Frecuencímetro - Probador de Cristales

Todos tenemos un espacio donde intentamos llevar a cabo nuestra actividad que nos relaciona con la tecnología y que, por un motivo u otro, nos convoca en este foro. Todos tenemos herramientas, instrumental y elementos que "dan vida" a nuestro taller, laboratorio o "pequeño rincón". Como quieras llamarlo, es nuestro lugar sagrado. ¿Tienes problemas con tus instrumentos? ¿Te gustaría compartir con los demás imágenes de tu lugar "mágico? ¿Estás construyendo instrumentos y no funcionan? Este sub-foro, habla de todo eso y mucho más.

Moderador: HJ

Re: Frecuencímetro - Probador de Cristales

Notapor Guerra » Vie Mar 29, 2013 8:53 pm

Sin duda alguna excelentes montajes, trabajo impecable HJ, falke. Aún no lo he armado, pero con estos ejemplos ¿Quién No se inspira? ;)
Tengo que comprar esas piezas!!!
Saludos :)
N.Guerra
Guerra

Notapor HJ » Dom Mar 31, 2013 9:39 pm

Guerra escribió: Aún no lo he armado, pero con estos ejemplos ¿Quién No se inspira? ;)

Hola amigo Guerra, no dudes en armarlo, es un instrumento muy útil, tanto para el aficionado como para el profesional.
Además es totalmente confiable.

Saludos
HJ
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando"
Picasso, Pablo
HJ

Notapor falducin » Lun Abr 01, 2013 8:33 pm

Hola amigos:

Con este frecuencimetro de Mario estoy trabajando para fabricarme un generador de funciones con el XR2206, y estoy buscando un ampli de RF para hacer mas sensible la entrada del frecuencimetro. Por lo que he visto el instrumento publicado por Mario es una masa. Voy a hacer que pueda leer la frecuencia del generador de funciones mas lectura externa y probador de cristales. Tambien estoy tratando de modificar el programa para que me muestre el periodo de la frecuencia leida.
Cuando avance mas les envio mas info.

Saludos a todos.
falducin

Notapor Mario » Lun Abr 01, 2013 8:41 pm

Muy bueno falducin!

falducin escribió:Cuando avance mas les envio mas info.

Si necesitas algún tipo de ayuda que esté a nuestro alcance, no dejes de abrir un nuevo hilo. :)
Éxitos!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Notapor skew2010 » Mié May 15, 2013 10:40 pm

excelente iniciativa amigo :idea: , felicitaciones, espero alguna dia llegar a construir algo asi que me funcione, jajjajajaja, saludos
skew2010

Notapor HJ » Mié May 29, 2013 11:40 pm

Acabo de recibir este mensaje por MP (publico solo unas partes)

navegante74 escribió:¡ Hola ! que tal HJ excelente tu post del Frecuencimetro-probador de cristales te escribo para una cosa muy importante deseo repetir tu hazaña,necesito saber si me puedes enviar los archivos del Frecuencimetro-probador de cristales: PCB,archivo .HEX,etc...ya que en los montajes del viejo NEOTEO ya no aparecen por ningun lado,creo que borraron los archivos

Gracias navegante74 por los conceptos.
Probé el enlace y efectivamente no funciona, así que subo aquí los archivos originales, por si alguien mas le es de utilidad para realizar este útil instrumento.
Frec-Xtal.rar
(96.56 KiB) 558 veces

navegante74 escribió:ademas te quiero preguntar por cual otro transistor puedo sustituir el C1815 NPN o le puedo poner cualquier NPN

Puedes reemplazarlo por un BC546 o un BC548 (incluso un BC337), pero ten en cuenta que la distribución de pines difiere con respecto al 2SC1815.
BC548 (cbe) y el 2SC1815(ecb) --- vistos desde frente con los pines hacia abajo.

Saludos
HJ
Picasso, Pablo
HJ

Notapor Mario » Jue May 30, 2013 1:09 am

Hola!

Es extraño. Vengo desde allí y el enlace me funciona sin problemas ... :shock:
Ahora ya sabemos que está aquí, pero me resulta raro que no les haya funcionado a ustedes.

Saludos!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Notapor HJ » Jue May 30, 2013 8:16 am

Mario escribió:Es extraño. Vengo desde allí y el enlace me funciona sin problemas ... :shock:

Es curioso, ahora si funciona, pero ayer aparecía el mensaje de que el archivo no existía.....
Picasso, Pablo
HJ

Notapor navegante74 » Dom Jun 02, 2013 7:51 pm

Disculpa Estimadisimo HJ al principio del post hablas sobre modificaciones al impreso de Mario me podrias cual fue la finalidad de cambiar el valor de: A)C7 a 33pf B) intercambiar la posicion de C1 y C2 y abusando de tu amable atencion donde puedo colocar en el circuito impreso,el PRESET de 50 Kohm para regular el contraste del LCD...Gracias por tu atencion.
navegante74

Notapor HJ » Dom Jun 02, 2013 8:54 pm

Hola Navegante 74.

El tema de los capacitores, fue algo mas bien empírico, en el caso de C1 y C2 los invertí para lograr obtener una frecuencia correcta del oscilador del PIC al variar CV1, que es el que permite "calibrar" el Frecuencímetro, con los valores como muestra el dibujo no podía hacerlo.
En el caso de este instrumento no se calibra por software, sino modificando levemente la frecuencia de trabajo del microcontrolador, al variar las capacidades se logra esto. Con los valores originales no me daba el rango, y como primera medida fue invertir dichos valores, lo que me permitió calibrarlo sin mayores inconvenientes, por tanto dejé esa modificación, que , dicho sea de paso, coincide con lo comentado por el amigo falke cuando realizó su montaje.
Pero ojo que puede que en tu caso no haga falta, eso va ha depender del cristal utilizado, los mismos capacitores, el capacitor variable y del mismo micro utilizado.

Algo similar sucedió con C7, tuve que modificarlo para lograr calibrar el Probador de cristales.
Con el valor original, no podía llegar a que me indique el valor correcto y por lo tanto lo modifiqué.

Con respecto al tema del Preset, es cuestión de encontrarle la vuelta teniendo en cuenta la forma del preset con que cuentes. En mi caso fue uno de 5K o 50K (no recuerdo exactamente), de forma circular cuyos pines forman un triangulo .
Dibujo.JPG
Dibujo.JPG (12.34 KiB) Visto 4175 veces

Distribución de los pines:
Dibujo1.JPG
Dibujo1.JPG (1.83 KiB) Visto 4175 veces

Como primera medida no debes colocar ni R1, ni R2, ya que serán reemplazadas por el preset.

Como el preset tenía los pines separados de tal forma que no calzaban con las pistas, tuve que "inventar" un pad cortando un sector de GND.
Dicho corte te lo marco en la siguiente figura con una X roja.
Luego perforé el impreso en los puntos marcados con verde con una broca o "mecha" de 1mm, y utilicé el pad marcado con amarillo como tercer pin del preset, en este último va conectado el punto medio.
Por último debes unir con un alambrecito el los puntos marcados en celeste, es decir Vcc con el pad que inventamos en el sector que separamos del resto.
Dibujo2.JPG
Dibujo2.JPG (19.18 KiB) Visto 4175 veces

Espero te sirva de guía para tu modificación, por supuesto que deberás adaptarlo al tipo de preset que consigas.

Saludos
HJ
Picasso, Pablo
HJ

AnteriorSiguiente

Volver a Nuestro Espacio de Trabajo y sus Elementos