Chasis Sanyo LB4_Fuente Explotada

En este espacio podrás expresar tus problemas y/o soluciones como Reparador de TV. Hay mucha gente que necesita ayuda para aprender este "Arte" y entre todos podemos ayudar aportando soluciones, experiencias y asistiendo al que lo necesita. Todos los equipos que visitan un taller de Service de TV y Video se reparan aquí. TV y DVD.

Moderador: HJ

Chasis Sanyo LB4_Fuente Explotada

Notapor Mario » Jue Mar 21, 2013 10:25 pm

Hola!

Hoy empecé a trabajar en un TV de 29", un Sanyo con chasis LB4 al que lo agarró primero un problema de fuente y luego el hombre orquesta ("el que toca todo"). Para aquellos que no sepan o no se den cuenta del chasis que les comento, estoy hablando de este (fácil de identificar por el disipador aletado):

Imagen

La rotura provocada por un problema originado en la red domiciliaria de alimentación (en la mayoría de los casos) es siempre tan variable como televisores hay en el mercado. Sin embargo, en este chasis de Sanyo hay algunas cosas que son características para romperse y explotar a las que en la siguiente imagen las he marcado con un círculo rojo.

El diodo que se encuentra en el círculo azul, es un tipo de diodo que al medirlo correctamente (con un multímetro analógico y por alta resistencia) en polarización inversa marca "como si estuviera en fuga". Esta es una característica del diodo que no debe confundirnos y cambiarlo por suponer que está defectuoso. Con un multímetro o tester digital este fenómeno no se aprecia, pero al medirlo con uno analógico y por alta resistencia (como se miden los semiconductores ;) ) aparece esta "supuesta fuga" que, como dijimos antes, es propia del diodo.

Imagen

Todo lo indicado en rojo vuela en el 99% de los casos y no debes buscar reemplazos como el C1815 o el A1015 para colocar allí. Siempre busca de conseguir los transistores originales (A984 y C2274), más aún en el MOSFET de potencia (2SK3102). Por supuesto, conseguirlos no nos salva de gastar dinero en una falsificación china y que el transistor levante demasiada temperatura o se rompa rápidamente.

Hoy trabajé en esa parte que se vé y como dije antes, encontré los elementos marcados en mal estado y al resto de los semiconductores activos, los medí uno por uno ( :evil: ) des-soldando un pin de cada diodo y en el caso de los transistores, des-soldando los pines Base y Emisor (no otros). Todos, incluído el opto-acoplador. Para los que no sepan cómo ensayar un optoacoplador, ingresen a la web neoteo.com y busquen el artículo de Optoacopladores. Allí está explicado como ensayarlos de manera segura y confiable.

Hoy vamos por aquí y mañana pasamos a la parte del secundario donde nos espera el transistor de salida horizontal en corto y algunas cosillas más que seguro, también serán sorprendentes. Por hoy llegamos hasta aquí. Mañana avanzamos un poco más.
Es un trabajo algo tedioso des-soldar todos los semiconductores activos para medirlos en forma correcta, pero ese "tiempo invertido" se gana en la tranquilidad de haber controlado todo y no "explote" nada al conectarlo a la tensión de línea para comenzar los ensayos de funcionamiento.

Mañana seguimos!
Saludos!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Avatar de Usuario
Mario
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 428
Registrado: Vie Ene 28, 2011 7:22 am
Ubicación: Principado de San Nicolás de los Arroyos

Re: Chasis Sanyo LB4_Fuente Explotada

Notapor Mario » Sab Mar 23, 2013 12:22 pm

Qué día terrible el de ayer! :evil:

Estuve todo el día tras esta reparación y no pude terminarla.
Acabo de actualizar la imagen del primer post (el circuito) y agregar que encontré una resistencia de 1K5 abierta además de todo lo mostrado antes y ya logré que el TV entre en Stand By.
El problema viene cuando aparece una carga en la salida. Afortunadamente no explota nada, pero hace el clásico comportamiento de sobreconsumo (por ejemplo, FlyBack malo). Lo que hice fué aislar las etapas y desconecté la fuente del consumo del FB (FlyBack) y allí coloqué una lámpara incandescente para simular una carga. El problema que hace ahora y que falta resolver es que la tensión principal (+140V) no permanece constante. Fluctúa entre 50V y 120V contínuamente e independientemente de la carga. Esto es: he colocado dos lámparas en serie (menos corriente de consumo) y la falla persiste.

Esto se puede trabajar en forma independiente del resto del TV, es decir, se puede aislar la fuente y "cargarla" para hacer los ensayos de rigor mientras está en el estado StandBy.

Quedará para el Lunes (o Martes) en que seguiremos con él.
Ya llegó el fin de semana y ahora viene el tiempo de diversión. La electrónica por diversión. Ya veremos por dónde nos lleva el camino de la electrónica y algún montaje interesante ;)

Saludos!
Mario

PD: Por supuesto que sé que hay amigos que reparan TV, aquí en el foro. Cualquier sugerencia para revisar etapas de posible fallo, en el chasis que estoy trabajando, será muy bienvenida. Para eso, esto es un foro :)
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Avatar de Usuario
Mario
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 428
Registrado: Vie Ene 28, 2011 7:22 am
Ubicación: Principado de San Nicolás de los Arroyos


Volver a Televisión

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron