Transceptor - Divisor Programable - PLL

La Radio es una de las maravillas tecnológicas de la humanidad. Aquí podrás mostrar tus circuitos, desarrollos, inventos, logros e imágenes. Desde la Radio a Galena hasta los equipos más modernos, tienen su espacio en este sub-foro.

Moderador: HJ

Transceptor - Divisor Programable - PLL

Notapor falke » Vie Mar 29, 2013 2:03 pm

Hola Mario,

Hice mi propio impreso del divisor programable, pll, oscilador de referencia, aproximadamente con la misma distribución que mostraste en tus videos en base a los esquemáticos que publicaste en NeoTeo. El tema de mi consulta es lo siguiente, he logrado que el divisor trabaje hasta los 8Mhz y algo más, estoy usando el 74ACT163 que según sus especificaciones trabajaría hasta 120Mhz.

Algo en contra de debo destacar, sería que el VCO esta montado en un protoboard según se puede ver en el video, los componentes de la fuente todavía no los he montado como se aprecia los agujeros en la parte superior de la foto, ya que por la emoción de probarlo y ver que funcionara esto quedo pendiente.

Aparte de montar el VCO en un impreso, terminar de instalar los componentes de la fuente del divisor, que es lo que tendría que revisar para obtener mayores frecuencias de trabajo?

[img]*http://img10.imageshack.us/img10/772/image694.jpg*[/img]

He aquí el video

Saludos amigos :D
Editado para arreglar el enlace del video
Última edición por falke el Vie Jul 07, 2017 12:52 am, editado 1 vez en total
falke

Re: Transceptor - Divisor Programable - PLL

Notapor Mario » Vie Mar 29, 2013 3:00 pm

Hola falke!

Que bueno se vé todo eso! :) Felicitaciones!
Sí, al VCO debieras montarlo sobre un PCB y no en el protoboard para obtener altas frecuencias. eso es uno de los puntos.
Otro punto importante es la velocidad de los HCMOS. Si observas las hojas de datos entre un fabricante y otro, todos cambian sus valores máximos de trabajo. Sería cuestión de ensayar con otros, o conseguir la versión ACT (no recuerdo si vienen) como ya tienes en el 163.

Más allá de eso, has intentado ver a cuánto llegas con el VCO sólo, variando la alimentación? Es decir, hasta qué frecuencias llegas variando la alimentación del VCO entre 0 y 5Volts sin el divisor programable?

Más: ten cuidado con el diseño del PCB del divisor, en especial en los planos de tierra y sus cercanías a las vías que llegan desde el VCO o que salen desde el 74HC14 y los "acarreos" desde un 163 al siguiente. No olvides que una vía que transporta RF colocada entre dos planos de tierra cercanos, termina siendo un "pseudo-coaxial" y eso significa una complicación muy grande si el PCB no está optimizado.

En mi caso, he llegado hasta 26Mhz (no recuerdo bien, sé que eran más de 20Mhz), pero no pude avanzar más allá porque comprendí que el PCB no me lo permitiría por estos motivos que te comento. Observando placas comerciales (de un PLL de una emisora de FM, por ejemplo) noté que los planos de tierra no prevalecían y eran escasos. A partir de allí, saco la conclusión de que debo ensayar un nuevo PCB.

Una más: no utilces zócalos. La RF y los zócalos es como seguir trabajando en el protoboard.

Por ahora esto del transceptor (que ya no llevará el nombre NeoTeo) pasó a una etapa de "detención en boxes" y pienso retomarlo tan pronto como pueda. Yo conseguí los 74LVC163 que prometen trabajar hasta 250Mhz mínimos y te imaginarás que también estoy ansioso por estos ensayos. :)

Si deseas afrontar el desafío y seguir adelante con esta teoría del PCB escaso de planos de tierra entre los IC divisores y sólo un simple plano de tierra en la periferia, sería formidable. Lo mismo con el VCO, intentando llegar a la mayor frecuencia posible.
Como te expresé, yo estoy detenido con este tema por ahora, pero apenas retome el trabajo, comienzo a subirlo aquí al foro.

