¡Sistema Laser-Optica Fotocopiadora Laser!

¿Crees que tu consulta técnica no cabe dentro de ninguna temática de las que tenemos? ¿Tienes material para compartir y no sabes donde hacerlo? Si entiendes que no podrías ubicarte dentro de un foro específico con tu inquietud o tu propuesta, este espacio será el lugar para proponer nuevos sub-foros y nuevas divisiones que no existan aún. De mismo modo en que la tecnología avanza a cada momento, este foro también hará lo mismo.

Moderador: HJ

¡Sistema Laser-Optica Fotocopiadora Laser!

Notapor elgarbe » Sab Jun 01, 2013 6:34 pm

Hola, hola...

Hoy me he llevado la sorpresa de mi vida. En la escuela donde trabajo siempre reciven chatarra y siempre me ganan de mano los otros profesores y mandan a los chicos a destripar a diestra y siniestra lo que llega, sin saber cuántas cosas interesantes hay dando vueltas. Desarman una videocasetera completa para sacar un engranaje o un bujecito y destruyen todo el resto... en fin, eso no viene al caso, el tema es que la ultima vez los primerié y consegui una fotocopiadora. Lo que me interesa son los motores brushless, son de muy buena potencia y alguna otra parte de la elctrónica. Hoy, revisando el resto de la impresora en casa me encuentro con un sistema de laser, lentes espejos y algo que parece ser un sensor!!!!! se me caen las babas de ver este sistema imaginando lo que se puede llegar a hacer!!!!
Ahora, que se puede llegar a hacer? o mejor dicho, alguien sabe que son todas estas partes y como funcionan?

Imagen
Imagen
Imagen

Un proyecto que siempre quise intentar desarrollar con los chicos es un sistema laser para escrivir en una pared. Se que se hace con dos espejos que se mueven muy rápido para dibujar... quizá este laser y los pequeños espejos sean justo lo que necesitaba....

Ideas?

Saludos!
A palabras producidas por mentes inoperantes órganos auditivos en posicion de relax

You can be anything you want to be just turn yourself into anything you think that you could ever be - Freddie Mercury
elgarbe

Re: ¡Sistema Laser-Optica Fotocopiadora Laser!

Notapor fer650 » Sab Jun 01, 2013 8:30 pm

Hola, yo compré hace un tiempo algunas ópticas de impresoras laser para un proyecto interesante, un escaner 3D.
Básicamente hay que cambiarle el laser original y reemplazarlo por un puntero láser de los económicos.
Con eso lográs una línea horizontal. Moviendo todo el conjunto con un motorcito, barrés la pieza a escanear y con un programa especial más una camarita web tenés el sistema completo.
Yo hice unas pruebas pero nunca lo terminé.
Este es el programa http://www.4shared.com/rar/9bDDBAGW/LASERSCANNER261_PORT.html
Buscá info que hay bastantes proyectos.
Saludos,

Fernando
fer650

Notapor elgarbe » Sab Jun 01, 2013 9:39 pm

Hola, fer! gracias por tu respuesta!

Lo del escaner 3d me lo plantearon, pense en la camarita, pero lo primero que pensé es que es imposible enseñarles a programar un sistema que lea la camarita y reconozca el laser.... pero debo reconocer que nunca pensé en un software que ya esté funcionando... lo voy a investigar.

Sabrías reconocer el funcionamiento de cada parte en la foto que subi? no encuentro info al respecto....

Saludos!
A palabras producidas por mentes inoperantes órganos auditivos en posicion de relax

You can be anything you want to be just turn yourself into anything you think that you could ever be - Freddie Mercury
elgarbe

Notapor Switchxxi » Sab Jun 01, 2013 9:55 pm

Lindo Bicho para jugar... Yo estaba viendo los precios de los toners y por 5 pesos mas !!SI, 5 Pesos, no dolares!!!del precio del toner me compro la impresora y el toner. En cualquier momento se acaba el jugo de mi impresora así que empezare a jugar con las recargas y con el chip que tiene los cartuchos. Lindo para hacer un tópico.
Quizás por eso, después de un tiempo se desecharan las mismas si bien no son del todo baratas.

El sensor, que imagino sera el que esta en la placa de láser debe ser para detectar la posición del motor que mueve los espejos (si mal no recuerdo pentagonal) ya que al iniciarse el sistema no sabe en que posición quedo el espejo. Una vez tiene la posición los cálculos ya los hace controlando el PAP (Quizás también haga correcciones de cuando en cuando).

