LA PARADOJA DEL AMARILLO

¿Crees que tu consulta técnica no cabe dentro de ninguna temática de las que tenemos? ¿Tienes material para compartir y no sabes donde hacerlo? Si entiendes que no podrías ubicarte dentro de un foro específico con tu inquietud o tu propuesta, este espacio será el lugar para proponer nuevos sub-foros y nuevas divisiones que no existan aún. De mismo modo en que la tecnología avanza a cada momento, este foro también hará lo mismo.

Moderador: HJ

LA PARADOJA DEL AMARILLO

Notapor aquileslor » Mar Jun 04, 2013 6:44 pm

PARADOJA DEL COLOR AMARILLO
Hoy abro un nuevo tema aunque aunque recomiendo leer el otro hilo titulado “La Luz, el color y la electrónica” para tener en claro algunos conceptos.
Porque entraremos ahora en un campo que hasta podría ser tomado como filosófico.
Es el dilema de cómo se forma el color amarillo.
La verdad que muchos se lo preguntan y estudian pero yo quise dilucidarlo y entenderlo haciendo mis propios experimentos.
En un espectro de difracción como en uno de refracción o en el arco iris, aparece una serie de colores como lo hemos visto en el espectro de luz. Y estos colores, reunidos de nuevo enfocándolos con una lente, forman de nuevo la luz blanca original. Ahora bien, cada color individual tiene una frecuencia o longitud de onda individual y específica y se pueden mezclar entre si. Si se unen, es decir, si los separamos, tomamos dos o mas de ellos, y los reunimos formarán otro color. Pero hay tres colores que no podemos formar uniendo otros, pero mezclandolos entre si, podemos obtener todos los colores imaginables y hasta el color blanco. Son el ROJO, el VERDE y el AZUL.
Por eso se llaman COLORES PRIMARIOS.
Porque de toda la gama de colores que forman la luz blanca, con solo tres de ellos podemos volver a formar el color blanco. Pero ahora, si con esta luz blanca formamos su espectro, saldrán solo los tres colores que usamos para componerla.
Cualquiera lo puede ver con un led RGB, porque por suerte los leds dan haces de luz casi monocromática. Regulando la cantidad de luz de cada uno, se puede formar la luz blanca.
Y no se necesita ningún aparataje para hacer esta prueba con leds RGB de 20 mA. Con solo tres potenciómetros de 20 K y tres resistencias de 220 Ω, todo en serie con cada led, se pueden formar los colores a gusto. “ Tratar de enfocar cada led en el mismo círculo, para que se encuentren los colores sobre un papel blanco”.
Y todos los colores provenientes de mezclas, se pueden detectar al mirarlos y definir los colores que lo forman. Por ejemplo el denominado CYAN en inglés del cual no tenemos palabra castellana para denominarlo sino azul verdoso. O el anaranjado o color naranja, que al verlo nos decimos: es una mezcla de ROJO y AMARILLO.
Porque decimos AMARILLO. Porque desde nuestra infancia nos han enseñado que el color AMARILLO es un color primario.
Pero si se analiza este AMARILLO con un espectrofotómetro o medidor de colores, se encuentra que en realidad hay allí dos colores: el ROJO y el VERDE. Y es así, porque si unimos luz de estos dos colores nos dan el amarillo.
Pero esto se da solamente en la luz de esos colores. Tenemos que unir un haz de luz de color ROJO y uno de VERDE. (De nuevo prueben con el led RGB).
Pero si queremos tener AMARILLO en una pintura, todos sabemos que no se puede formar con ningún otro color. ¡Y cómo es esto ! Porque en colores sólidos, como los de la naturaleza, todos los colores son compuestos. No hay colores puros como los del arco iris. Pero la luz tiene todos los colores y al reflejarse en los objetos “ los pinta con todos” pero algunos son absorbidos por el objeto y otros reflejados, que es lo que vemos. Debo confesar que a mí también me atoró esta reflexión.
Entonces quise salir de dudas.
¿Cómo tener haces de luz de colores puros para mezclarlos y formar otros colores? El aparataje sería muy complejo, pero tenemos a la mano la solución fácil: usando leds de color. Y la mezcla de los colores individuales es lo que terminó de confirmar la composición de la luz por muchos tonos de color diferentes.
Sabemos que los leds producen rayos de luz que son casi puros, no son mezclas( salvo los blancos, que ya hemos dicho, es una mezcla de colores). Busqué entonces un led que fuera lo más amarillo posible porque algunos llamados amarillos son más bien color naranja. Tengo algunos de 580 nm. Me hubiera gustado conseguir alguno más amarillo, como de 565 nm, pero no hay o no encuentro.
Lo fijé convenientemente y delante le puse un acrílico translúcido para reflejar un círculo amarillo.
Como hay leds llamados RGB porque tienen en realidad tres leds (o mas) de color Rojo, Verde y Azul, en un solo chip, podemos usarlos para mezclar colores fácilmente porque prácticamente se emiten desde un solo lado. Y eso es lo que se hace comúnmente con estos leds. Y como he construido un iluminador RGB con fines didácticos y de estudio, decidí usarlo para estudiar la mezcla del Rojo y el Verde.
Al lado del led Amarillo, coloqué el Iluminador RGB también con un acrílico enfrente y traté de igualar lo mejor posible su amarillo con el del led. Quiero aclarar que medidos con un espectrofotómetro, los tres colores de este iluminador RGB que como está hecho con un led RGB de 10 W, tiene tres filas de leds de cada color, miden: el ROJO , 624 nm, el VERDE, 510 nm y el AZUL, 460 nm. En la foto primera se muestra los dos amarillos, uno junto al otro para comparación.

