Comprobador de BJT, Diodos y SCR [Problema]

Todos tenemos un espacio donde intentamos llevar a cabo nuestra actividad que nos relaciona con la tecnología y que, por un motivo u otro, nos convoca en este foro. Todos tenemos herramientas, instrumental y elementos que "dan vida" a nuestro taller, laboratorio o "pequeño rincón". Como quieras llamarlo, es nuestro lugar sagrado. ¿Tienes problemas con tus instrumentos? ¿Te gustaría compartir con los demás imágenes de tu lugar "mágico? ¿Estás construyendo instrumentos y no funcionan? Este sub-foro, habla de todo eso y mucho más.

Moderador: HJ

Comprobador de BJT, Diodos y SCR [Problema]

Notapor Asu » Vie Mar 07, 2014 11:07 am

Como ustedes saben no soy muy experta en la electrónica y por ello me decidí a comprar el medidor ya fabricado (en este caso compre un kit y lo monte yo) Vi este por Ebay, el cual no me pareció caro y lo pedí me llego, lo monte y funcionaba bien lo unico ke no encendia era el led cuando hacia el tes de los componentes a medir, al cuarto dia fui a medir un transistor, se encendía el lcd pero no salia nada de datos en la pantalla, lo tenia conectado con una fuente de alimentación de 12V de un router (tambien probe con una pila de 9V), asi ke, recurro a ustedes para ver si se puede solucionar, lleva un atmega168. desde ya muchas gracias por vuestra atencion.

Subo una foto del medidor desmontado y otro ya montado.

P.D. No se si este subforo es el adecuado para postear este problema, si no es así pido disculpas.

20140305_145341.jpg

20140305_214535.jpg
Última edición por Asu el Vie Mar 07, 2014 1:06 pm, editado 1 vez en total
Asu

Re: Comprobador de BJT, Diodos y SCR [Problema]

Notapor HJ » Vie Mar 07, 2014 11:31 am

Hola Asu, antes que nada, te edité el título para que sea un poco mas representativo del contenido del mensaje.

Con respecto al problema en particular, ¿el kit venía con instrucciones de montaje, etc? me refiero a cosa que faciliten el análisis de donde puede residir el problema...
Veo que el esquema circuital está en la página del enlace.

Primero deberías controlar todas las soldaduras, que no haya alguna se las denominadas "frías" o "malas"...
Tambien verifica que no se haya doblado ningún pin del micro al insertarlo en el zócalo, si es que tiene uno.
Con respecto al LED, verifica que no esté al revés.
Verifica que el contraste del LCD sea el correcto, puede que se haya movido el pre-set resistivo o haya un falso contacto.
La tensión de contraste VEE, el pin 3 del LCD, debe estar cercana a GND para que se vea el texto en el mismo.

Saludos
HJ
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando"
Picasso, Pablo
HJ

Notapor Asu » Vie Mar 07, 2014 7:12 pm

HJ escribió:Hola Asu, antes que nada, te edité el título para que sea un poco mas representativo del contenido del mensaje.

Con respecto al problema en particular, ¿el kit venía con instrucciones de montaje, etc? me refiero a cosa que faciliten el análisis de donde puede residir el problema...

Veo que el esquema circuital está en la página del enlace.

Primero deberías controlar todas las soldaduras, que no haya alguna se las denominadas "frías" o "malas"...
Tambien verifica que no se haya doblado ningún pin del micro al insertarlo en el zócalo, si es que tiene uno.
Con respecto al LED, verifica que no esté al revés.
Verifica que el contraste del LCD sea el correcto, puede que se haya movido el pre-set resistivo o haya un falso contacto.
La tensión de contraste VEE, el pin 3 del LCD, debe estar cercana a GND para que se vea el texto en el mismo.

Saludos
HJ

Hola HJ, las soldaduras están mas ke repasadas y pienso ke están bien. las soldé por las dos caras pongo unas imágenes. El kit no venia con manuales pero si viene con la serigrafia en la placa de los componentes y es fácil de montar e imposible de ekivocarese, el probador lo use un par de días y funcinaba sin problema (el led no encendia) mientras lo estuve usando, después lo guarde y al usarlo días después ya no salia las letras en el lcd, lo ke si e observado en el lcd, si le doy todo el contraste sale una fila de cuadradito (imagen 3) y deberían salir dos filas, una arriba y otra debajo, creo ke por ahi esta el fallo, he probado con otra pantalla nueva y hace lo mismo, aunke no me vino zocalo monte uno y el at esta en perfecta condiciones (ningún pin doblado). el lcd recibe tensión patilla 1-2 5V patilla 2-3 4,85V.

1.jpg

2.jpg

3.jpg
Última edición por Asu el Vie Mar 07, 2014 7:19 pm, editado 1 vez en total
Asu

Notapor Asu » Vie Mar 07, 2014 7:14 pm

Subo aki la imagen de la placa sin componentes para ke se vea la posición de ellos y sus valores

Placa.jpg
Asu

Notapor Switchxxi » Vie Mar 07, 2014 10:47 pm

Hola, Asu.