Saludos! Felicitaciones por tu dedicación!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Notapor falke » Vie Mar 29, 2013 11:21 pm

Hola Mario,

Muchas gracias por las aclaraciones,

Mario escribió:Sí, al VCO debieras montarlo sobre un PCB y no en el protoboard para obtener altas frecuencias. eso es uno de los puntos.

Ya tengo el impreso listo, solamente resta soldar los componentes y ha probar!

Mario escribió:Otro punto importante es la velocidad de los HCMOS. Si observas las hojas de datos entre un fabricante y otro, todos cambian sus valores máximos de trabajo. Sería cuestión de ensayar con otros, o conseguir la versión ACT (no recuerdo si vienen) como ya tienes en el 163.

Los 74ACT163 ( Fairchild ) que se ven en la foto son los mismos que muestro en el video y según su hoja técnica la frecuencia TYP alcanza los 140Mhz.
http://www.fairchildsemi.com/ds/74/74ACT163.pdf

Mario escribió:Más allá de eso, has intentado ver a cuánto llegas con el VCO sólo, variando la alimentación? Es decir, hasta qué frecuencias llegas variando la alimentación del VCO entre 0 y 5Volts sin el divisor programable?

Aproximadamente, la máxima frecuencia esta por los 27Mhz.

Mario escribió:Más: ten cuidado con el diseño del PCB del divisor, en especial en los planos de tierra y sus cercanías a las vías que llegan desde el VCO o que salen desde el 74HC14 y los "acarreos" desde un 163 al siguiente. No olvides que una vía que transporta RF colocada entre dos planos de tierra cercanos, termina siendo un "pseudo-coaxial" y eso significa una complicación muy grande si el PCB no está optimizado.

A esto debo darle un revisión mayor, la verdad es que mis conocimientos en electrónica son escasos y en RF todavía menos, por lo general siempre me gusta hacer mis propios impresos, veremos que es lo que se puede mejorar!

Mario escribió:En mi caso, he llegado hasta 26Mhz (no recuerdo bien, sé que eran más de 20Mhz), pero no pude avanzar más allá porque comprendí que el PCB no me lo permitiría por estos motivos que te comento. Observando placas comerciales (de un PLL de una emisora de FM, por ejemplo) noté que los planos de tierra no prevalecían y eran escasos. A partir de allí, saco la conclusión de que debo ensayar un nuevo PCB.

No he tenido la oportunidad de ver algo así, pero muy interesante la conclusión que has notado.

Mario escribió:Una más: no utilces zócalos. La RF y los zócalos es como seguir trabajando en el protoboard.

En realidad utilice zócalos, porque inicialmente conseguí los 163 en version LS, tenía la esperanza de conseguirlos en otras versiones (HC, ACT, etc.) y para no tener que estar desoldándolos y soldándolos una y otra vez, me decidí por los zócalos. Pero en un montaje mas avanzado o definitivo nada de zócalos.

Mario escribió:Por ahora esto del transceptor (que ya no llevará el nombre NeoTeo) pasó a una etapa de "detención en boxes" y pienso retomarlo tan pronto como pueda.

Definitivamente será otro nombre, mi video lo subí antes de estar en esta nueva casa, por eso tiene ese nombre, y en cuanto ha que lo retomes no es una exigencia ni mucho menos, mientras tanto tengo mucho para practicar y mejorar.

Mario escribió:Yo conseguí los 74LVC163 que prometen trabajar hasta 250Mhz mínimos y te imaginarás que también estoy ansioso por estos ensayos. :)

Bueno, en mi caso los divisores son mas lentitos!! :D

Mario escribió:Si deseas afrontar el desafío y seguir adelante con esta teoría del PCB escaso de planos de tierra entre los IC divisores y sólo un simple plano de tierra en la periferia, sería formidable. Lo mismo con el VCO, intentando llegar a la mayor frecuencia posible.
Como te expresé, yo estoy detenido con este tema por ahora, pero apenas retome el trabajo, comienzo a subirlo aquí al foro.