Paradoja del amarillo.jpg


El led amarillo está a la izquierda y muestra una aureola anaranjada que no se ve al natural. El sensor de la cámara fotográfica lo tomó así, y como estas fotos no son retocadas lo dejé así. Total nos interesa el centro que se ve bien amarillo.
Entonces a través de una red de difracción holográfica de 1000 líneas por milímetro, hice fotos de ambas luces por separado.
Difraccion de led amarillo completa.jpg
Difraccion de led amarillo completa.jpg (7.47 KiB) Visto 1536 veces

Aquí se vé la difracción clásica del haz del led Amarillo, en el centro la imagen sin cambio de la luz del led. Y a los lados, las imágenes difractadas. Estos son los únicos colores que aparecen, lo que nos confirma la pureza del color del led.
(La cámara fotográfica, al querer igualar la luminosidad de la toma, hizo rojizos las imágenes difractadas del led).
Luego hice lo mismo con el amarillo del RGB, lograda uniendo ROJO y VERDE en proporciones que no dieran mucha más luminosidad que el led amarillo para que quedaran lo mas igualados posible en las fotografías.
Difraccion del Amarillo  RGB.jpg
Difraccion del Amarillo RGB.jpg (6.79 KiB) Visto 1536 veces

Y resultó esto.
Se nota claramente que la difracción nos muestra dos colores componentes que son el ROJO Y EL VERDE. Lo cual nos ilustra sobre lo que son: dos colores iguales, ambos AMARILLOS, pero que uno es puro y el otro está formado por dos colores. Esto es lo que se puede llamar, LA PARADOJA DEL AMARILLO.
Y esto es tan así, que si analizamos estos dos colores de la pantalla del monitor o de un televisor, con una lupa potente o un microscopio, vemos un punto rojo, un punto verde y un punto negro. Y no vemos amarillo. Porque la pantalla del televisor o del monitor tiene solamente tres colores: los RGB: ROJO, VERDE Y AZUL. Con solo estos colores y otro más que en realidad no existe: EL NEGRO, forman todos los colores del arco iris. Se le llama al sistema standard RGBK.
Y si analizamos una pintura amarilla nos daría también los dos colores, porque los medidores de color miden también así, los sensores “ven” RGB.
Y si los fotografiamos, y miramos los pixels, también nos dan los dos colores, porque la cámara fotográfica transforma todos los colores en niveles distintos de RGB y K.
Si alguien no sabe que es una red de difracción, es en si un instrumento que lo puedo explicar en el momento en que lo pidan, pero no lo hago ahora para no extenderme mucho.
En definitiva, son dos colores distintos al analizarlos, pero que son iguales al verlos o medirlos.
Y aquí está la explicación de porqué se pensó en utilizar una luz azul sobre una sustancia fluorescente amarilla. Porque así unían los tres colores RGB para producir la luz blanca.
