Que produce el "zumbido" en una fuente switching?

¿Crees que tu consulta técnica no cabe dentro de ninguna temática de las que tenemos? ¿Tienes material para compartir y no sabes donde hacerlo? Si entiendes que no podrías ubicarte dentro de un foro específico con tu inquietud o tu propuesta, este espacio será el lugar para proponer nuevos sub-foros y nuevas divisiones que no existan aún. De mismo modo en que la tecnología avanza a cada momento, este foro también hará lo mismo.

Moderador: HJ

Que produce el "zumbido" en una fuente switching?

Notapor elgarbe » Dom May 19, 2013 9:47 am

Hola!

Tengo una duda existencial... cuando una fuente switching esta al limite de la corriente que puede suministrar, suele escucharce una oscilacion o zumbido...
Si el sonido son ondas mecánicas (siempre son ondas mecánicas?) entonces debe haber algo que se esté "moviendo". No quiero pensar que esa oscilacion que se oye son los alambres del trafo vibrando... Ustedes que opinan? de donde sale ese sonido? quien lo genera?

Saludos!
A palabras producidas por mentes inoperantes órganos auditivos en posicion de relax

You can be anything you want to be just turn yourself into anything you think that you could ever be - Freddie Mercury
elgarbe

Re: Que produce el "zumbido" en una fuente switching?

Notapor Mario » Dom May 19, 2013 4:20 pm

Hola Garbe!

elgarbe escribió: No quiero pensar que esa oscilacion que se oye son los alambres del trafo vibrando...

Piensa en eso, en el núcleo del transformador de conmutación y en los núcleos de los inductores de salida (si tiene varios).
Eso es muy frecuente en las fuentes Switching de los actuales TV (LED, LCD). Nada que no se pueda solucionar con un buen baño de barníz para transformador.

En casos muy aislados, he observado ese fenómeno en los capacitores que se encuentran en la red snubber del lado primario del transformador switching.
Y una sola vez me pasó que lo que vibraba en forma audible era el disipador de aluminio donde estaba soportado el transistor de potencia.

En las etapas de salida horizontal de los TV es un fenómeno más común porque la frecuencia se acerca al rango audible (15,6Khz) de muchas personas, pero en fuentes me han tocado en los casos que te menciono.

Tal vez algún otro amigo te pueda contar más experiencias. :)
Lo que podemos asegurar (por lógica) es que se trata de una vibración. Sólo hay que encontrarla.

Y si el olfato no me falla .... :ugeek: .... las fuentes switching que vienen para iluminación LED son de una categoría inferior a "Pésima" y donde le cargues UN LED de más comenzará tu lucha contra los ruidos. Hay una combinación del PWM que actúa sobre el brillo de los LEDs y la frecuencia de conmutación de estas fuentes que, en determinadas circunstancias, provocan verdaderos desastres. Tal vez esté equivocado de tema, pero si es eso ... :roll: ... ¡La lucha que te espera!

Saludos!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Notapor elgarbe » Dom May 19, 2013 5:25 pm

Mario escribió:Hola Garbe!

elgarbe escribió: No quiero pensar que esa oscilacion que se oye son los alambres del trafo vibrando...

Piensa en eso, en el núcleo del transformador de conmutación y en los núcleos de los inductores de salida (si tiene varios).
Eso es muy frecuente en las fuentes Switching de los actuales TV (LED, LCD). Nada que no se pueda solucionar con un buen baño de barníz para transformador.

En casos muy aislados, he observado ese fenómeno en los capacitores que se encuentran en la red snubber del lado primario del transformador switching.
Y una sola vez me pasó que lo que vibraba en forma audible era el disipador de aluminio donde estaba soportado el transistor de potencia.

En las etapas de salida horizontal de los TV es un fenómeno más común porque la frecuencia se acerca al rango audible (15,6Khz) de muchas personas, pero en fuentes me han tocado en los casos que te menciono.

Tal vez algún otro amigo te pueda contar más experiencias. :)
Lo que podemos asegurar (por lógica) es que se trata de una vibración. Sólo hay que encontrarla.

