Receptor Multibanda NeoTeo ( Mejorándolo )

La Radio es una de las maravillas tecnológicas de la humanidad. Aquí podrás mostrar tus circuitos, desarrollos, inventos, logros e imágenes. Desde la Radio a Galena hasta los equipos más modernos, tienen su espacio en este sub-foro.

Moderador: HJ

Receptor Multibanda NeoTeo ( Mejorándolo )

Notapor Brunlabnue » Vie Jul 05, 2013 7:08 pm

Este tema tratara de resolver dudas del famoso Receptor Multibanda de NeoTeo:
http://www.neoteo.com/receptor-multibanda-neoteo-parte-i
http://www.neoteo.com/receptor-multibanda-neoteo-parte-ii
http://www.neoteo.com/receptor-multibanda-neoteo-parte-iii
http://www.neoteo.com/receptor-multibanda-neoteo-parte-iv
Conexion al PC:
http://www.neoteo.com/conecta-tus-proyectos-al-puerto-usb

La primera pregunta la hago yo :lol:
¿Se podría hacer con cualquier Tuner ?
Lo pregunto porque me gustaria hacerlo con este Tuner:
Philips 3139 147 13291B FI1216MK2
El cual ya tiene SALIDA DE AUDIO - IF - VIDEO.
Con lo cual me ahorro la FA y el filtro SAW.
En un principio si valdría ya que se maneja a través de BUS I2C, pero claro que tendría que observar para que me sirva el mismo Programa HEX (http://www.4shared.com/file/166098940/c5383cfb/Receptor1.html)
Es deir:
En (ADB) MA1 debe tener un valor 0 y MA0 un valor 1 para mantener siempre activo el selector
EN (CB) debe estar en 1.
Por su parte, (T2 = 0, T1 = 0 y T0 = 1) son valores preestablecidos para una correcta operación .
En RSA y RSB se deben colocar en 0
Estos son algunos datos para controlar el TSA5520 ¿si coinciden con el Philips 3139 147 13291B FI1216MK2 lo podría controlar con el PIC y el mismo Programa?
Si te da la gana, visita mi canal de Youtube:http://www.youtube.com/user/lolo2n3055/videos
Brunlabnue

Re: Receptor Multibanda NeoTeo ( Mejorándolo )

Notapor Mario » Vie Jul 05, 2013 9:30 pm

Hola!
Bienvenido al foro! :)

Brunlabnue escribió:Este tema tratara de resolver dudas del famoso Receptor Multibanda de NeoTeo

Me alegra que se haya transformado en famoso. :D

Brunlabnue escribió:
¿Se podría hacer con cualquier Tuner ?

Con la mayoría de los "Tuner's" que se manejen vía Bus I2C. Existe siempre un 1% de posibilidades de que se encuentre un selector de canales que no sea compatible. Nunca estamos libres de encontrarlo nosotros.

Brunlabnue escribió:Lo pregunto porque me gustaria hacerlo con este Tuner:
Philips 3139 147 13291B FI1216MK2
El cual ya tiene SALIDA DE AUDIO - IF - VIDEO.
Con lo cual me ahorro la FA y el filtro SAW.

Si puedes manejarlo vía I2C es probable que el mismo HEX te sea útil. No conozco ese selector que mencionas. ¿En los TV de qué país se encuentra?
Sin embargo, no podrás utilizar más nada que la parte del selector y el preamplificador de salida con el filtro SAW (como mencionas en tu texto). Luego, desde allí, deberás pasar a un receptor de banda angosta. Los selectores de TV son de banda ancha y se te mezclarían muchas emisoras en un único punto de sintonía al perder la selectividad que te brinda un "Narrow Band" como el MC3361 o similar. No te olvides que las transmisiones "interesantes" son de banda angosta (5-15Khz) mientras que las comerciales, como las de FM comercial o canales de TV analógico, son de banda ancha, que es el tipo de receptor que tienes en esa caja.

Brunlabnue escribió: Estos son algunos datos para controlar el TSA5520 ¿si coinciden con el Philips 3139 147 13291B FI1216MK2 lo podría controlar con el PIC y el mismo Programa?

Correcto.
En ese desarrollo he utilizado y ensayado varios selectores con el 5520 /5521. Si lleva ese, tiene que funcionar el selector, no el resto del dispositivo. De las salidas de audio y video, sólo obtendrás eso si aún existen canales analógicos en donde te encuentras. El resto será todo ruido o señales difíciles de interpretar con claridad.