El transistor T3 junto con el LED y T1 parecen formar una fuente de alimentacion simple (seguir de emisor). Imagino que lo habran echo para reducir el calor generado por el regulador IC2 (pre-regulador) que supongo sera un 7805. Toda esa parte esta trabajando bien ya que tienes los 5V en el LCD y supongo que lo mismo pasara en el micro.

Yo probaria:

- Tension en el micro. (Pareceria estar bien)
- Si posees un osciloscopio o frecuencimetro, si el cristal esta resonando.
- Tension en el pin 28 que no deberia superar los 5 volt, es una lastima que se hallan ahorrado dos diodos y no proteger el pin.
- Medir 5V en el pin 1, ya que si esta a cero el micro permanecera reseteado.
- Leer el programa del micro o reprogramarlo (si es que posees un programador). En este punto estaria bueno contar con el programa del micro si es que el fabricante lo brinda, cosa que dudo. Pero al menos, en ese caso, comprobar que el micro responde al programador.

Lo ultimo es si has medido algun capacitor, ya que si estaba cargado la tension pudo haber destruido el micro al entrar por los pines 23, 24, o 25 (no se cual usara) ya que, en el diagrama al menos, no posee ningun tipo de proteccion :o

El circuito no presenta mucha complicacion, por lo que el problema deberia estar en uno de los puntos que mencione.

Saludos.
- Javier -
En mis circuitos, el humo no se cobra, va de regalo.
            Imagen
Switchxxi

Notapor falke » Sab Mar 08, 2014 12:03 am

Hola amigos

Switchxxi escribió:Lo ultimo es si has medido algun capacitor, ya que si estaba cargado la tension pudo haber destruido el micro al entrar por los pines 23, 24, o 25 (no se cual usara) ya que, en el diagrama al menos, no posee ningun tipo de proteccion :o

Si hay un circuito de protección en el desarrollo original, que lamentablemente el kit no lo tiene. Para medir los capacitores primero hay que descargarlos para no dañar el micro, pero implementando el circuito mostrado, la tres entradas están en corto hasta que empieza la medición y cuando termina nuevamente quedan en corto para realizar una nueva medida.

Espero que Asu no haya medido capacitores y haberse cargado el micro :(

Atmega Protect.PNG

Saludos
falke

Notapor HJ » Sab Mar 08, 2014 10:05 am

Imagen

hola Asu, lo que muestra esta imagen normalmente sucede cuando el LCD no está inicializado correctamente, deberías medir cuidadosamente todas las señales que unen el micro con el LCD, incluso controla la soldadura del conector en el mismo LCD.
Por supuesto que si el micro no está funcionando verías esta misma imagen, ya que estaría inicializando el LCD...

Además de lo que ya te han indicado,
Deberías controlar o cambiar incluso el cristal y capacitores (condensadores) asociados.
Deberías medir 5V entre los pines 7 (Vcc) y 8 (GND).

No creo que un capacitor cargado haya dañado todo el micro, puede que si las entradas, pero, a menos que haya estado cargado con mucha tensión, la protección interna de los pines debería haber bastado, y cuando mucho haberse dañado los mismos, pero claro, es solo una conjetura.

Me inclino mas ha una falla en alguna soldadura o el cristal como ya mencioné.
¿controlaste lo del micro en el zócalo?

Esperemos que puedas encontrar pronto el problema y solucionarlo.
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando"
Picasso, Pablo
HJ

Notapor Asu » Sab Mar 08, 2014 11:32 am

Gracias a los dos por responder

Switchxxi escribió:Hola, Asu.

El transistor T3 junto con el LED y T1 parecen formar una fuente de alimentacion simple (seguir de emisor). Imagino que lo habran echo para reducir el calor generado por el regulador IC2 (pre-regulador) que supongo sera un 7805. Toda esa parte esta trabajando bien ya que tienes los 5V en el LCD y supongo que lo mismo pasara en el micro.

El transistor t3 es un 2N5401 Y EL Ic2 es un 7550 (me imagino ke sera el ekivalente al 7805). El led nunca llego a lucir

Switchxxi escribió:Yo probaria:

- Tension en el micro. (Pareceria estar bien)
- Si posees un osciloscopio o frecuencimetro, si el cristal esta resonando.

No tengo ninguno de los dos instrumentos.

Switchxxi escribió:- Tension en el pin 28 que no deberia superar los 5 volt, es una lastima que se hallan ahorrado dos diodos y no proteger el pin.
- Medir 5V en el pin 1, ya que si esta a cero el micro permanecera reseteado.

Si, en el pin 20 y 8 hay 5v, pin 1 y 8 = 5v, pin 7 y 8 = 5V y pin 7 y 22 = 5v.

Switchxxi escribió:- Leer el programa del micro o reprogramarlo (si es que posees un programador). En este punto estaria bueno contar con el programa del micro si es que el fabricante lo brinda, cosa que dudo. Pero al menos, en ese caso, comprobar que el micro responde al programador.

