Frecuencímetro - Probador de Cristales

Todos tenemos un espacio donde intentamos llevar a cabo nuestra actividad que nos relaciona con la tecnología y que, por un motivo u otro, nos convoca en este foro. Todos tenemos herramientas, instrumental y elementos que "dan vida" a nuestro taller, laboratorio o "pequeño rincón". Como quieras llamarlo, es nuestro lugar sagrado. ¿Tienes problemas con tus instrumentos? ¿Te gustaría compartir con los demás imágenes de tu lugar "mágico? ¿Estás construyendo instrumentos y no funcionan? Este sub-foro, habla de todo eso y mucho más.

Moderador: HJ

Re: Frecuencímetro - Probador de Cristales

Notapor navegante74 » Sab Jul 06, 2013 10:14 pm

Hola! que tal MARIO y HJ como han estado? espero que bien, les escribo por lo siguiente resulta que acabo de armar este magnifico instrumento de medicion http://www.neoteo.com/frecuencimetro-pr ... stales-diy y bueno pues estoy en la etapa final que es ajuste o calibracion de este Frecuencimetro 50MHz y precisamente esa es mi duda como hago la calibracion o ajuste de este instrumento ya que logicamente no tengo ningun instrumento de precision para calibrar,solamente lei que hay que mover CV1 y llegar a 10MHz y eso como lo hago?,que pin del pic conecto etc?...No se si fueran tan amables de explicarme los pasos de forma sencilla por favor,se los agradecere mucho...y mi segunda pregunta es:Este frecuencimetro tiene soporte para anexar o añadir un [u]prescaler [/u]para alcanzar frecuencias mas altas como por ejemplo las fm 87-108 MHz.Desde ya muchas gracias espero su respuesta...
navegante74

Notapor Mario » Sab Jul 06, 2013 10:33 pm

Hola Navegante!

Sí, es un buen instrumento el que has construido y me alegra que lo hayas hecho funcionar.
La manera de calibrarlo es midiendo con la punta que conectarás en el BNC, el oscilador de cualquier sistema que trabaje con un cristal, por ejemplo, el mismo frecuencímetro, o cualquier otro oscilador de un microcontrolador y que trabaje con un cristal. Allí encontrarás la frecuencia y observando el display del frecuencímetro ajustarás CV1 hasta leer la frecuencia del cristal (que debiera ser la del oscilador).

Puedes construir un oscilador del tipo Pierce con algunas puertas 4093 y allí colocarle diferentes cristales hasta lograr un ajuste tan exacto como sea posible. Descubrirás de ese modo, que los cristales no son tan exactos como dicen ser. Algunos tienen una variación muy importante desde su frecuencia central.

Por supuesto que puedes colocar en la entrada de este frecuencímetro un prescaler. Con ello llegará a frecuencias más allá de los 500Mhz o más, dependiendo del divisor que posea el prescaler que coloques.

Saludos!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Notapor navegante74 » Sab Jul 06, 2013 11:40 pm

Mario gracias! por tu rapida respuesta,sabes si este oscilador me puede servir para calibrar el frecuencimetro esta hecho a base de cristal de cuarzo y el autor jugo con varios valores de cristales de cuarzo desde 2.98MHz hasta 8.015675 Mhz http://asterion.almadark.com/2010/01/11 ... y-estable/ y segun dice el titulo Oscilador a cristal muy estable...me puedes dar tu opinion gracias...
navegante74

Notapor Mario » Dom Jul 07, 2013 12:08 am

OK Navegante!

Está perfecto ese.
También puedes ensayar ÉSTE que es el que te comentaba. Es tipo Pierce, con un IC CD4093B y que puedes usar con cristales de hasta 40Mhz sin problemas.

Tú construye el que te resulte más sencillo. Ambos son útiles y funcionales para el propósito que necesitas.

Saludos!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Notapor falke » Dom Jul 07, 2013 2:25 pm

Hola Navegante,

navegante74 escribió:. . . y bueno pues estoy en la etapa final que es ajuste o calibracion de este Frecuencimetro 50MHz y precisamente esa es mi duda como hago la calibracion o ajuste de este instrumento ya que logicamente no tengo ningun instrumento de precision para calibrar,solamente lei que hay que mover CV1 y llegar a 10MHz y eso como lo hago?,que pin del pic conecto etc?..

Para calibrar el Frecuencímetro con su propio cristal, tienes que conectar el pin 15 del PIC en la entrada del BNC, como si estuvieras midiendo una frecuencia externa. El jumper de selección debe estar en la posición de medir justamente frecuencia externa, no cristal. Adjunto un vídeo que hice con la medición del cristal del propio instrumento y algunas mediciones adicionales.

Saludos amigos.

P.D. editado para arreglar el enlace de video
Última edición por falke el Mié Nov 15, 2017 12:59 am, editado 1 vez en total
falke

Notapor Mario » Dom Jul 07, 2013 3:13 pm

Hola Falke!

Tantas lunas sin leerte! :)

Espero que te encuentres bien!
Abrazo!
Mario
Mario
Administrador del Sitio

Notapor navegante74 » Dom Jul 07, 2013 6:22 pm

Muchas gracias! Falke por despejar mi duda que buen video muy explicito para los que comenzamos en montajes de instrumentos de medicion,luego buscare algun circuito de prescaler para aumentar el rango de medicion y claro nada mas que consiga un IC PRESCALER que son muy dificiles de conseguir...Thanks.
navegante74

Notapor falke » Dom Jul 07, 2013 10:54 pm

Mario escribió:Hola Falke!

Tantas lunas sin leerte! :)

Espero que te encuentres bien!
Abrazo!
Mario

Hola Mario,

También es muy grato que estés de vuelta por el foro! :D

Saludos amigo.

P.D. Tengo un familiar convaleciente en casa, y estoy con el tiempo que me falta para hacer lo que me gusta, que es la electrónica. Disculpen, pero no es mi intención desviar la temática del hilo!
falke

Notapor falke » Sab Ago 31, 2013 2:18 pm

Hola amigos,

Probando un cristal recuperado de una placa en desuso, o sorpresa!, aparte de oscilar en su frecuencia principal, también lo hace en su 5to. armónico al parecer con igual "facilidad" :o

Saludos.

P.D. editado para arreglar el enlace de video
Última edición por falke el Mié Nov 15, 2017 1:06 am, editado 1 vez en total
falke

Notapor abimilec » Dom Ene 12, 2014 9:36 pm

Saludos, soy nuevo en el foro y tengo una consulta con respecto al frecuencimetro.
me dedico a la reparacion de equipos electronicos (televisores, equipos de sonido, amplificadores, microhondas etc...), y he leido mucho sobre el frecuencimetro que proponen, pero sucede que nunca he trabajado con esto de los pic y su programacion, hasta el momento lo unico que he programado son memorias eeprom :lol: pero quisisera fabricarme este instrumento ya que me urge en mi banco de trabajo.

mi consulta es:
1) para programar el pic se puede hacer con programador del siguiente enlace? http://www.neoteo.com/programador-de-pics/
2) se necesita configurar algo en el IC-PROG
abimilec

AnteriorSiguiente

Volver a Nuestro Espacio de Trabajo y sus Elementos