Saludos!
Mario

PD: Me gustó eso de "Mejorándolo" ... estaré atento a los avances ;)
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Notapor Brunlabnue » Sab Jul 06, 2013 10:08 am

Pues se usa en España.
Lo saque de sintonizador de TV para PC:
Tuner.jpg

Este es su esquema (Subiría el PDF pero no me deja)
Esquema.png

TDA 9800 Amplificador de FI y demodulador de vídeo y audio:
TDA9800.jpg

Con este demodulador me ahorro el TDA7000 ¿no?
lo digo porque como usa el demodulador TDA9800 ya tengo salida de audio.
Última edición por Brunlabnue el Sab Jul 06, 2013 6:37 pm, editado 1 vez en total
Si te da la gana, visita mi canal de Youtube:http://www.youtube.com/user/lolo2n3055/videos
Brunlabnue

Notapor Mario » Sab Jul 06, 2013 11:32 am

OK!

Buen día Manolo.
Hay un error conceptual que, evidentemente, en otros foros no te han sabido (o querido) explicar.
Puede resultar aburrida la explicación, pero es lo que debes comprender. De lo contrario, continuarás adelante como un Quijote. Por lo tanto, mi modesta recomendación es que leas, interpretes, busques más material de apoyo y comprendas para no chocar con el fracaso.

El audio de baja frecuencia, que serían los sonidos que el humano escucha, se "modulan" de varias maneras para ser transmitidos, según la necesidad.
Puede ser en AM, en FM o en otro modos más complejos pero que no vienen a la explicación. Basta con que sepamos que hay dos básicos y elementales, que usamos a diario y son la "Modulación en Amplitud" y la "Modulación en Frecuencia"

Imagen

Esa "Portadora" que se observa en la imagen, (arriba, a la derecha) es la encargada de transportar la información de audio en nuestro caso del receptor.
Para una señal de FM comercial, en América esa Portadora tiene una "Frecuencia" ubicada en el segmento comprendido entre los 88-108Mhz.
El receptor toma esa frecuencia (por ejemplo, 96.3Mhz), ese "canal", la procesa y extrae el audio.

En un canal de TV, vienen 2 señales juntas en un mismo (valga la redundancia) "Canal".
Viene la imagen o video, modulada en un modo que se llama "Banda Lateral Vestigial" (es un derivado de al AM) y junto con ella viene el audio, modulado en FM en una frecuencia de 5.5Mhz para Europa (4.5Mhz para América) con un ancho de banda de 75Khz.

Fíjate que un canal de TV es un "paquete" que lleva 2 señales que se separan en el TDA9800T (no hace falta subir PDF's, coloca enlaces) y por más que llegues con el selector de canales a la frecuencia que deseas escuchar (por ejemplo, 157.750 Mhz) el TDA9800 esperará encontrarse con una señal modulada en frecuencia a 5.5Mhz, porque para eso está preparado y ese es su trabajo: extraer el audio de las señales que están moduladas en frecuencia a 5.5Mhz. Sin embargo se encontrará con una señal de audio y hará cualquier desastre con ella.

Repasemos: El selector de canales toma la señal de los Bomberos (por mencionar un ejemplo) la transforma en una señal de FI (38Mhz a 39Mhz) y se la envía al TD9800. Éste buscará procesarla y transformarla en dos señales: la de Video (con el bloque Video Demodulator) y luego desde esa misma señal tomará el audio ayudado por los circuitos Sound Trap y Sound Filter. A partir de allí, dentro del TDA9800 entrarán al demodulador de FM (maejado por PLL) que extrae el audio que viene Modulado en Frecuencia sobre una Portadora de 5.5Mhz.

Es decir, ni parecido a lo que puede hacer un TDA7000 o un MC3361.

Por eso, la única alternativa que posees es tomar la señal de FI que sale del filtro SAW y allí sí meterla dentro de un TDA7000 o un MC3361 (o equivalente) para rescatar el audio que sale del selector de canales. El TDA 9800 es para otros procesos que en un receptor, como quieres construir, no son útiles.

Alguien no quiso perder una hora de su tiempo explicándote esto, pero esta es la razón por la cuál "no puedes" utilizar el TDA9800. Sólo la parte del selector, el amplificador inicial previo al filtro SAW y éste último. Luego, desde allí a otro circuito receptor fijo a la frecuencia de FI como los que puedes encontrar en NeoTeo o en cualquier momento encontrarás aquí.

Espero que haya sido clara la explicación. De todos modos, si algo no se comprende bien, vuelve a leerlo varias veces y/o busca información de apoyo en Google sobre cómo es un canal de TV (como se arma el audio + el video para ser transmitidos), o pregúntame por aquí. En la medida de mis conocimientos y mis tiempos, intentaré ayudarte.

Saludos!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Notapor Brunlabnue » Sab Jul 06, 2013 12:01 pm

Es verdad no habia caido en ese detalle. :oops:
Pero bueno, por lo menos podre escuchar algún canal de TV que emita en analógico ( creo que ninguno porque aqui se implanto la llamada TDT) :roll: a traves de su salida de audio.

A demás siempre me quedara la posibilidad de poder sacar la FI de la salida del filtro SAW y esta mandarla al TDA7000, allá modificando las bobinas podre escuchar algo como Bomberos, Policía, Taxis y radioaficionados ¿no?

