Receptor Banda Ciudadana en FM con MC3361 (27MHz)

La Radio es una de las maravillas tecnológicas de la humanidad. Aquí podrás mostrar tus circuitos, desarrollos, inventos, logros e imágenes. Desde la Radio a Galena hasta los equipos más modernos, tienen su espacio en este sub-foro.

Moderador: HJ

Receptor Banda Ciudadana en FM con MC3361 (27MHz)

Notapor Brunlabnue » Sab Jul 13, 2013 6:59 pm

Hola.
Este tema tratara sobre la construcción de un receptor de Banda Ciudadana en FM con un MC3361.
He encontrado en su Datasheet:
http://pdf.datasheetcatalog.com/datasheet/motorola/MC3361BP.pdf
Este esquema:
MC3361 Esquema.png

Y necesitaría que alguien con mas conocimientos en temas de Radio me facilitara algún oscilador (sencillito) para colocárselo al MC3361 que me permita sintonizar Banda Ciudadana (en FM ) en dicho CI
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Saludos y suerte.
Última edición por Brunlabnue el Dom Jul 14, 2013 6:51 pm, editado 4 veces en total
Si te da la gana, visita mi canal de Youtube:http://www.youtube.com/user/lolo2n3055/videos
Brunlabnue

Re: Receptor Banda Ciudadana en FM con MC3361 (27MHz)

Notapor Mario » Sab Jul 13, 2013 8:07 pm

Hola!

Lo que podrías hacer es buscar circuitos que utilicen el NE612 o SA612 y manejarlo con un capacitor variable, para cambiar la frecuencia fácilmente
También podrías reemplazar la bobina de cuadratura (Quad Coil) por una de radio AM, de las que se usan en las etapas de salida (amarilla, blanca o negra).
De un lado la conectas como menciona le circuito que muestras y en el otro lado colocas un oscilador construido a partir de un resonador cerámico de 455Khz. De ese modo podrás escuchar SSB (donde hay más actividad) y AM en banda ciudadana.
Cuando desconectas el oscilador de 455Khz pasas a escuchar FM ;)

En la web hay muchos circuitos que usan el NE612 (o NE602 también) y seguramente encontrarás algún circuito sencillo. es un IC de 4 pines por lado muy barato y fácil de encontrar en las tiendas de componentes. La salida de este IC la conectas en lugar del oscilador que muestra el MC3361 y llegas a la frecuencia que deseas. Busca ebn la hoja de datos del MC3361 que está la forma de aplicarle un oscilador externo.

Creo que ese es el camino más sencillo. Otro tipo de osciladores llevarían más complejidad y no por ello, mejor calidad de trabajo final.

Por ese lado podrías empezar a buscar.
Este puede transformarse en un buen post ;)

Saludos!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Notapor Brunlabnue » Dom Jul 14, 2013 7:07 pm

Mario escribió:Hola!

Lo que podrías hacer es buscar circuitos que utilicen el NE612 o SA612 y manejarlo con un capacitor variable, para cambiar la frecuencia fácilmente

Si hago eso el tema no tendría sentido.

Mario escribió:También podrías reemplazar la bobina de cuadratura (Quad Coil) por una de radio AM, de las que se usan en las etapas de salida (amarilla, blanca o negra).
De un lado la conectas como menciona le circuito que muestras y en el otro lado colocas un oscilador construido a partir de un resonador cerámico de 455Khz. De ese modo podrás escuchar SSB (donde hay más actividad) y AM en banda ciudadana.
Cuando desconectas el oscilador de 455Khz pasas a escuchar FM ;)

El tema trata sobre escuchar lo emitido en FM.

Mario escribió:En la web hay muchos circuitos que usan el NE612. La salida de este IC la conectas en lugar del oscilador que muestra el MC3361 y llegas a la frecuencia que deseas.

Por mas que busco Osciladores con el NE612, no encuentro nada.
El tema es que tan solo necesito algún esquema sobre un oscilador local para dicha frecuencia para colocarse lo al MC3361.
Yo había pensado en colocar le una bobina de 1 cm de grosor con 15 vueltas de hilo de cobre y un condensador variable en paralelo, esto se conectaría entre la patilla 1 y 2 del MC3361.
O una cosa como esta :
Oscilador 1.png
Oscilador 1.png (15.49 KiB) Visto 2418 veces

Usada en el TDA7000 .
Pregunto esto porque como yo de temas de radio pocos conocimientos tengo, no se si funcionara por eso pido consejo por aquí y asi empenzar a aprender.

Mario escribió:Saludos!
Mario

Muchaas gracias Mario.
Saludos.
Última edición por Brunlabnue el Lun Jul 15, 2013 6:51 pm, editado 2 veces en total
Si te da la gana, visita mi canal de Youtube:http://www.youtube.com/user/lolo2n3055/videos
Brunlabnue

Notapor Brunlabnue » Lun Jul 15, 2013 6:50 pm

He encontrado este circuito, el cual usa el típico oscilador bobina - condensador. ( Que es lo que se pretende insertar en dicho proyecto)
Imagen
Con los valores adecuados para que cubra las frecuencias de la BC ¿ podría funcionar?
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Brunlabnue

Volver a Radio