Mide bien y esta malo.

Todos tenemos un espacio donde intentamos llevar a cabo nuestra actividad que nos relaciona con la tecnología y que, por un motivo u otro, nos convoca en este foro. Todos tenemos herramientas, instrumental y elementos que "dan vida" a nuestro taller, laboratorio o "pequeño rincón". Como quieras llamarlo, es nuestro lugar sagrado. ¿Tienes problemas con tus instrumentos? ¿Te gustaría compartir con los demás imágenes de tu lugar "mágico? ¿Estás construyendo instrumentos y no funcionan? Este sub-foro, habla de todo eso y mucho más.

Moderador: HJ

Mide bien y esta malo.

Notapor TEO » Vie Abr 08, 2016 1:05 pm

Hola este es mi segundo mensaje en el foro. No se si les ha pasado que mides un componente electrónico y te mide bien, pero luego te enteras de que esta malo. Por que ocurre esto? la verdad es que es difícil entender la electrónica asi y mas si eres novato como yo. :?
TEO

Re: Mide bien y esta malo.

Notapor HJ » Vie Abr 08, 2016 6:24 pm

Hola Teo, el tema es bastante complejo , peor básicamente se trata de que las condiciones de medición no son las mismas que las condiciones de trabajo.
Por ejemplo si mides una resistencia, estarás haciendo que circule una corriente de bajo valor para medir la tensión sobre sus bornes, así funciona un ohmetro, Pero en el circuito la corriente que circula por ella puede ser mucho mas grande y por lo tanto se calentará y su resistencia se verá afectada, además al calentarse puede que se varíe la resistencia de contacto entre la parte resistencia propiamente dicha y los terminales, lo que hará aumentar su valor resistivo o se abrirá del toso hasta que se enfríe y vuelva ha hacer contacto...
Con los diodos y transistores puede suceder algo similar.
En cuanto a los capacitores electrolíticos puede que su capacidad te de dentro lo lo esperado por la tolerancia de estos componentes, pero su resistencia serie equivalente (ESR) será muy alta por lo que dependiendo del lugar del circuito donde se encuentre fallará ...
Muchas veces conviene hacer mediciones dinámicas de los componentes en el circuito y funcionando, midiendo tensiones, pero para ello debes de conocer muy bien el circuito en cuestión y que función cumple determinado componente en el para estimar como debería comportarse.

Espero que se haya entendido mas o menos esta breve explicación... lamentablemente no tengo la didáctica de Mario al escribir o tratar de explicar algo.

Saludos
HJ
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando"
Picasso, Pablo
HJ

Re: Mide bien y esta malo.

Notapor TEO » Lun Abr 11, 2016 4:18 pm

Es algo muy extraño. Me ocurrió con un tv Samsung que no encendía y el transistor de salida horizontal media bien, por curiosidad lo cambie por otro y el tv funciono. Para estar seguro de lo que había hecho volví a colocar el transistor original y la falla se presento nuevamente. Medí los 2 transistores y miden igual (bueno y malo) ... luego un colega con mas experiencia me dijo que esa era una falla típica de algunos tv samsung TRC. Gracias por la respuesta HJ.

Saludos.
TEO

Volver a Nuestro Espacio de Trabajo y sus Elementos