Si Mario, la verdad pienso seguir con esto, a menos que me desafores, ja ja ja :D

Mario escribió:Felicitaciones por tu dedicación!

Yo tengo que felicitarte, por esta nueva casa que pones a nuestra disposición, por la grato recibimiento que nos brindas, porque siempre estas presto a ayudar y muchas cosas más.

Saludos amigo
falke

Notapor falke » Mié Abr 10, 2013 12:43 am

Hola Mario,

Revisando el artículo del divisor programable del transceptor, tuve las siguientes inquietudes con esta parte del esquema.

Imagen

Una parte del texto dice lo siguiente:
Por topología del circuito (como está organizado) la frecuencia de entrada que provine desde U9A, e ingresa a cada circuito integrado por el pin 2 de cada 74XX163(CLK), . . .

Primero: U9A a mi entender debería ser U9C.

Segundo: aproximadamente que valor has utilizado para R23 en tus videos mostrados?

Saludos amigo.

Artículo completo: http://www.neoteo.com/transceptor-neoteo-pll-divisor-programable
falke

Notapor Mario » Mié Abr 10, 2013 1:01 am

Hola amigo!

falke escribió:Primero: U9A a mi entender debería ser U9C.

Correcto, error de sueño seguramente. Lamentablemente ya no puedo ingresar a NeoTeo a enmendar ese error. Si quieres puedes hacerlo en los comentarios tú y mencionar que lo estás trabajando en este lugar.

falke escribió:Segundo: aproximadamente que valor has utilizado para R23 en tus videos mostrados?

Fijándome recién en mi placa, veo que no coloqué resistencia alguna allí. :shock: De todos modos, no debiera ser inferior a 15K.
Pondría 22K hacia arriba y observar si mejora en algo la forma de onda en las vías del PCB entre los diferentes divisores 163 como así también sobre U9.

Saludos!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Notapor Corsario007 » Vie Abr 12, 2013 11:36 pm

Hola a todos que bueno que el hilo del transceptor no esta muerto...... pense que lo estaba porque hacia ya un tiempo que no veia comentarios....

Les cuento que con el oscilador controlado por tencion implementado con la compuerta 74HC00 logre sintetizar hasta 20.4 MHz (una frecuencia realmete alta al menos para mi, pero no suficiente para lo que queremos lograr 27 o 30 MHz) lo que hice para extender el rango del VCO fue colocar un amplificador de ganacia 2, con una configuracion no inversora el resultado fue que de los 16 MHz que podia generar logre ampliar el rango hasta los 20.4 MHz usando una frecuencia de referencia de 1.25KHz. La entrada del amplificador la conecte en la salida del filtro (el ultimo condensador) y la salida del amplificador la conecta de forma directa al VCO.

adjunto el video de las pruebas a 16 MHz que estaba en el otro post.

espero subir pronto videos del sistema que tengo implementado.

saludos

Editado por Admin para embeber el video
Mi país es el Mundo y mi religión es hacer el bien.Thomas Paine.
Corsario007

Notapor Mario » Sab Abr 13, 2013 12:17 am

Hola Cosario !

Bienvenido al Foro! :)
Por aquí estamos, comenzando una nueva etapa y continuando con las cosas que nos hacen bien y felíz! ;)

Buen trabajo el de llegar a 16Mhz, pero te puedo asegurar que cuando lo saques del protoboard y lo pases a un PCB obtendrás frecuencias mucho más elevadas. El protoboard es un limitante tremendo para alcanzar frecuencias altas. Tiene mucha capacidad parásita entre línes de pines para trabajar a altas frecuencias. Ten en cuenta esto mismo al momento de diagramar tu PCB. No llenes de planos de tierra a todo el espacio no utilizado.

