Control de motores CA 4 hilos

¿Crees que tu consulta técnica no cabe dentro de ninguna temática de las que tenemos? ¿Tienes material para compartir y no sabes donde hacerlo? Si entiendes que no podrías ubicarte dentro de un foro específico con tu inquietud o tu propuesta, este espacio será el lugar para proponer nuevos sub-foros y nuevas divisiones que no existan aún. De mismo modo en que la tecnología avanza a cada momento, este foro también hará lo mismo.

Moderador: HJ

Control de motores CA 4 hilos

Notapor Daikataro » Mar May 28, 2013 10:32 pm

Santos y buenos días dijo la muerte! Hace algunos días me encontré en la chamba con un curioso motor de CA con las siguientes características:

-Monofásico
-Alimentado a 120VCA 60Hz
-La clavija está sin polarizar
-Hay 4 hilos que van hacia el motor desde un selector

Y en el circuito de control me hallo un circuito formado por una resistencia de 200 ohms, un diodo y un capacitor de valor supongo que grande en paralelo (la etiqueta leía 10MFA así con mayúsculas pero dudo que sea en megafarads considerando el tamaño). La cosa es que me dicen que el motor funcionaba en adelanto y retroceso, alguien tiene idea de cómo cambiar el sentido de giro de un motor CA monofásico?
Daikataro

Re: Control de motores CA 4 hilos

Notapor elgarbe » Mar May 28, 2013 10:44 pm

Muchos motores monofásicos están formados por 2 bobinados. El campo de trabajo y el de arranque. Son necesarios 2 campos para provocar un desfasaje inicial para que el motor arranque y lo haga siempre en el mismo sentido. El capacitor se conecta en serie con el campo de arranque y es este campo el que produce el campo magnetico desfasado inicial. Una vez que el motor arranca, ese campo suele desactivarse. Por ejemplo con un centrífugo, que al alcanzar ciertas RPM el motor abre un contacto (las cortadoras de pasto suelen tener este sistema).
Si es este tipo de motor, con invertir el conexionado del campo de arranque, el motor invertirá el giro.

Se entnedio? sino avisame y hago un dibujito...

Saludos!
A palabras producidas por mentes inoperantes órganos auditivos en posicion de relax

You can be anything you want to be just turn yourself into anything you think that you could ever be - Freddie Mercury
elgarbe

Re: Control de motores CA 4 hilos

Notapor Daikataro » Mar May 28, 2013 11:54 pm

Hmmmmmm, el dibujito estaría genial. Más o menos me quedé con la idea básica, pero siempre es más didáctico saber de qué estamos hablando. Efectivamente hay un switch que activa o desactiva el circuito formado por la resistencia y demás, que activa la reversa o adelanto según sea el caso. Gracias por la rápida respuesta!
Daikataro

Volver a Variedades Tecnológicas