Invito a los foristas hacer el experimento: hacer una figura amarilla en la computadora y mirando con un microscopio casero, hecho con dos o tres lupas corrientes, una arriba de la otra, verán solo pixels Rojos y Amarillos.
Y aquí es donde se unen todavía más “La luz, el color y la electrónica”.
Los leds, son electrónica, y producen luz de colores. Las pantallas devuelven colores, que se forman electrónicamente, tanto es así, que la intensidad de los colores de las pantallas se miden en 255 niveles. Número bastante conocido por nosotros, los “electrónicos”.
Aquí quiero aclarar que los sistemas de impresión tanto Ink Jet, Offset y en las imprentas se usa otro standard, el llamado CYMK ( cyan, yellow, magenta y negro) con tintas formadas por mezcla y nó el RGBK. Este está dedicado al trabajo electrónico.
Bueno, hasta la próxima. Y un saludo a todos.
aquileslor
 
Mensajes: 46
Registrado: Vie Abr 19, 2013 7:07 pm

Re: LA PARADOJA DEL AMARILLO

Notapor HJ » Mar Jun 04, 2013 6:58 pm

Simplemente EXCELENTE!!!!

Gracias Aquiles
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando"
Picasso, Pablo
Avatar de Usuario
HJ
 
Mensajes: 475
Registrado: Jue Mar 21, 2013 3:16 pm
Ubicación: Tanti - Córdoba - Argentina

Re: LA PARADOJA DEL AMARILLO

Notapor Mario » Mar Jun 04, 2013 7:28 pm

Que buen trabajo Maestro! Impecable!

A fines de los 70, cuando estudié la parte de colorimetría, preparándonos para la llegada al país de la "Televisión en Colores", pasamos por todos estos conflictos de los primarios y cómo mezclarlos (en porcentajes) para alcanzar el blanco.

aquileslor escribió:Por ejemplo el denominado CYAN en inglés del cual no tenemos palabra castellana para denominarlo sino azul verdoso.


Nosotros le llamábamos celeste o turquesa para relacionarlo con colores más habituales en el ámbito doméstico.

Gracias Aquiles por esta entrega magistral. :D
Abrazo!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Avatar de Usuario
Mario
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 428
Registrado: Vie Ene 28, 2011 7:22 am
Ubicación: Principado de San Nicolás de los Arroyos

Re: LA PARADOJA DEL AMARILLO

Notapor SiberianLabs » Mar Jun 04, 2013 8:28 pm

Muy bueno lo suyo Aquiles!!!, en mi caso fuí educado con los primarios RYB, que luego la industria los fué mutando al RGB ( o CMY según el caso ); al igual que Mario que se preparaba para la TV color por mi parte me educaba en la transmisión color y.... los dolores de cabeza que me habré agarrado :lol: ( y mas de una discusión también ).

Un abrazo!!
Cuando el sabio señala la luna.... el idiota mira el dedo.
Hay tanto para aprender....el problema que yo tengo es que soy de cabeza chica
Avatar de Usuario
SiberianLabs
 
Mensajes: 115
Registrado: Sab Mar 23, 2013 8:11 pm
Ubicación: Anádyr - Chukotka - Rusia


Volver a Variedades Tecnológicas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron