Transmisor de FM

La Radio es una de las maravillas tecnológicas de la humanidad. Aquí podrás mostrar tus circuitos, desarrollos, inventos, logros e imágenes. Desde la Radio a Galena hasta los equipos más modernos, tienen su espacio en este sub-foro.

Moderador: HJ

Transmisor de FM

Notapor Eduardo Echeverry » Jue Abr 04, 2013 8:46 pm

Hola,

Hice este transmisor de FM de una revista, allí le dicen el "escorpión". El pcb es muy pequeño y solo tiene un transistor ... el gran problema es su poco alcance, que en mi caso es de 50 cm, si! leíste bien, 50cm. Se podrá mejorar su alcance? en la revista dice que su alcance es de 100 metros, tiene todos los componentes correctos y aun así su alcance es muy pobre. :|

Gracias.

Imagen
Eduardo Echeverry

Re: Transmisor de FM

Notapor Mario » Jue Abr 04, 2013 9:05 pm

Hola Eduardo!

¿Y la bobina de sintonía para formar el circuito LC? :shock:

Te recomiendo ESTE que es sumamente estable en frecuencia y tiene un excelente alcance.

Imagen

Si no tienes varicaps, utiliza 1N4004 o inferior (no superior)
Al cristal lo sacas de cualquier teléfono inalámbrico viejo.
Recomendado. ;)

Saludos!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Notapor Eduardo Echeverry » Jue Abr 04, 2013 9:53 pm

Mario escribió:¿Y la bobina de sintonía para formar el circuito LC?

Hola Mario. La bobina de sintonia esta hecha en el propio pcb. Ya había visto tu transmisor, quizás en algún momento me anime a construirlo.

Gracias.
Eduardo Echeverry

Notapor navegante74 » Lun Abr 08, 2013 12:19 am

:roll:
Hola Mario,
tengo un par de preguntas sobre este transmisor fm bueno creo que los varicaps consegui algo de la chatarra y bueno mis preguntas son las siguientes: el cristal debe ser forzozamente 10,240Mhz por que aqui venden de 10 Mhz exactos que tanto es valido sino para seguir buscando de 10,240 Mhz y sobre el famoso VK200 sabes si algun toroide de ferrita lo puede sustituir por aca venden algo de toroides de ferrita y por cierto NO PUEDO descargar el pcb de este auricular inhalambrico haber si eres tan amable de proporcionarmelo gracias espero tu respuesta...
navegante74

Notapor Mario » Lun Abr 08, 2013 12:50 am

Hola navegante!

Me alegra leerte!

Veamos:

Sobre el cristal, puedes colocar cualquier valor (que puede ser el que mencionas de 10Mhz) Este circuito no utiliza las propiedades del cristal por su efecto piezoeléctrico y para oscilar con elevada presició, sino que aprovecha sus propiadades de capacidad y resistencias que convierten a este oscilador en un circuito sumamente estable en frecuencia. Un intermedio entre un oscilador a cristal y otro clásico (solo LC)

Al VK200 puedes reemplazarlo por un toroide pequeño de ferrita y una 10 a 15 espiras de alambre esmaltado de 0,5mm o 0,6mm

Respecto al PCB tengo que buscarlo entre los "backup" que tengo de los articulos. Allí debe estar. Mañana lunes lo estoy subiendo al artículo. Apenas lo haga, te aviso por este medio.

Saludos!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Notapor Corsario007 » Mar Abr 16, 2013 2:19 pm

hola a todos.

les comento que monte el transmisor que aparece en este hilo y funciona de maravillas probe con un cristal de 10MHz y otro de 10.240MHz y funciona sin ningun problema pero como no tenia todas las piesas arme una especie de vercion resumida con un solo varactor (1n4007) y un condensador de 10uf y directo la salida del computador (el audio) la bobina es el elemento mas critico.

me preguntaba si ¿alguien conoce al gun amplificador para tener mayor potencia a la salida? me gustaria alcansars un par de metros adicionales porque el alcance que obtube fue de uno 5 metros aproximadamente.

otra pregunta ¿si conecto un cristal de 48MHz y se podra hacer resonar el cristal en su tercera armonica para tener un oscilador de 144MHz?

saludos
Última edición por Corsario007 el Mar Abr 16, 2013 8:22 pm, editado 1 vez en total
Mi país es el Mundo y mi religión es hacer el bien.Thomas Paine.
Corsario007

Notapor navegante74 » Mar Abr 16, 2013 4:43 pm

¡ Hola !
Corsario007 podras subir algunas imagenes aereas de tu transmisor para que todos veamos como te quedo tu montaje o algun video.Gracias Saludos...
navegante74

Notapor Corsario007 » Mar Abr 16, 2013 9:51 pm

hola.

Por supuesto. Les comento que logre armar el transmisor completo. los capacitores de 10pF los reemplace por unos de 12pF, la bobina es la misma que se explica en el texto, el capacitor variable no se de que valor es y la sintonia la realize de forma empirica (por esnayo y error). Al montar el circuito completo logre aumentar la ditancia a varios metros (de un segundo piso al primero desde una esquina a la otra) otra modificacion que ise fue utilizar el transistor mpsh10 (que sirve para trabajar en VHF/UHF segun el datasheet). supongo que deberia funcionar con el 2n2222 tambien. la bobina vk200 utilice un inductor de exypol (creo que se llaman asi) de unos 3.9 uH, tambien utilice una bobina de una fuente de poder de computador y funciono igual de bien :). lo ultimo, utilice un potenciometro de 10k.

aquie dejo los links de las imagenes:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

y un video ;)

espero que sean de ayuda, saludos.
Mi país es el Mundo y mi religión es hacer el bien.Thomas Paine.
Corsario007

Volver a Radio