Para dibujar en la pared tendrás que hacer como Fer y colocar un puntero laser ya que imagino que el que trae no servirá y remover todo el sistema de lentes ya que las mismas ajustan el laser para crear un pequeño punto en el cilindro del toner.
Igual necesitaras hacer luego un sistema de espejos que mueva el laser para hacer el barrido vertical ya que ahí solo tienes el horizontal.

También hay un proyecto, que intentare buscar, en el que usan el sistema del laser así como esta pero en vez de incidir sobre el cilindro del toner lo hacen incidir sobre una placa fotosensible que es arrastrada por una mesa transportadora. Todo controlado por micro y un programa de PC para crear circuitos impresos (grabar la mascara). Lindo proyecto para hacer.

Para escribir en la pared el método mas sencillo que he visto es usar parlantes para hacer pivotar dos espejos y con eso crear patrones... El problema con este método, si usas la impresora laser para crear el horizontal, es que necesitaras un espejo muy largo. A menos que coloques el vertical muy cerca del espejo de la impresora para terminar con un cuadrado pequeño. De todas formas lo primero que se me viene a la cabeza, con este método (espejo cerca), es que para crear algo grande el movimiento del espejo de vertical debe ser muy preciso porque no hay mucho margen de movimiento (si es que se proyecta a un par de metros el movimiento del vertical sera de unos milímetros).

Después estaría bueno saber por que se decidieron y alguna que otra foto =)

PD: Que partes no entiendes ?

Saludos.
- Javier -
En mis circuitos, el humo no se cobra, va de regalo.
            Imagen
Switchxxi

Notapor Switchxxi » Sab Jun 01, 2013 10:15 pm

Acá lo que yo supongo que sera cada cosa (puedo estar equivocado).

Imagen

Arriba en verde estaría el cilindro fotosensible del toner que al ser incidido con el laser queda cargado con carga eléctrica opuesta que tiene el toner, al girar, este cilindro y hacer contacto con el toner este se queda pegado al cilindro por atracción eléctrica. Al apoyarse a la hoja el toner se transfiere a la misma pero no queda fijo, por eso la hoja luego pasa por un cilindro caliente que funde el tonner adiriendolo definitivamente (o, hasta que usamos la plancha en nuestro circuitos jajaja).

Por el lado del laser este dispara ráfagas que pasan por la primer lente que imagino que en fabrica moverán para ajustar la distancia del laser y que al final quede un punto del tamaño correcto y no un circulo gigante que no sirve de nada.
Luego de eso incide sobre los espejos que rotan a muy alta velocidad y puede fijar el laser en cualquier punto del cilindro del toner para grabar la imagen a imprimir. Usan espejos así, imagino, para no esperar a que el motor vuelva a traer los espejos y ademas para que quede el sistema balanceado.

Por ultimo el sensor seria una especie de "fin de carrera" que detecta cuando el laser esta en esa posición y así saber donde están los espejos porque transportando la impresora pueden moverse por lo que generalmente quedara en cualquier posición. Con esto ya se puede determinar cuando esta en un punto determinado y calcular el resto para colocar el punto laser precisamente en el cilindro del toner. En la imagen esta dibujado así nomas pero imagino que el primer lente, a ese angulo, hará las veces de prisma llevando el laser hacia el sensor.

Igual imagino que no era eso lo que preguntabas jajaj.

Saludos.
- Javier -
            Imagen
Switchxxi

Notapor elgarbe » Sab Jun 01, 2013 10:16 pm

Switchxxi escribió:PD: Que partes no entiendes ?
Saludos.
- Javier -

Todo el sistema no entiendo. Por ejemplo, delante del laser hay una lente con una chapita, la lente parece tener una parte color rojo. para que se usa?
Luego el haz incide sobre el espejo hexagonal controlado por un brushless. por que es hexagonal y que funcion cumple. en funcion de que gira ese motor?
Luego viene una lente concava/convexa, funcion?
Luego hay un espejo en un extremo, enfrente del sensor, imagino que es para, como has indicado detectar la posicion del motor en el arranque. Este espejo es muy útil ya que es espejado por el frente, fundamental para sistemas ópticos. luego viene otra lente concava/convexa invertida respecto de la anterior. funcion?
Finalmente un espejo para dirigir el haz hacia abajo, en la foto se ve que está roto.

Mario, vos que sos el padre de los mtores brushless, me ayudarías con este? fijate que el driver es un LB11870 y solo salen 5 pines hacia afuera...

El laser estimo va a ser un poco más dificil de encender ya que tiene más conexiones y un integrado que estoy investigando...

Imagen
Imagen

Saludos!

elgarbe

Notapor Mario » Sab Jun 01, 2013 10:36 pm

Bingo!

