caso funciono mejor el de 10k. Gracias.

HJ escribió:Que bueno Eduardo que ya lo tengas andando, mis felicitaciones.

Saludos
HJ

Gracias HJ, la verdad es que es una herramienta muy practica y util. ;)
Eduardo Echeverry

Notapor Pabloide73 » Jue Abr 04, 2013 11:33 pm

Tengo un medidor de esr armado por mi hace algunos años, el cual tiene estas escalas. No son exactas pero ayudan.

Imagen

http://www.4shared.com/office/XZF6MWMv/esr.html?

Se puede imprimir y con mucho cuidado ponerlo dentro del instrumento, para quien se anime.

Saludos
Pabloide73

Notapor HJ » Jue Abr 04, 2013 11:49 pm

Pabloide73 escribió:Tengo un medidor de esr armado por mi hace algunos años, el cual tiene estas escalas. No son exactas pero ayudan.

Gracias por el aporte. Seguramente le será de utilidad a mas de uno.

Les dejo una foto de la escala del medidor comercial que poseo, como para otra referencia.
Imagen
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando"
Picasso, Pablo
HJ

Siguiente

Volver a Nuestro Espacio de Trabajo y sus Elementos