Es preferible hacer un blindaje posterior (pequeña caja metálica), ya que los planos de tierra te limitan en la frecuencia máxima que puedas alcanzar, al igual que lo hace el protoboard.

Buen trabajo Corsario!
Una pregunta más, ¿consigues fácilmente el MC145151? Es decir, es un componente que se encuentra fácil en el mercado? En DigiKey figura, pero no lo tienen. Estaria bueno conseguirlo con un prescaler (/10) para llegar a la zona media - alta de VHF (220 - 250Mhz). (A su tiempo ampliaremos el porqué :D )
Ten en cuenta además que sólo llega hasta 25Mhz de trabajo ese IC. Es decir, no podrás ingresar con frecuencias más altas para hacer divisiones. Ese IC siempre dependió de un prescaler para llegar a frecuencias altas (VHF)

De todos modos, como te dije antes, pásate a PCB y notarás la diferencia ! ;)

Saludos! y Bienvenido nuevamente!
Mario
Mario
Administrador del Sitio

Notapor Corsario007 » Sab Abr 13, 2013 11:40 am

Hola Mario.

grasias por la bienbenida al foro. te cuento que conseguir los MC145151 (y el MC145152 que tambien logre encontrar) no fue para nada facil, no encontraba a nadie que lo vendiera, fue entonces cuando conoci ebay ;). tambien logre encontrar el prescale MC12017 que trabaja a una frecuencia maxima de 225MHz. el unico inconveniente esque el envio se demora bantante dependiendo del pais en mi caso se demero aproximadamente entre 1 a 1.5 meses. pero la espera valio la pena :).

no recuerdo muy bien el link de donde los compre pero me parece mucho que fue en este (el MC145151):

http://www.ebay.com/itm/IC-MC145151P2-P ... 588fb12b84

con respecto a otros circuitos como los 4066(interruptores analogicos), 4046(PLL),4059(divisor programable) y muchos otros mas los encontre, sin animo de hacer propaganda, en las siguientes paginas :

http://stores.ebay.com/ICMarket2009?_tr ... 7675.l2563
http://www.futurlec.com/IntegratedCircuits.shtml

recomiendo revisar esas paginas tiene cosas realmente interesantes y lo que e comprado a llagado sin nigun problema(exepto por la demora).

saludos.
Mi país es el Mundo y mi religión es hacer el bien.Thomas Paine.
Corsario007

Notapor falke » Sab Abr 13, 2013 9:15 pm

Hola Mario, Corsario, amigos del foro.

Ya que estaba utilizando zócalos para los integrados, decidí retirar el PLL 4046 y con el vco alimentado a través de un potenciometro, ingresar esta frecuencia a los divisores a modo de prueba.
En el primera división cometí un error involuntario ya que en el video menciono una división por 27000 ( siendo lo exacto 26744 ) ya que me falto activar un switch ( 256 ). En la segunda división se hace entre 20000. Aqui el video:

Y en este video se varía la frecuencia y la división es entre 10000

Por lo menos creo que los divisores trabajan hasta los 27Mhz, lo siguiente a revisar sería todo lo concerniente al PLL 4046.

Saludos amigos
Editado para arreglar los enlaces de los videos
Última edición por falke el Vie Jul 07, 2017 1:01 am, editado 1 vez en total
falke

Notapor falke » Dom Abr 28, 2013 9:22 pm

Hola amigos,

En el post anterior había hecho la prueba del divisor usando el integrado 74ACT163. En los dos videos siguientes voy a realizar la misma prueba pero usando el 74HC163 y después el 74LS163.

Con el divisor 74HC163

http://www.youtube.com/watch?v=if8BXgNr ... SA&index=2

Con el divisor 74LS163

http://www.youtube.com/watch?v=yW5UD1XY ... SA&index=1

Saludos :D

P.D. No muestra la vista previa, sale el mensaje: No puede usar ciertos BBCodes: [flash]

Editado por el Moderador para incrustar el vídeo.
falke

Siguiente

Volver a Radio