Videojuegos con PIC 16F628A (DIY)  

Todo tiempo pasado fue mejor”. Esa es una mentira tan grande como afirmar que en este artículo vamos a entregarte un circuito para jugar Modern Warfare 2 luego de programar un pequeño microcontrolador. Sin embargo, y en esto podemos coincidir algunos, todo tiempo pasado tiene su gloria, su recuerdo emocionante y su felicidad que por muchos años que pasen seguirán allí hasta el último día. Los videojuegos que hoy te traemos tienen la gloria y el fuego sagrado que marcó a la generación de tus padres (o la tuya, ¿porqué no?). Dos iconos que no pueden faltar entre tus construcciones, entre las cosas que con orgullo puedas decir: “a ese videojuego lo armé yo”. A partir de esas palabras, tú también serás parte de esa historia.Desde niños siempre hemos buscado el entretenimiento y la distracción cuando deseábamos pasar un rato agradable y divertido.



 

Desde jugar con pequeñas piedras hasta con agua. Jugar a ser mecánicos, corredores de coches, pilotos de avión o astronautas son algunas de las infinitas formas que siempre hemos sabido encontrar para pasar un rato distendido y alegre. Apuesto incluso, que has llegado a jugar con tu propia sombra en más de una oportunidad, cuando no tenías otros recursos a mano. Jugar pasa por la naturaleza del ser humano y quién no sabe jugar, no sabe ser feliz.Para construir los juegos que hoy te acercamos no hace falta nada que no hayamos hecho hasta ahora. Vamos a utilizar nuevamente el versátil PIC 16F628A, tal como hicimos en el artículo anterior, pero ahora con la posibilidad de jugar contra un adversario en uno de los juegos.

 
 
     



El juego es uno de los derechos fundamentales de un niño
 
Montajes 

Ese rival puede ser otro jugador o el mismo programa grabado en el PIC, selección que podrás realizar antes de comenzar la partida. Pero eso será en el segundo juego, antes comenzaremos con una de las delicias que todos hemos jugado alguna vez. No importa cuántos años tengas, si alguna vez has pasado al menos cerca de algún videojuego, seguro has jugado alguna partida de Tetris. No debe existir persona en el mundo, interesada en los videojuegos, que no haya experimentado al menos un par de días este rompecabezas (puzzle) animado en vídeo.

 
     



Tetris, un rompecabezas que ha recorrido el mundo entero
 
 

Y esto nos lleva a ingresar en la naturaleza del ser humano nuevamente. Encajar las piezas, girarlas y colocarlas sin dejar espacios vacíos, armar el rompecabezas de la vida. No permitir que el desorden pueda vencernos y el muro nos cubra la puerta de salida a una instancia superior. Sin duda alguna, Wikipedia refleja de manera fiel la sensación que invadía a los jugadores de videojuegos de salón (“gamers”) de las décadas del ’80 y del ’90. Tetris fue junto con Pac-Man de Namco, Super Mario Bros de Nintendo y Space Invaders de Taito Co y Midway, uno de los videojuegos más conocidos, populares y “taquilleros” de esa época. Luego viene el resto. Sí, también ése que estás pensando, pero después. Ni juntos, ni antes sino después.

El nombre "Tetris" deriva del prefijo "tetra", que significa "cuatro", y hace referencia a la cantidad de cuadros que componen las piezas que sin poder impedirlo caen y debemos hacerlas girar en el pleno descenso, de manera apropiada, para que al apoyar en la grupo que se va formando en el piso, encastren todas entre sí. A pesar de ser Alexey Pajitnov quien desarrolla el programa en Junio de 1984 mientras trabajaba en la Academia de Ciencias de Moscú, el juego no alcanzó popularidad hasta que un joven de 16 años, Vadim Gerasimov, transforma el código original en un programa que pueda funcionar en un ordenador IBM. A partir de allí, Tetris corrió como reguero de pólvora por todo el mundo y los programadores realizaron innumerables versiones para toda clase de consolas y ordenadores de la época. Apple II, Commodore 64, Atari ST y Sinclair ZX Spectrum entre otras.

