Probador USB

Todos tenemos un espacio donde intentamos llevar a cabo nuestra actividad que nos relaciona con la tecnología y que, por un motivo u otro, nos convoca en este foro. Todos tenemos herramientas, instrumental y elementos que "dan vida" a nuestro taller, laboratorio o "pequeño rincón". Como quieras llamarlo, es nuestro lugar sagrado. ¿Tienes problemas con tus instrumentos? ¿Te gustaría compartir con los demás imágenes de tu lugar "mágico? ¿Estás construyendo instrumentos y no funcionan? Este sub-foro, habla de todo eso y mucho más.

Moderador: HJ

Probador USB

Notapor HJ » Lun Abr 01, 2013 10:44 pm

Este circuito ya lo he publicado anteriormente en el foro de uControl (enlace) y en NeoTeo (enlace), me he tomado el atrevimiento de volver a publicarlo aquí, porque estimo que será de utilidad a todos aquellos que se dedican por hobby o profesión a reparar PC y que forman parte de Servisystem.
El amigo Bruno Pasquini se tomó el trabajo de realizar un "instructable", con mi autorización y a quien agradezco haber citado la fuente de la idea original.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se trata de un probador del correcto funcionamiento a nivel eléctrico de los conectores USB de las PC.
43.jpg
43.jpg (13.98 KiB) Visto 3620 veces

La necesidad de este proyecto surgió hace un par de años, cuando un amigo compró una PC de escritorio y al conectar el pendrive en el conector USB del frente de la misma, se sintió una pequeña explosión.

¿Que había pasado? Simple, el que armó la PC puso el conector interno desplazado de la posición correcta.

Este suceso me llevó a pensar que en lugar del pendrive, podría haber sido una cámara digital u otro equipo de mayor valor, y de allí comencé ha estudiar el asunto y en un par de días vio la luz este micro proyecto.
44.jpg
44.jpg (12.81 KiB) Visto 3620 veces

El funcionamiento es mas que simple, se conecta al puerto USB, si está todo bien se prende el LED verde con toda su intensidad y aparece el mensaje de parte de Windows.
XP.JPG
XP.JPG (14.81 KiB) Visto 3620 veces

No se reconoce el dispositivo USB
Uno de los dispositivos vinculados a este equipo ha tenido .....

Si la polaridad está invertida se prende el LED rojo con toda su intensidad y el cartel de Windows no aparece.

Cualquier otra configuración hace prender alguno de los dos LED pero de forma muy tenue.
Y aquí está la ventaja con respecto a circuitos que proponen solo los dos LED en anti-paralelo. En estos casos, tampoco aparece el cartel de Windows.

No lo he probado con Linux, así que si alguien lo arma y prueba, esperamos sus comentarios.

En la siguiente imagen una captura de pantalla del diseño, para que utilicen de referencia durante el montaje.
45.jpg
45.jpg (70.92 KiB) Visto 3620 veces

En este enlace les dejo el pdf del PCB escala 1:1 listo para la transferencia térmica (léase plancha)
Probador USB.rar
(3.52 KiB) 252 veces

El conector USB lo obtuve de un cable USB de descarte, ya que tenía los conductores cortados.

Estoy consiente que deben existir muchos diseños similares en la web, y que él aquí presentado es totalmente mejorable, espero nos comenten si realizan alguna variante del mismo.
En las páginas mencionadas al principio se dieron algunas sugerencias por parte de usuarios de dichos foros.

Es un montaje sumamente útil y extremadamente fácil de montar. y que no debería faltar en la caja de herramientas o en le banco de trabajo.

Saludos
HJ
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tengo diseñada a medias la placa versión SMD, que está frenada porque no obtengo en el mercado local un zener de 3V3 SMD. En esta versión está contemplada la idea de que la misma placa de impreso haga de conector USB. (pero todavía continúa verde....)
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando"
Picasso, Pablo
HJ

Re: Probador USB

Notapor fermanlive » Lun Abr 01, 2013 11:22 pm

OK, un diseño interesante y con gusto lo realizare el montaje, mostrando tambien mi experiencia en linux :mrgreen:
fermanlive

Notapor Mario » Mar Abr 02, 2013 1:16 am

Genial Héctor!

Qué bueno que traigas y compartas tu sabiduría y conocimientos aquí, en este foro ! :D
Sencillamente magnífico! :!:

fermanlive escribió:.....con gusto lo realizare el montaje, mostrando tambien mi experiencia en linux :mrgreen:

Muy bueno también eso fermanlive !
Será muy interesante tener ese reporte en un mismo hilo.

Gracias a ambos!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Notapor HJ » Dom Jun 02, 2013 12:54 am

HJ escribió:Tengo diseñada a medias la placa versión SMD, que está frenada porque no obtengo en el mercado local un zener de 3V3 SMD. En esta versión está contemplada la idea de que la misma placa de impreso haga de conector USB. (pero todavía continúa verde....)

