Tonomac 29" Slim - Pantalla Gris y Rayas Finas

En este espacio podrás expresar tus problemas y/o soluciones como Reparador de TV. Hay mucha gente que necesita ayuda para aprender este "Arte" y entre todos podemos ayudar aportando soluciones, experiencias y asistiendo al que lo necesita. Todos los equipos que visitan un taller de Service de TV y Video se reparan aquí. TV y DVD.

Moderador: HJ

Re: Tonomac 29" Slim - Pantalla Gris y Rayas Finas

Notapor elgarbe » Jue Mar 28, 2013 2:14 pm

Bueno, aquí estaban las fallas como bien lo vaticinó el "clarividente Mario la mano Momia":

El chasis en cuestion:
Imagen

Así puse el tele para repararlo:
Imagen

Un condensador totalmente desoldado:
Imagen

El pin del flyback (10) desoldado:
Imagen
a los otros pines le agregue un poco de estaño ya que se veía una pequeña aureola alrededor del pin como si se estuviese empezando a desgastar y desoldar. Se conoce el porque se desueldan estos pines? vibracion de la AT? temperatura?

Los condensadores de 220uF 25V, que como no estan inflados y no tengo de 63V quedan para la próxima:
Imagen

Nunca me dediqué a la reparacion de equipos, pero con la ayuda de Mario me parece que voy a pintar un cartelito en el frente del taller!!!!

Saludos y muchas gracias!
A palabras producidas por mentes inoperantes órganos auditivos en posicion de relax

You can be anything you want to be just turn yourself into anything you think that you could ever be - Freddie Mercury
elgarbe

Notapor Mario » Jue Mar 28, 2013 4:42 pm

Muy bueno Garbe!

Mil disculpas por no aparecer antes. (Problemas estomacales que me están matando)

Ya debes haber solucionado el tema de la ficha de los parlantes, pero la ubicación es cercana al IC con disipador (el amplificador de audio). La ficha que está cerca de la EEPROM queda vacía y se usa para leer/escribir la memoria luego de un cambio de la misma.
En ella se graban la mayoría de los ajustes del TV (habrás notado que no traen "preset" de ajuste, excepto el de la fuente). Todos los ajustes se hacen mediante lo que se conoce como "Modo Service" y los parámetros se guardan en ella. Cuando se cambian es muy tedioso programar uno a un los parámetros porque son más de 100 (al menos en ese TV) por lo tanto, se conecta allí un aparato como si fuese un programador y se graban en un instante, dejamdo el TV ya "pre-ajustado" con muy pocas cosas para calibrar de manera más puntual.

Lo de los electrolíticos puede esperar si no están muy inflados. El problema es que si lo dejas así, con el tiempo la imagen comenzará a achicarse de vertical en forma "parpadeante". Es decir, no es una reducción contínua y estable sino que aparece como una vibración muy molesta de soportar y puede desencadenar en la rotura del IC de vertical (ese levanta hasta más de 80°C en algunos casos :o ).

Cuando puedas, metéle el cambio para olvidarte de ese problema. Los otros que te mencioné provocan otras fallas al deteriorarse, pero no son tan "vitales"

Felicitaciones por el trabajo!
Abrazo!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Notapor SiberianLabs » Jue Mar 28, 2013 7:07 pm

elgarbe escribió:.... Se conoce el porque se desueldan estos pines? vibracion de la AT? temperatura?

A mi criterio ... velocidad de pasada sobre la ola de estaño, por lo general en ese sector hay muchos pines de alta disipación ( Fly-Back, disipadores de calor, resistencias de potencia ) y, calculo yo, que la velocidad impuesta en el transporte de la placa adhiere perfectamente en otros componentes pero en ese sector en particular no.

Se supone que luego el "control de calidad" debería revisar esos puntos en cuestión pero me imagino que en todo el mundo cuando llega la hora de irse... tiran el destornillador al piso y salen corriendo.

Saludos!
Cuando el sabio señala la luna.... el idiota mira el dedo.
Hay tanto para aprender....el problema que yo tengo es que soy de cabeza chica
SiberianLabs

Notapor elgarbe » Jue Mar 28, 2013 7:28 pm

es cierto que esos pad son grandes y no tienen abundante estaño, pero el tv funcionó 2 años, por lo que esa soldadura estuvo haciendo contacto... lo mismo el electrolitico... me ha pasado con circuitos en camiones, si no hay buena soldadura la vibración las desuelda, pero en un tv no me imagino porque se ha desoldado...

