Frecuencímetro - Probador de Cristales

Todos tenemos un espacio donde intentamos llevar a cabo nuestra actividad que nos relaciona con la tecnología y que, por un motivo u otro, nos convoca en este foro. Todos tenemos herramientas, instrumental y elementos que "dan vida" a nuestro taller, laboratorio o "pequeño rincón". Como quieras llamarlo, es nuestro lugar sagrado. ¿Tienes problemas con tus instrumentos? ¿Te gustaría compartir con los demás imágenes de tu lugar "mágico? ¿Estás construyendo instrumentos y no funcionan? Este sub-foro, habla de todo eso y mucho más.

Moderador: HJ

Re: Frecuencímetro - Probador de Cristales

Notapor Switchxxi » Dom Ene 12, 2014 10:01 pm

Hola, Abimilec.

abimilec escribió:mi consulta es:
1) para programar el pic se puede hacer con programador del siguiente enlace? http://www.neoteo.com/programador-de-pics/

Si, puedes usar ese programador (JDM) y haciendo uso del programa IC-PROG. Ten en cuenta que si tu pc no posee puerto RS232 y lo conectas a traves de un adaptador USB-RS232 puede que no logres grabar el micro ya que la alimentacion es tomada del puerto y el adaptador no posee la corriente suficiente para alimentar el programador.

Puedes buscar alguna version del JDM al que se le agrega una fuente externa corrigiendo el problema anterior: https://www.google.com.ar/?gfe_rd=cr&ei=hTnTUvKJN4qF8Qe9zYB4#q=jdm+external+power+supply Lamentablemente no he armado ninguno de estos asi que no puedo recomendar ninguno ni asegurar que estas modificaciones funcionen.

abimilec escribió:2) se necesita configurar algo en el IC-PROG

Depende de que sistema operativo uses. Ahora no lo recuerdo bien pero en windows XP habia que tocar un par de cosas y bajar el driver http://www.ic-prog.com/icprog_driver.zip

Ademas en la pagina del IC-PROG te dan la configuracion del puerto, velocidad, etc: http://www.ic-prog.com/index1.htm

Desde luego, donde dice "ports: Com 2" deberas selecionar la direccion del puerto donde conectes tu programador que no siempre sera el Com 2.

Lastima que hace años que no uso mas el JDM, asi que no te puedo orientar mas precisamente.

Saludos.
En mis circuitos, el humo no se cobra, va de regalo.
            Imagen
Switchxxi

Notapor abimilec » Lun Ene 13, 2014 2:53 pm

Gracias por responder Switchxxi.

mi computadora tiene puerto RS232, y uso windows xp, tengo instalado el IC-PROG con su respectivo drivers, pero cuando intento abrir el .hex me dice: El fichero no contiene un valor ID para el dispositivo.

le doy ok y es que abre.
y al lado derecho
cinfiguracion:

oscilador: HS
y en Bits configuracion esta resaltado: PWRT, MCLR, BODEN.

Esa configuracion se deja asi tal cual como abre el archivo .hex?
abimilec

Notapor Switchxxi » Lun Ene 13, 2014 6:21 pm

Que raro porque la palabra de configuracion esta bien.

En el archivo fuente, igualmente, dice que configuracion lleva:

__CONFIG _CP_OFF & _PWRTE_ON & _WDT_OFF & _LVP_OFF & _HS_OSC

Asi que esta bien lo que te aparece a ti. Igualmente no creo que con el ID se refiera a la palabra de configuracion. Los micros poseen 2 bytes (creo que era) que uno puede programar como un codigo propio (ID del usuario), imagino que sera eso a lo que se refiere.

Lo otro que se me ocurre es que no hayas seleccionado ningun micro primero y solo hayas cargado el .HEX y por eso da ese error.

Saludos.
Javier.
            Imagen
Switchxxi

Notapor abimilec » Mar Feb 11, 2014 3:36 pm

Saludos a todos, escribo para comentar que tengo listo el frecuencimetro-probador de cristales, use todas las resistencias a 1%, los condensadores ceramicos son a la mis tolerancia (104F), ya he probado varios cristales, pero me surgio una duda en cuanto a medir frecuencia y aun no he querido probar esta parte porque me salio muy caro el pic y no quiero dañarlo...
¿para medir frecuancia hay que calibrar como en el caso de los cristales?
si quiero medir la oscilacion horizontal (15.750) de un televisor ¿se puede hacer directamente o necesita algo para proteger el frecuencimetro?.
disculpen la ignarancia, pero use un mutimetro por años que tenia tambien para medir frecuencia y era autorrango.
abimilec

Notapor Switchxxi » Mar Feb 11, 2014 7:15 pm

abimilec escribió:¿para medir frecuancia hay que calibrar como en el caso de los cristales?

No lo he construido pero si ya mide bien con un cristal, osea se calibro CV1, no deberia requerir mas ajustes. Igualmente yo lo ajustaria, a ese capacitor, con un generador de frecuencia para mas precision o, como explica Mario: "lo habitual es utilizar el mismo oscilador del PIC y medir allí la frecuencia de trabajo, intentando llevar la frecuencia, ofrecida en pantalla, tan cerca como se pueda de los 10Mhz, mediante el ajuste de CV1"

abimilec escribió:si quiero medir la oscilacion horizontal (15.750) de un televisor ¿se puede hacer directamente o necesita algo para proteger el frecuencimetro?.

