HELADERA PATRICK NO FROST o lo que un fabricante no deber

¿Crees que tu consulta técnica no cabe dentro de ninguna temática de las que tenemos? ¿Tienes material para compartir y no sabes donde hacerlo? Si entiendes que no podrías ubicarte dentro de un foro específico con tu inquietud o tu propuesta, este espacio será el lugar para proponer nuevos sub-foros y nuevas divisiones que no existan aún. De mismo modo en que la tecnología avanza a cada momento, este foro también hará lo mismo.

Moderador: HJ

HELADERA PATRICK NO FROST o lo que un fabricante no deber

Notapor aquileslor » Lun Ago 05, 2013 12:54 am

HELADERA PATRICK NO FROST o lo que un fabricante no debería hacer.
Poseo una heladera Patrick no frost, mod: 225L 2P BCA HPK310 NFB, comprada hace un poco mas de un año. Se descompuso, no funciona y como tengo garantía extendida por dos años, llamé el service. Vinieron y querían llevarse la heladera porque la garantía extendida es un seguro y tienen que informar todos los pasos hechos. Les dije que no porque tengo una mala experiencia con ese service y me quisieron engañar anteriormente con un una video, mejor dicho quisieron engañar al seguro cobrando mas de lo que costaba el video y ni siquiera lo abrieron porque el sello de garantía estaba intacto. Demás está decir que pedí me devolvieran el video. ( si a alguien le interesa les describo la falla, que aquí no viene al caso).
Me dije: ahora la heladera es mia, no del service y me dispuse a desarmarla, porque como es electrónica y esa es mi profesión de adopción, busqué la forma de hacerlo. Para desarmarla hay que sacar solo seis tornillos. Y allí advierto la primera falla del fabricante: uno es casi imposible sacarlo o reponerlo porque está en una especie de pozo. Con haber puesto “dos” tornillos, uno a cada costado del controlador, hubiera sido mucho mas fácil.
Mido la resistencia calefactora y los fusibles térmicos y el sensor y todo bien. Extraigo la plaqueta controladora para revisarla, hago la ingeniería inversa de la misma y me encuentro con la alimentación directa de los 220 V con la configuración tan común para alimentar los leds directo de 220V con un condensador de .33 x 250 al que le sigue un puente de 4 diodos, de montaje superficial y un zener de 24 V. Conecto la plaqueta a 220 V midiendo en el zener de 24. Mido 24 un instante y va bajando rápidamente hasta llegar a unos 3 V. Oh, aquí está la falla. ¿ Como se les ocurre poner un condensador de 250V en la línea de 220? Cualquier electrónico sabe que eso es desastroso.
Pero como estos señores compraron las plaquetas en México, y como allí hay 110 V, esas plaquetas son para el mercado local o americano. Me pregunto: que les habría costado cambiar ese condensador por uno de 400V ?
Pero claro, aquí somos argentinos y nos aguantamos cualquier cosa. Por eso lo publico para ayudar a los que tengan el mismo problema, porque cuando no aguanten los condensadores, no tendrán heladera.
Les aclaro que le puse uno de .47 x 400V de poliéster y le cambié el zener de 24 por uno de 5 vatios , para mas protección porque el que lleva parece ser de ½ W y las resistencias limitadoras del pico de carga del condensador son de 78 ohms en cada polo de la linea.
Ahora estoy disfrutando de lo que parece ser una buena heladera que falló solo por la impericia del fabricante.
Si a los foristas les interesa, puedo subir fotos y lo que pude copiar del circuito, que lleva un Pic 12F685 para el control. Gracias por aguantarme esta larga charla.
aquileslor
 
Mensajes: 46
Registrado: Vie Abr 19, 2013 7:07 pm

Re: HELADERA PATRICK NO FROST o lo que un fabricante no d

Notapor HJ » Lun Ago 05, 2013 8:44 am

Hola Aquiles, ¡Que HdP los del servicio técnico y el fabricante, ni hablar....!

Estaría bueno que subas alguna foto para que sirva de referencia a alguien menos experimentado con estas cosas.

Saludos
HJ
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando"
Picasso, Pablo
Avatar de Usuario
HJ
 
Mensajes: 475
Registrado: Jue Mar 21, 2013 3:16 pm
Ubicación: Tanti - Córdoba - Argentina

Re: HELADERA PATRICK NO FROST o lo que un fabricante no d

Notapor aquileslor » Lun Ago 05, 2013 8:58 pm

Hola Hector, subí este articulo a tres foros por temor de que alguno no lo pasara por citar una empresa en particular, pero te podes imaginar mi bronca al constatár la falla.
Te digo los sintomas: Paraba de funcionar y no arrancaba. La desenchufas un rato, y al enchufarla de nuevo, arrancaba, hasta que paraba, enfriaba, pero no arranca mas. Así varias veces. hasta que sigo el consejo de alguien en google, la desenchufo 24 horas, al volverla a enchufar, tiende a arrancar unos segundos, pero se para y no anda. Así varias veces. Entonces decido desarmarla y estudiando el circuito soluciono el problema como lo cuento al principio.
Las fotos las subí a 4shared.com para no cargar este foro. El link es : http://FotosdeHeladera.4shared.com.
El circuito que pude levantar lo dejo para el fin de semana por que debo pasar en limpio todas las hojas que dibuje y pasarlo en limpio. Aclaro que no ando con los Pics todavia por lo que no puedo deducir lo que hace el programa. Aunque tengo algunas deducciones que pasaré cuando suba el circuito. Chau.
aquileslor
 
Mensajes: 46
Registrado: Vie Abr 19, 2013 7:07 pm


Volver a Variedades Tecnológicas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron