Los organismos vivos, ¿detectan las ondas de radio?

La Radio es una de las maravillas tecnológicas de la humanidad. Aquí podrás mostrar tus circuitos, desarrollos, inventos, logros e imágenes. Desde la Radio a Galena hasta los equipos más modernos, tienen su espacio en este sub-foro.

Moderador: HJ

Los organismos vivos, ¿detectan las ondas de radio?

Notapor Mario » Mar Abr 23, 2013 9:57 pm

Entre tantas cosas que leemos en la web a diario, hace poco tiempo estuve leyendo una entrada a un blog que tenía este interrogante y que además, sumaba la incógnita acerca de porqué la única porción del espectro de ondas que podíamos detectar (la gran mayoría) era la luz visible y no éramos capaces de percibir las ondas de radio, así como escuchamos los sonidos o percibimos la luz. Por supuesto, como en todo debate en la web, el tema se dispersó y lo hizo hacia los infrarrojos, los ultravioletas y otras cosas más que, como siempre, nada tienen que ver con la temática del título. Por lógica de estar escribiendo estas líneas emitiré mi opinión al respecto, dejando aclarado desde el comienzo que mis conocimientos sobre la anatomía de los organismos vivos son muy elementales y creo que estoy siendo generoso en brindarle esa categoría.

Imagen

En la física, el audio no es considerado dentro del espectro de radio como energía electromagnética sino como movimientos de caudales de aire a determinada frecuencia. Este fenómeno es percibido por un sistema electromecánico que nace en el tímpano y termina como señales eléctricas que poseen en una interpretación en el cerebro. En el ser humano, la frecuencia máxima disminuye con la edad y suele alcanzar la plenitud durante la juventud de la persona a casi 16 - 18Khz., dependiendo del organismo. Lo mismo ocurre con lo que vemos. La luz excita determinados elementos foto-receptores dentro del globo ocular y éstos se transforman (como en el caso anterior) en señales eléctricas que se interpretan el en cerebro. Desde un rojo profundo hasta un violeta elevado, cada color tiene su predominio de “impresión” y el cerebro responde desde ese ADCIN, con algún TOGGLE o un PWM terminado en DAC. Es decir, ante el impulso sobreviene un procesamiento de datos y finalmente el organismo devuelve con una actividad que puede expresarse o no.

Entre ambos “grupos” de frecuencias que percibimos (sea nuestro deseo o no) existe una brecha enorme de espectro electromagnético. Incluso, ha habido teorías cuánticas alrededor de la luz (algunas teorías hablan de paquetes de “quantos” y no de ondas), pero lo cierto es que allí se termina el espectro radioeléctrico, que es lo que importa en este momento. ¿Porqué los organismos vivos no tenemos ningún órgano que nos permita percibir, escuchar, ver, oír, palpar, detectar o al menos “sentir” nada en esta brecha? Si vamos a hacer una comparación física de lo que son las longitudes de onda respecto a las frecuencias, nuestros oídos deberían tener el tamaño de más de dos estadios de fútbol para que la fórmula F = Velocidad de la Luz / Longitud de Onda tenga sentido (y serían pequeños aún). Incluso, si lo comparamos con el tamaño de los Conos y Bastoncillos del ojo, estos son muy pequeños para “resonar” como una antena, por lo tanto allí podemos comprender que el proceso de escuchar y ver, están algo alejados de la física de las antenas de radio.

Imagen

Volviendo entonces a la posibilidad de percibir señales de radio, ¿podemos asumir que los organismos vivos no desarrollaron ningún órgano receptor porque durante la evolución no existían las ondas electromagnéticas? Dicho en oras palabras: “Porque no lo necesitaban”. Así como hay topos ciegos, que viven bajo tierra, nunca ven la luz y nunca desarrollaron su aparato visual; o los peces que evolucionaron de otro modo ante los fenómenos acústicos, ¿podemos decir que los humanos algún día evolucionaremos (millones de años) hacia un organismo que pueda percibir las señales electromagnéticas? Esto se puede prestar a muchas bromas (con justa razón) de creer que los bebés nacerán con radio AM-FM y telefonía móvil incorporada, pero sin caer en eso, ¿tú crees que algún día algún organismo evolucionará en ese sentido? Las ondas de radio existirán mientras el hombre habite el planeta y por ahora no hay elementos que vayan más allá de simples teorías de orientación de aves migratorias que se guían por el campo magnético terrestre. No lo sabemos, debiéramos esperar hasta una próxima inversión de polos magnéticos para terminar el debate. De todos modos, no desviemos el tema, hablemos de las señales de radio. ¿Conoces algún organismo vivo que sepa interpretar las ondas de radio? ¿Crees que la evolución/manipulación genética algún día nos permitirá lograrlo? Sin entrar en pseudo-ciencias, ¿conoces algo de esto?

Bienvenido al debate.

Fuente: BLOG
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Re: Los organismos vivos, ¿detectan las ondas de radio?

Notapor SiberianLabs » Mié Abr 24, 2013 3:26 am

Si se me permite, tambien podría ser que si estimamos un cambio para millones de años las ondas de radio ( especificamente a lo que te referís ) no existan más :roll:

Digo... se me ocurre.
Cuando el sabio señala la luna.... el idiota mira el dedo.
Hay tanto para aprender....el problema que yo tengo es que soy de cabeza chica
SiberianLabs

Notapor Mario » Mié Abr 24, 2013 9:20 am

SiberianLabs escribió:..... tambien podría ser que si estimamos un cambio para millones de años las ondas de radio ( especificamente a lo que te referís ) no existan más :roll:

Hola Siberiano !

