Carga Activa con Mosfet

¿Crees que tu consulta técnica no cabe dentro de ninguna temática de las que tenemos? ¿Tienes material para compartir y no sabes donde hacerlo? Si entiendes que no podrías ubicarte dentro de un foro específico con tu inquietud o tu propuesta, este espacio será el lugar para proponer nuevos sub-foros y nuevas divisiones que no existan aún. De mismo modo en que la tecnología avanza a cada momento, este foro también hará lo mismo.

Moderador: HJ

Carga Activa con Mosfet

Notapor jcristhian_1 » Mié Nov 27, 2013 4:26 pm

Saludos gente, que opinan de esta carga activa, es un esbozo que se me ocurrió mientras leía aplicaciones del tl431, probablemente se parezca a algunas que ustedes conozcan, ¿le ven algún inconveniente?
caragaactiva.jpg

La idea es que posea realimentación, la cual la provee la resistencia de shunt y el primer operacional.

I=V_ref/(Ganancia*Rshunt)

Claro que para implementarlo haría falta su buen disipador, y otras consideraciones, sin embargo que opinan como idea preliminar.
Electrónica - Programación - Software Libre.
http://voltiosybytes.blogspot.com/
jcristhian_1

Re: Carga Activa con Mosfet

Notapor HJ » Mié Nov 27, 2013 4:39 pm

Hola jcristhian_1.
Aclaro de entrada que yo, de esto, ni...
Lo que noto a primera vista es el tema de la alimentación de los operacionales, ya que está sacada de una tensión que posiblemente variará dependiendo de la carga.

Saludos
HJ

P.D: Te incrusté la imagen para que no quede como adjunto.
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando"
Picasso, Pablo
HJ

Notapor jcristhian_1 » Mié Nov 27, 2013 4:54 pm

Hola Hector, gracias.

El tema de la alimentación del lm358 si es un inconveniente, sin embargo este funciona a partir de 3v, por lo que creo que para la mayoría de casos esto no seria problema, por otra parte también se podría establecer el requerimiento de energía externa, la idea seria usarla para testear fuentes DC, a diferentes corrientes de carga, o para sacar curvas I-V de paneles solares.

Por otra parte creo que se podrían usar mosfet en paralelo para aumentar la capacidad de disipación.

PD: ¿como hago para incrustar la imagen en vez de adjuntarla?
jcristhian_1

Notapor HJ » Mié Nov 27, 2013 5:25 pm

jcristhian_1 escribió:El tema de la alimentación del lm358 si es un inconveniente, sin embargo este funciona a partir de 3v, por lo que creo que para la mayoría de casos esto no seria problema, por otra parte también se podría establecer el requerimiento de energía externa, la idea seria usarla para testear fuentes DC, a diferentes corrientes de carga, o para sacar curvas I-V de paneles solares.

No me expresé del todo correctamente, pero si, es algo a verificar, en donde si tienes que tener un valor "que no varíe" es en la referencia con la que fijarías la corriente de salida, es decir, es un valor variable, pero por vos, no puede depender de la alimentación, no se si se entiende.

jcristhian_1 escribió:PD: ¿como hago para incrustar la imagen en vez de adjuntarla?

Una vez adjuntada, haces clic en el botón [Insertar en texto] que aparece abajo del nombre del archivo que acabas de adjuntar.

Saludos
HJ
Picasso, Pablo
HJ

Notapor jcristhian_1 » Mié Nov 27, 2013 6:16 pm

Tienes razón Hector, esa referencia en caso de implementar pensaba fijarla con un zener de digamos unos 2.4 voltios y variarla por medio de un potenciómetro.
jcristhian_1

Notapor HJ » Mié Nov 27, 2013 6:29 pm

Será cuestión de quemar unos cuantos componentes y ver que funcione... :lol:
Picasso, Pablo
HJ

Notapor jcristhian_1 » Mié Nov 27, 2013 7:55 pm

me haré un tiempo para probarla, como medida de protección usare un fusible a la entrada de la fuente y un zener en el gate del mosfet para nunca sobrepasar los 6voltios, en simulación he sacado la curva Vref vs Isource y la correspondencia seria bastante lineal.
jcristhian_1

Volver a Variedades Tecnológicas