Saludos
A palabras producidas por mentes inoperantes órganos auditivos en posicion de relax

You can be anything you want to be just turn yourself into anything you think that you could ever be - Freddie Mercury
elgarbe

Notapor Mario » Jue Mar 28, 2013 8:28 pm

SiberianLabs escribió:
elgarbe escribió:.... Se conoce el porque se desueldan estos pines? vibracion de la AT? temperatura?

A mi criterio ... velocidad de pasada sobre la ola de estaño, por lo general en ese sector hay muchos pines de alta disipación ( Fly-Back, disipadores de calor, resistencias de potencia ) y, calculo yo, que la velocidad impuesta en el transporte de la placa adhiere perfectamente en otros componentes pero en ese sector en particular no.

Exacto.
A esto hay que sumarle la calidad del proceso y de los materiales empleados.
La aleación estaño-plomo utilizado es de una calidad que deja mucho que desear.
Las mínimas dilataciones/contracciones provocadas por variaciones de temperatura provocan eso.
La otra variable es la "masa" (acá es donde se usa ese término que no debe confundirse con GND o Tierra) corpórea del fly-back que es mucha para una soldadura tan pobre, por lo tanto, aunque el TV esté siempre quieto en un lugar, el mismo peso del fly-back deforma el PCB y rompe las soldaduras.

Equipos de mejor calidad no incorporan soldaduras ídem (de mejor calidad). En cada agujero (hole) que desean garantizar, colocan una especie de "pequeño remache" o "cilindro metálico" para mejorar la resistencia mecánica de la soldadura.

Un poquito más arriba están los que no utilizan plomo en las soldaduras (Pb-Free) y le meten otros metales tan porquerías como el plomo y que tampoco te libran del problema de las soldaduras rotas. Muchos nos quieren hacer creer que es una aleación de Plata la utilizada, pero si así fuera, el equipo en cuestión costaría un riñón y medio.

En los TV al menos, esa es la historia.
Saludos !
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Notapor bmoex » Jue Mar 28, 2013 9:49 pm

hola

Me vino justo al pelo este post, hace rato que tengo mi tele con una falla parecida, les dejo el video

probando la nueva forma de insertar videos!!! parece que funciona de 10!!

En algunos canales se distingue más que en otros.

En mi caso las lineas blancas están mas cercanas, en otros foros leei que podía ser los capacitares o el integrado del vertical... asi que dime Sensei Mario CUAL ES LA FALLA Y COMO LO SOLUCIONO??

Muchas gracias de antemano
Código: Seleccionar todo
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."
bmoex

Notapor Mario » Jue Mar 28, 2013 9:56 pm

Hola Brian!

Ese es un Philips y lo que te está fallando en un electrolítico que hay en la parte de atrás del chasis (bien cerca tuyo cuando lo destapes) que es de 10uF X 160Volts Hay otro más que está en el mismo sector, que también está fallando (en este momento no recuerdo el valor). Estan muy cercanos al disipador donde tienes los dos transistores de salida vertical.
Destápalo al TV, sácale una fotografía al chasis (es en la zona cercana al FlyBack, casi al centro del PCB y bien atrás) y te los señalo con flechas en la imagen si deseas.
Tienes que cambiar esos electrolíticos y resoldar los transistores (BD135/BD136)

Saludos!
Mario
Mario
Administrador del Sitio

Notapor bmoex » Vie Mar 29, 2013 1:07 pm

hola Mario, ya lo desarme y le saque algunas fotos, espero haberlas sacado bien

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

desde ya muchas gracias!!
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."
bmoex

Notapor Mario » Vie Mar 29, 2013 1:37 pm

OK Brian!

Si bien es un Philips, no es el chasis que yo creía.
De todos modos, cambia los electrolíticos que te indico con flechas blancas en la imagen. Con ello se debiera solucionar ese problema. No te olvides de dar un repaso a las soldaduras de los componentes activos (transistores y/o circuito integrado) en la periferia de estos electrolíticos.

Imagen

Saludos!
Mario
Mario
Administrador del Sitio

Notapor bmoex » Vie Mar 29, 2013 2:07 pm

que velocidad de respuesta!!!

donde puedo conseguir esos capacitores? en cualquier tienda de electrónica o en alguna especifica a televisores?
bmoex

AnteriorSiguiente

Volver a Televisión