¿Te parece que tendremos un "recambio" orgánico o de especies tan importante?
Dejando de la lado las teorías apocalípticas de auto-destruírnos, crees que la evolución geológica del planeta hará que no exista más la humanidad, tal como la conocemos?
Y suponiendo que eso NO suceda, crees que la evolución nos llevará a desarrollar sentidos aptos para eso u otras cosas más?

Abrazo! ;)
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Notapor HJ » Mié Abr 24, 2013 11:04 am

Estimo que a la larga, los organismos vivos van ha ir adaptándose a las ondas de radio, por una cuestión de supervivencia, aunque creo también que quienes se adaptaran mejor, serán los organismos mas primitivos y mas rústicos, los menos "complicados" por llamarlos de alguna forma...
Si la especie humana (que es la responsable, al menos por ahora, de generar estas ondas de radio) logra sobrevivir a su propia "forma de ser", terminará evolucionando en ese sentido, aunque no creo que llegue a tener un "sensor biológico radial"... peor en cuestión evolutiva nunca puede saberse a ciencia cierta, solo se puede especular.

Aclaro que soy un total desconocedor del tema...

Saludos
HJ
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando"
Picasso, Pablo
HJ

Notapor SiberianLabs » Mié Abr 24, 2013 11:21 am

Mario:
Mea culpa, mal expresado; me refería a que no existan más las ondas de radio y por ende no sea necesario ningún cambio en ese sentido.

De todos modos, es solo un divague...
SiberianLabs

Notapor Mario » Mié Abr 24, 2013 11:39 am

SiberianLabs escribió:De todos modos, es solo un divague...

Por supuesto ... Imaginate que no sabemos que puede suceder en una semana, menos podemos predecir algo a millones de años. :)
Lo que no logro "ver" en mi (posiblemente) corta imaginación, es que no habría otro modo de comunicación que las ondas de radio.
Hemos evolucionado más de 100 años en ese sentido y aún no ha habido una técnica que reemplace a ese medio. Imagino al menos varios miles de años más, pero es como mencionamos, son simples especulaciones, divagues a futuro.

Hace unos días estuve viendo en Discovery el programa "Monstuos de Río" y el presentador estuvo en Japón mostrando cómo los bagres son capaces de "presentir" las actividades sísmicas. Mostraban como en las universidades estudian el comportamiento de estos animales que se ponen más activos en situaciones previas a terremotos .... :shock: una cosa de locos.

Por eso me enganché con la lectura de ese blog, preguntándome si algún animal u organismo vivo tendrá esa particularidad de peribir la actividad electromagnética.

Saludos!
Mario
Mario
Administrador del Sitio

Notapor SiberianLabs » Mié Abr 24, 2013 12:10 pm

También podría divagar con que el espectro radial no sea algo "natural", vale decir, no se encuentra en nada que la naturaleza utilice para su "día a día evolutivo" sino que mas bien es algo "artificial" inherente al ser humano ( que pretende ser la métrica de todo ) y tal vez en esos casos la adaptación sea mas lenta.

En fin, no quiero sonar como un "charlatán de café" ... probablemente necesite dormir un poco :lol:
SiberianLabs

Notapor Switchxxi » Mié Abr 24, 2013 1:17 pm

Siendo las ondas de radio espectros magnéticos ya hay especies que usan los campos magnéticos de la tierra para orientarse. Osea que un organismo -llámese humano en este caso ya que estamos indagando sobre el- puede llegar a desarrollar ese sentido. Digo puede ya que al no ser científico ni de echo nada :lol: solo hago la suposición de que si otra especie pudo entonces es viable.

Ahora sabiendo que las especies que usan el campo magnético para orientarse me parece raro que el ser humano evolucione hacia ahí ya que no representa ese desarrollo un avance para su supervivencia.

¿ Detectar WiFi ? Supongamos que el ser humano se vuelve adicto a internet... mmm... :o ... no es muy difícil de pensar, y que desarrolla un "detector" de WiFi osea un órgano que detecte emisiones de radio, no creo que le sirva de nada ya que seria como estar en medio de un pista de aterrizaje mientras un 747 tiene los motores a máxima potencia, el órgano se volvería loco. Mas que una evolución seria una involución.

¿ Oír radio ? ¿ Acaso alguien oye ese aparato con botones ya no con órganos raros sino con el oído ? :lol: (Tómese lo anterior como sarcasmo).

Incluso se esta hablando de que el ser humano ha dejado de evolucionar debido a que la evolución la hace por fuera. ¿ Necesita orientarse ? GPS. ¿ Necesita comunicarse ? Radio, TV, internet, etc. ¿ necesita ganar terreno ? armas de diversa índole.
Con lo que el organismo no ve una necesidad imperiosa de evolucionar ya que las carencias son remediadas externamente.

Mas allá de todo este divague creo que si es posible pero poco realizable evolutivamente.

Linda charla para hacerla con personas que sepan de evolución. Y también con los que como yo no saben nada porque es ahí donde aparecen los superheroes, las películas de ciencia ficción, etc que tanto nos agradan. (al menos las antiguas pero eso ya es para otra discusión :lol: )

Saludos.
- Javier -
En mis circuitos, el humo no se cobra, va de regalo.
            Imagen
Switchxxi

Notapor rub850 » Mié Abr 24, 2013 7:08 pm

Tal vez sea una poteccion inconciente de nuestro cerebro,se imaginan si escucharamos todas las ondas de radio simultaneamente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
rub850

Volver a Radio