Tengo un programador casero de At, (hubo un tiempo ke tuve ke trastear con un At8 y 88 que aun los tengo por aki) y mucho me termo ke no hay respuesta del micro.

Hago una lectura de fuses al 88 y hay respuesta:

avrdude: AVR device initialized and ready to accept instructions

Reading | ################################################## | 100% 0.11s

avrdude: Device signature = 0x1e930a
avrdude: safemode: lfuse reads as 62
avrdude: safemode: hfuse reads as DF
avrdude: safemode: efuse reads as 1

avrdude: safemode: lfuse reads as 62
avrdude: safemode: hfuse reads as DF
avrdude: safemode: efuse reads as 1
avrdude: safemode: Fuses OK

avrdude done. Thank you.

Hago la misma lectura al 168 y no hay comunicación:

Programmer Type : PPI
Description : Steve Bolt's Programmer
VCC = 4,5,6,7,8
BUFF = (not used)
RESET = 3
SCK = 2
MOSI = 9
MISO = 11
ERR LED = 0
RDY LED = 0
PGM LED = 0
VFY LED = 0

avrdude: AVR device not responding
avrdude: initialization failed, rc=-1
Double check connections and try again, or use -F to override
this check.

avrdude done. Thank you.

Switchxxi escribió:Lo ultimo es si has medido algun capacitor, ya que si estaba cargado la tension pudo haber destruido el micro al entrar por los pines 23, 24, o 25 (no se cual usara) ya que, en el diagrama al menos, no posee ningun tipo de proteccion :o

El circuito no presenta mucha complicación, por lo que el problema debería estar en uno de los puntos que mencione.

Saludos.
- Javier -

Si, hice medición de algún condensador, pero estoy completamente segura ke estaban descargados y el probador siguió funcionando ya ke lo ultimo ke comprobé fue un diodo y transistor como muestro en una de las imágenes, lo curioso de todo esto es que lo guarde funcionando sin problemas, al volverlo usar fue cuando ya no mostraba nada en el lcd y lo ke fui a probar era un diodo led.

Saludos y muchas gracias por vuestra ayuda.
Asu

Notapor Asu » Sab Mar 08, 2014 11:35 am

HJ escribió:Imagen

hola Asu, lo que muestra esta imagen normalmente sucede cuando el LCD no está inicializado correctamente, deberías medir cuidadosamente todas las señales que unen el micro con el LCD, incluso controla la soldadura del conector en el mismo LCD.
Por supuesto que si el micro no está funcionando verías esta misma imagen, ya que estaría inicializando el LCD...

Además de lo que ya te han indicado,
Deberías controlar o cambiar incluso el cristal y capacitores (condensadores) asociados.
Deberías medir 5V entre los pines 7 (Vcc) y 8 (GND).

No creo que un capacitor cargado haya dañado todo el micro, puede que si las entradas, pero, a menos que haya estado cargado con mucha tensión, la protección interna de los pines debería haber bastado, y cuando mucho haberse dañado los mismos, pero claro, es solo una conjetura.

Me inclino mas ha una falla en alguna soldadura o el cristal como ya mencioné.
¿controlaste lo del micro en el zócalo?

Esperemos que puedas encontrar pronto el problema y solucionarlo.

Hola Hector, estuve haciendo lo ke mencionaron los otros compañeros y no vi tu post, voy a repasar lo ke me dices y en cuanto termine posteo resultado, aunke ya probe con otra lcd ke funciona bien y dio el mismo.
Asu

Notapor Asu » Sab Mar 08, 2014 12:34 pm

Ya repase las soldaduras del zocalo del lcd y las del zocalo del at, mido tensión entre pin 1 del zocalo del lcd (gnd) y pines del at montado en el zocalo, (lcd desmontado)

1 - 4 0.90v pin 6 at
1 - 6 0.90v pin11 del at
1 - 11 1.10v pin2 del at
1 - 12 1v pin3 del at
1 - 13 0.90v pin4 del at
1 - 14 1.06 pin5 del at
1 - 15 0.90v pin 15 del at

si dejo pulsado un tiempo el botón de test esos valor caen un pokito. Como ya mencione antes entre 7 y 8 del at hay 5v y despues de intentar comunicarme con el at sin haber respuesta tiene toda la pinta de ke el at por las circunstancias ke sean o por no tener proteccion como comentan Falke y Switchxxi este Ko. Después de comprobar ke no hay respuesta por parte del at mande un mensaje al vendedor del producto, haber si me proporciona el hex o venderme un At programado. Si no consigo nada de esto ya intentaría cambiar los componentes ke dices (condensadores y cristal, este ultimo lo tendria ke pedir).

Por otro lado intente comunicación con el PonyPro y el At pero me imagino ke al tener fuses grabado hacia como el ke leia pero al terminar no leyó nada.

Saludos y mi agradecimiento por vuestra estimada ayuda.
Asu

Siguiente

Volver a Nuestro Espacio de Trabajo y sus Elementos