Datasheet

Si desaparece algún día, no te preocupes que ya hice una copia. Habrá que ponerse a estudiar conexiones y modo de activarlo. Debo confesarte que es casi imposible encontrar datasheets de estos drivers, pero por lo visto, estás de suerte con ese aparato.
Será que me estoy poniendo viejo, pero tengan cuidado con la vista garbe. Más con los chicos de la escuela. Eso no perdona.

Lo del láser son tres pines. Uno es común, otro es el láser propiamente y el tercero es un diodo foto-receptor que funciona de monitor y se puede usar como realimentación de que el láser enciende. Hay sistemas que pueden enviar un mensaje de error al detectar la ausencia de la emisión en sistemas donde el haz no se observa o es peligroso.

El común puede ser cátodo o ánodo. Eso es variable y se comprueba introduciendo el haz de un puntero y midiendo la salida.

Está lindo el emprendimiento. Éxitos Maestro!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Notapor elgarbe » Sab Jun 01, 2013 10:56 pm

Mario escribió:Bingo!

Datasheet

Excelente!!!! estudiando....

Mario escribió:Será que me estoy poniendo viejo, pero tengan cuidado con la vista garbe. Más con los chicos de la escuela. Eso no perdona.

Esa fue siempre una duda que tuve, si te incide un haz laser en el ojo, te quema la vista si o si? voy a ver de que forma podemos trabajar con estas cosas...

Mario escribió:Lo del láser son tres pines. Uno es común, otro es el láser propiamente y el tercero es un diodo foto-receptor que funciona de monitor y se puede usar como realimentación de que el láser enciende. Hay sistemas que pueden enviar un mensaje de error al detectar la ausencia de la emisión en sistemas donde el haz no se observa o es peligroso.

Esa iba a ser mi siguiente pregunta, gracias!

Mario escribió:Está lindo el emprendimiento. Éxitos Maestro!
Mario

Gracias! voy a ver que resulta más realizable, si el scanner 3D (me conformo con que en la PC aparezca la figura que enfrenta al haz) o el sistema para escrivir con el laser...

Tengo entendido que estos láser pueden ser montados sobre disipadores cilíndricos y se les puede sacar mucha más potencia (enfriándolos, por supuesto) ya que su encapsulado es metálico y esta en contacto con el chip que genera el haz... será así?

Saludos!

elgarbe

Notapor Switchxxi » Sab Jun 01, 2013 10:59 pm

Las dos lentes superiores deben ser para focalizar el laser a un tamaño determinado en el cilindro que posee el cartucho. No creo que sea para detectar la distancia hacia el cilindro del toner ya que no parece que tuviera un mecanismo para corregir el foco del laser (ya que al cambiar los cartuchos pueden quedar mas o menos alejados). Ahora no recuerdo mucho cual era pero uno de los tipos de lente -creo que convexo- hacia que el haz tuviese un angulo de 90° sin importar el angulo de incidencia. El otro tipo de lente hacia que todos los haces se focalizaran en un punto determinado por la distancia focal.

El lente delante del laser debe servir para focalizar el mismo (ajustar) hacia los espejos. Los otros dos (superiores) para ajustar en la distancia espejo-cilindro del toner.

Los espejos obviamente mueven el haz del laser de un lado hacia el otro. En teoría apenas se "acaba" un espejo (laser tocando el vértice), al incidir sobre el siguiente, el haz vuelve hacia uno de los lados terminando con un barrido similar al de la TV (diente de sierra).

Con el sensor, al detectar que el laser se encuentra en un extremo, ya por software se puede calcular toda posición en cada momento si es que se controla la velocidad del motor precisamente.
Lo que no había visto es el espejo a la izquierda arriba que luego dirige el laser hacia el sensor :).

Acá encontré el proyecto que mencione antes de modificar la impresora para imprimir en placas sensibles. Lamentablemente el video esta en Aleman pero la pagina en ingles.

http://www.das-labor.org/wiki/LaserExposer

Imagen
Switchxxi

Notapor elgarbe » Sab Jun 01, 2013 11:55 pm

Creo que el juego de lentes es para dar la distancia justa del recorrido del laser para que barra de punta a punta y ademas linealizar la proyeccion, es decir que con cada grado de giro se mueva siempre la misma distancia "plana"... aunque esto último es una suposicion.

Bien, relevé el ciruito del motor y con la hoja de datos de mario puedo obtener los pines para hacer funcionar el mismo.

Imagen

No estoy seguro para que es LD (Phase look otput).

Ahora hay que ver el tema del laser....

Saludos y gracias!

elgarbe

Siguiente

Volver a Variedades Tecnológicas