Y si el olfato no me falla .... :ugeek: .... las fuentes switching que vienen para iluminación LED son de una categoría inferior a "Pésima" y donde le cargues UN LED de más comenzará tu lucha contra los ruidos. Hay una combinación del PWM que actúa sobre el brillo de los LEDs y la frecuencia de conmutación de estas fuentes que, en determinadas circunstancias, provocan verdaderos desastres. Tal vez esté equivocado de tema, pero si es eso ... :roll: ... ¡La lucha que te espera!

Saludos!
Mario

Maldici... !!!
Con mi socio siempre discutimos por cuestiones técnicas y en este caso veo que me ha tocado perder!!
El tema es que nosotros tenemos varios diseños de fuentes switching. Los trafos los mandábamos a hacer en BsAs. Luego trajimos unas muestras de china (bajo nuestras especificaciones), vale decir que con lo que cuesta el alambre acá pagamos el trafo chino entero y lo peor, muy buena calidad!!
En fin, como se complico traer esos trafos de china y los que nos armaban en BsAs eran un desastre decidimos hacerlos nosotros. Mi socio, que es un obsesivo de la teoría, los cálculos y las simulaciones me decía, entre otras cosas, que era super importante el barnizado, ya que cuando la fuente hace ruido es porque los alambres vibran y pueden llegar a cortarce!!! Yo (que soy más bien práctico) me opuse rotundamente a esa idea y traté de argumentar que el ruido venía por otra cosa que no era vibracion... pero veo que estaba equivocado...

Igual, como buen porfiado que soy, sigo pensando que aunque haya vibrciones de vez en cuando, no creo que llegue a cortar los alambres!!! (0,25mm)

Han visto alambres cortados en algún trafo switching? Tan importante será el barnizado?

PD: Para que se den una idea de lo teórico que es, entre los puntos importantes tiene que los alambres no pueden "superponerce" porque cambia mucho la inductancia, que la cinta de aislacion no puede superponerce con sigo misma, que hay que dar justo una vuelta ya que ese dieléctrico forma un capacitor entre el primario y el secundario... yo en cambio hice 10 trafos, medí la inductancia y al ver que estaban en el rango indicado los puse a prueba dejando la carag 1 semana... anduvieron sin problemas "visibles"...
A palabras producidas por mentes inoperantes órganos auditivos en posicion de relax

You can be anything you want to be just turn yourself into anything you think that you could ever be - Freddie Mercury
elgarbe

Notapor Mario » Dom May 19, 2013 5:41 pm

Hola de nuevo Garbe!

elgarbe escribió:Han visto alambres cortados en algún trafo switching? Tan importante será el barnizado?

Lo que me ha tocado ver y "padecer" es que (en algunos pocos casos) esa vibración mecánica no rompe o corta los alambres sino que se transmite mecánicamente hacia los extremos y llega a romper las soldaduras entre el alambre y los pines que se introducen en el PCB y luego se sueldan desde el lado "solder". Es decir, donde llega el alambre al terminar o comenzar el bobinado, se retuerce y se suelda al pin (espero que se entienda). Allí me ha tocado encontrar falsos contactos o soldaduras rotas. La única posibilidad de esto es la vibración y/o la dilatación/contracción en el alma del alambre.

elgarbe escribió: ....Para que se den una idea de lo teórico que es, entre los puntos importantes tiene que los alambres no pueden "superponerce" porque cambia mucho la inductancia, que la cinta de aislacion no puede superponerce con sigo misma, que hay que dar justo una vuelta ya que ese dieléctrico forma un capacitor entre el primario y el secundario...

Me imagino que trabajará a atmósferas controladas, humedad y temperatura constante durante el bobinado y que no se le ocurrirá tocar nada con las manos, ya que la grasitud de las mismas suman espesor al dieléctrico del barniz aislante y al exponerse a altas temperaturas forma un líquido combustible, altamente inflamable. Siguiendo con la metodología, imagino que tendrá una máquina de vacío para barnizar los transformadores. Una burbuja de aire es agua potencial que no puede existir. :roll:

Cada uno trabaja de la manera que puede ... ¿vió? :lol:

Abrazo!
Mario
En Servisystem, hay una sección de Montajes que puede llegar a interesarte. Hay muchas ideas útiles y montajes electrónicos para construir. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
Mario
Administrador del Sitio

Volver a Variedades Tecnológicas