Si es así la mejora respecto al proyecto de NEOTEO seria que nos ahorramos la FA y el Filtro SAW y poder escuchar canales de TV directamente desde el Tuner
Brunlabnue

Notapor Mario » Sab Jul 06, 2013 5:04 pm

Hola manolo!

Brunlabnue escribió:Pero bueno, por lo menos podre escuchar algún canal de TV que emita en analógico ( creo que ninguno porque aqui se implanto la llamada TDT) :roll: a traves de su salida de audio.

Correcto!
Hay un modo de transmisión que utilizan los radioaficionados que se llama ATV y que utiliza el mismo estándar que la TV analógica. Al menos en América es muy común y sé que en España hay muchos aficionados que practican esta modalidad. Al menos, hasta hace unos años atrás había. De igual modo, podrías hacer siempre intentos de recepción de canales de TV o de al menos el audio de emisoras del norte de África si construyes antenas Yagi direccionales de buena ganancia. Quizás en muchos países alrededor de España aún quede algún canal analógico transmitiendo y será un interesante logro tener una recepción.
Cualquier tipo de emisor (Radio, TV, Aficionados) es muy agradecido cuando la gente le hace llegar informes de recepción desde distancias lejanas. Les hace sentir que llegan muy lejos y poseen una cobertura tremenda! ;)

Brunlabnue escribió:A demás siempre me quedara la posibilidad de poder sacar la FI de la salida del filtro SAW y esta mandarla al TDA7000, allá modificando las bobinas podre escuchar algo como Bomberos, Policía, Taxis y radioaficionados ¿no?

Totalmente.
Deberás encontrar la relación de espiras justas en el oscilador del TDA7000 para sintonizar la FI (38-39Mhz creo que es para la norma B) y allí escucharás todo esto que mencionas y muchas cosas más que ni te imaginas.

Brunlabnue escribió:Si es así la mejora respecto al proyecto de NEOTEO seria que nos ahorramos la FA y el Filtro SAW y poder escuchar canales de TV directamente desde el Tuner

No lo veo como mejora (Al menos yo, claro).
No te ahorras ninguna etapa. No amplías el espectro de audición sino que lo limitas a los pocos canales de TV analógicos que puedas encontrar. Te quedan afuera muchas otras señales como las que mencionas en el párrafo anterior.

Brunlabnue escribió:... Bomberos, Policía, Taxis y radioaficionados...

De todos modos no deja de ser una experiencia muy interesante para ensayar y llevar adelante. ;)

Éxitos!
Por aquí estamos si necesitas ayuda.
Saludos!
Mario
Mario
Administrador del Sitio

Notapor Brunlabnue » Sab Jul 20, 2013 5:43 pm

Hola.
Necesito sacar la salida de FI del filtro SAW desde el Tuner hacia el TDA7000.
Tda Saw.png

¿Pero como?
Este es el esquema del SAW en cuestión.
SAW.png
SAW.png (16.6 KiB) Visto 3891 veces

Me explico mejor:
La conexion se realiza mediante un coaxial: el vivo a la salida y la maya a la otra salida.
SAW 2.png

¿Estaría bien así?
Alguien seria tan amable de ayudarme.
Muchas gracias.
Brunlabnue

Notapor Mario » Sab Jul 20, 2013 11:18 pm

Hola!

El blindaje exterior del coaxial se conecta a los pines 3 y 5 y el conductor central al pin 4 del filtro SAW.
El 3 es seguro, como es salida diferencial, cualquiera se conecta a GND (la 4 o la 5) y la otra se transforma en salida única.
Intenta desconectar cualquier cosa que tenga conectada a la salida el filtro SAW. Qué solo vaya al TDA7000, que no quede con conexión compartida a otros elementos del circuito existente.

Saludos!
Mario
Mario
Administrador del Sitio

Notapor Brunlabnue » Dom Jul 21, 2013 9:17 am

Por lo que te he podido entender:
Conexion.png

¿Seria así verdad?
Muchas gracias Mario por tu ayuda, pareces un profesor con tu ayuda (Todo me lo explicas muy bien) :lol:
Saludos.
Brunlabnue

Notapor Mario » Lun Jul 22, 2013 11:25 am

Bárbaro lolo! :D

Eso mismo debes hacer. Desde allí, te conectas a la entrada de antena del receptor hecho con el TDA7000. Recuerda que ese receptor debe tener las bobinas hechas como para recibir la gama de frecuencias comprendida entre 37 y 41 Mhz (aprox). La sintonía del receptor no se tocaría más, una vez encontrado el mejor punto de recepción y luego te manejas con el I2C sobre el selector de canales. ;)

Saludos!
Mario
Mario
Administrador del Sitio

Siguiente

Volver a Radio