Por fin conseguí los zener de 3V3 en SOT-23 así que armé una versión SMD... Pero en le apuro cometí un error, olvidé invertir el conector USB, así que para que funcione tuve que invertir unos componentes... :roll:

USB SMD en PC.JPG
En pleno funcionamiento.
USB SMD en PC.JPG (21.64 KiB) Visto 3509 veces

USB SMD Comparación.JPG
Al lado de la versión original.
USB SMD Comparación.JPG (27.8 KiB) Visto 3509 veces

Como puede observarse es sumamente pequeña en comparación con la primer versión. Por tanto pensé en una perforación que permita colocarle un anillo para colgarla tipo llavero.

Ya tengo diseñada la versión corregida, en cuanto haga la nueva placa y la pruebe, subo el diseño para imprimir.

Esta captura les permite ver un adelanto de la misma.
USB SMD Captura.JPG
USB SMD Captura.JPG (16.62 KiB) Visto 3509 veces

Saludos
HJ
Picasso, Pablo
HJ

Notapor Guerra » Dom Jun 02, 2013 12:14 pm

Hola Hector, Esa versión superficial quedó Excelente!!!
Voy a tener que rastrear esos zener también. Gracias por Compartir.
Saludos. ;)
N. Guerra
Guerra

Notapor HJ » Dom Jun 02, 2013 1:31 pm

Guerra escribió:Hola Hector, Esa versión superficial quedó Excelente!!!
Voy a tener que rastrear esos zener también. Gracias por Compartir.
Saludos. ;)
N. Guerra

Gracias amigo, no dejes de armarla, es muy útil si cacharreas con PC´s, no te vas ha arrepentir.

Saludos
HJ

PD: Ya subo la placa corregida.
Picasso, Pablo
HJ

Notapor HJ » Dom Jun 02, 2013 1:44 pm

HJ escribió:Ya tengo diseñada la versión corregida, en cuanto haga la nueva placa y la pruebe, subo el diseño para imprimir.

Bueno, decidí terminar con este mini-proyecto, así que hoy me puse e hice dos plaquitas de estas corregidas, funcionan de maravilla.

USB SMD 2 placas.JPG
Probador USB versión SMD corregido.
USB SMD 2 placas.JPG (25.87 KiB) Visto 3492 veces

USB SMD 2 en PC.JPG
USB SMD 2 en PC.JPG (24.03 KiB) Visto 3492 veces

Acá les dejo el PDF listo para imprimir y planchar, NO hay que hacer espejo. (Impresión 1:1 o al 100%)
USB SMD.rar
(1.47 KiB) 225 veces

Para el montaje pueden utilizar la siguiente captura de pantalla.
USB SMD Captura.JPG
Captura Probador USB SMD corregida
USB SMD Captura.JPG (16.62 KiB) Visto 3492 veces

Espero que realizen este montaje y comenten.

Saludos
HJ

Edito: Agrego una foto comparativa de tamaños.
USB comparación.JPG
Versión original vs. SMD
USB comparación.JPG (14.31 KiB) Visto 3489 veces
Picasso, Pablo
HJ

Notapor Mario » Dom Jun 02, 2013 2:26 pm

Buen trabajo Maestro!

Como bien dices, para los que cacharrean con las máquinas es un herramienta muy útil. Lo mismo sirve para ensayar los cargadores USB que uno mismo se fabrica a partir de baterías, o fuentes. ;)

Buen instrumento/herramienta!
Felicitaciones! Ha quedado muy compacto, muy bueno. Gracias por compartirlo.

Abrazo!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Notapor HJ » Dom Jun 02, 2013 2:44 pm

Gracias a vos Mario por cedernos este espacio.

Mario escribió: Ha quedado muy compacto, muy bueno.

En un principio lo había diseñado mucho mas compacto, con componentes mas chicos, pero me di cuenta que iba ha ser imposible hacer la placa o montarlo a mano, y decanté por este tamaño, que si bien requiere un poco de habilidad, no es imposible. Con componentes mas chicos difícilmente se podría hacer en forma artesanal.

Gracias nuevamente.
HJ
Picasso, Pablo
HJ

Notapor Switchxxi » Dom Jun 02, 2013 2:57 pm

Excelente trabajo y practica herramienta para probar los puertos USB...

Muy buen idea de hacerla SMD y de usar la misma placa para crear el conector USB. Hector, me gustaría preguntarte que espesor tiene la placa que usaste ya que según había leído a las comunes les falta un pelito para acomodarse bien y no quedar holgado -ya que no parece que le hayas echo mucho espesor estañando las pistas-. Quizás había entendido mal y las placas comunes andan bien, las que tengo tienen 2,10mm contando el cobre.

Saludos.
- Javier -
En mis circuitos, el humo no se cobra, va de regalo.
            Imagen
Switchxxi

Siguiente

Volver a Nuestro Espacio de Trabajo y sus Elementos