Segun el esquena la entrada del frecuencimetro (por medio del conector BNC) acepta tensiones desde 1v hasta 5V (dice niveles TTL). A partir de ahi R6 entra en juego y todo depende de la potencia de dicha resistencia.

Puedes probar este circuito:

entrada.jpg

Es de un cuentavueltas chino, asi que no creo que les moleste que les copien el circuito :lol:

- El diodo de la entrada es un 1N4007 (a altas frecuencias puede que tenga problemas).
- Al transistor le faltaria una resistencia de 10k entre el colector y 5V.
-El transistor, en teoria, puede ser cualquiera. El problema es a altas frecuencias y a bajas tensiones.

Con el diodo zenner de 1W de potencia puedes conectar hasta aproximadamente 1900v en la entrada si no le erre a los calculos.

Sino es buscar en internet circuitos de frecuencimentros y ver como es la parte de entrada y a que tensiones trabajan.
El circuito anterior lo puse porque se que anda, pero en un auto la frecuencia ni llega a 1khz.

Saludos.
- Javier -
            Imagen
Switchxxi

Notapor Switchxxi » Lun Feb 24, 2014 7:54 pm

entrada frecuencimetro hasta 50v.jpg

Es de una revista Elektor, el numero es viejisimo. Es de una de las entradas de un frecuencimetro, trabaja hasta 50v y si mal no recuerdo a maximo 50Mhz.
Tiene la ventaja de que es de alta impedancia de entrada y de que trabajara bien en todo el rango que es capaz de medir el frecuencimetro de Mario. (no como el que puse antes XD).

No lo arme, asi que no puedo asegurar que funcione conreectamente pero no le veo nada raro, ademas que esta echo con componentes sencillos y faciles de conseguir.

Saludos.
- Javier -
            Imagen
Switchxxi

Notapor falke » Vie Oct 24, 2014 3:43 pm

Hola amigos,

Reciclando algunos componentes de tarjetas en desuso, me topé con algo que al principio pensé que era un cristal ( 21.4M15A ) pero con tres pines, con el central conectado a la carcasa. Al medirlo con el frecuencímetro daba los 21.4 Mhz y buscando en el internet encontré que es un filtro, decidi probar con los filtros cerámicos ( de frecuencia intermedia ) de 10.7 y el frecuencímetro tambien los mide. No se si alguien hizo esta prueba pero les dejo un video que hice de estas medidas.

Saludos :D
falke

Notapor scrash » Sab Nov 22, 2014 9:44 pm

He construido el frecuencimetro y funciona bien, me gustaria añadirle un prescaler para aumentar su rango, he visto alguna cosa por ahí como esto : http://www.ea4nh.com/articulos/prescaler/prescaler.htm (componentes dificiles de encontrar) o este otro : http://asterion.almadark.com/2010/06/22 ... prescaler/.
¿Alguno de vosotros a construido algo parecido para el frecuencimetro? supongo que tambien habra que cambiar el programa o algo asi tambien..

Saludos y muchas gracias.
scrash

Notapor Switchxxi » Sab Nov 29, 2014 4:21 pm

Hola. Yo a duras penas tengo soldado la mitad de los componentes del frecuencimetro, como siempre la frase: algún día lo terminare sale a relucir XD.

Si el divisor, que no es mas ni menos eso un prescaler, posee una salida múltiplo de 10 entonces no hay que modificar el programa. Lamentablemente los que vi son múltiplos de 2, así que si, habría que modificar el programa. A menos que quieras adosarle una calculadora para saber la frecuencia a medir.
Sin modificar el programa, deberías multiplicar el valor medido por lo que divide el prescaler. Por eso, si fuera múltiplo de 10, seria fácil mentalmente :)

Creo que no esta el código fuente sino el HEX ya compilado... Así que modificarlo puede llegar a ser un poco cansino. A menos que se encuentre justo la parte donde envía los datos al LCD, solo habría que agregarle un paso intermedio multiplicando por la cantidad dividida. El problema se agrava si posees selección de divisor, con lo que la modificación se hace mas difícil ya que sin prescaler no hay que multiplicar, con prescaler en una posición hay que multiplicar por una cantidad, si esta en otra posición por otra cantidad, etc, y tener una forma de indicarle al micro que se selecciono.

En resumen, si, hay que modificar el programa salvo que logres un divisor múltiplo de 10.

Saludos.
            Imagen
Switchxxi

Notapor HJ » Sab Nov 29, 2014 7:48 pm

Switchxxi escribió:Creo que no esta el código fuente sino el HEX ya compilado...

Hola Javier, el ASM se puede descargar junto con todos los demás archivos, del enlace del primer mensaje de este hilo.

scrash escribió:He construido el frecuencimetro y funciona bien, me gustaria añadirle un prescaler para aumentar su rango, he visto alguna cosa por ahí como esto : http://www.ea4nh.com/articulos/prescaler/prescaler.htm (componentes dificiles de encontrar) o este otro : http://asterion.almadark.com/2010/06/22 ... prescaler/.

Hola scrash, todos los que he visto están basados en integrados, y los que se basan en transistores son bastente difíciles de hacer funcionar correctamente.

No me he visto aún en la necesidad de hacer un preescalador, así que seguiré atentamente tus avances en el tema.

Saludos
HJ
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando"
Picasso, Pablo
HJ

AnteriorSiguiente

Volver a Nuestro Espacio de Trabajo y sus Elementos