 

Alexey Pajitnov, el creador de Tetris
 


La llegada al público en forma masiva se produce cuando Nintendo le gana la pulseada a Atari, obtiene los derechos del juego y lo incorpora como buque insignia dentro de su novedosa consola portátil GameBoy. Este binomio (Tetris – GameBoy) logró una popularidad explosiva y millonaria, por supuesto. Ambos lograron la llegada a la gente de manera conjunta, tal como lo han hecho DonKey Kong y Coleco, Mario Bros y Nintendo, Sonic y SEGA, como tantos otros personajes y consolas que no pueden dejar de ser recordadas en conjunto, como dúos que el público ha inmortalizado con su elección. Finalmente en 1991, Alexey Pajitnov emigra a Estados Unidos y recupera los derechos de autor de su magnífica obra y funda en 1996 la Tetris Company, junto a Henk Rogers (Nintendo), empresa que es la que hoy se encarga de administrar las licencias del juego en todo el mundo.

El juego que te proponemos construir hoy no entrega una imagen multicolor como las versiones que seguro has conocido y jugado, sino que es en blanco y negro y se puede disfrutar sin problemas en cualquier televisor NTSC moderno. El diseñador de esta versión de Tetris para PIC, Rickard Gunée, ha hecho un gran trabajo aprovechando los recursos disponibles del microcontrolador permitiendo obtener de él toda una consola apta para ser utilizada por varios juegos. Hasta ahora los únicos conocidos son los que aquí te presentamos y que figuran (entre otros) en su página web. En ella podrás encontrar además las versiones para PIC 16F84A y para el sistema de televisión de 625 líneas/50 ciclos, en el caso que para ti sea necesario. Al final del artículo te hemos dejado el enlace a su sitio web. En este interesante espacio (que está en inglés) encontrarás instrucciones de toda índole con importantes y útiles datos de ayuda.

 



Circuito propuesto para Tetris y Pong con 16F628A
 

Entre las bondades del juego podemos destacar la suavidad de movimientos al desplazar las piezas a un lado a otro y la velocidad de respuesta casi inmediata de los comandos ejecutados a través de los pulsadores. Este fenómeno habla a las claras del gran trabajo realizado por el programador. Como podrás ver, nosotros no hemos hecho un PCB dedicado para esta plataforma de juegos y la hemos montado de manera íntegra sobre un protoboard. Un montaje con este tipo de técnica nos resulta muy útil para demostrarte que las conexiones, si bien deben mantener orden y prolijidad, no son críticas al extremo de impedir utilizar cables que se crucen entre sí y/o componentes reciclados de otras aplicaciones. Esto es muy importante para aquellos que sienten temor de embarcarse en un montaje de dudoso funcionamiento. Como siempre, en NeoTeo te mostramos nuestro circuito funcionando. Eso es el espaldarazo para demostrarte que sólo debes confiar en ti mismo y en tus ganas de lograr el objetivo. Luego, con la guía de las imágenes, el resultado llega solo. Aquí está: Tetris, un mojón que jamás puede ser ignorado dentro de la historia de los videojuegos.

 
   

El segundo juego que hemos seleccionado para que te diviertas, juegues y experimentes durante esta semana tiene una historia tan rica e intensa como fue el caso del Tetris. Esta historia habla de un hombre que tuvo una visión que cambiaría para siempre la forma en que las generaciones jóvenes encontraran diversión en el futuro. Muchos se atreven a considerarlo el padre de las consolas de videojuegos al recordar su caja marrón. Estamos hablando de Ralph Baer, el creador del juego que desarrollaremos ahora: el Pong. La historia del Baer, el Pong, el origen de las consolas Atari y todos los detalles que intervinieron para que este hecho se transforme en una realidad fue escrita por nuestro amigo Max. Es por esto que no abundaremos en información histórica sino que nos abocaremos a los detalles de construcción de este sublime juego pero antes queremos mostrarte este curioso e histórico video que encontramos en la web. Observa a este par de “gamers” demostrando el funcionamiento de algo que serviría para entretener a la familia. Detalle: el presentador de anteojos es Ralph Baer.

 


   

Quizás tengas la edad suficiente como para no haber conocido el Pong pero ahora tienes la oportunidad de disfrutar y ver de qué se trataba esta fiebre que sacudió a todo un mundo joven, ávido de nuevas formas de entretenimiento. Sólo debes ubicarte en tiempo y espacio de comprender que hasta el momento en que llega Pong a los hogares, sólo se conocían los flippers o pinballs que habitaban en las salas de máquinas recreativas. Ruidosas y enormes construcciones que hacían impensado el entretenimiento en el hogar de la mano de la floreciente electrónica de consumo que invadió al mundo, luego de la segunda guerra mundial. Es por ésto que un artefacto barato, simple y que pudiera ser comprado por cualquier persona para utilizarlo en su casa con su familia, no podía dejar de ser un suceso extraordinario para aquella época. Un suceso que nunca pierde vigencia, ni siquiera para su aplicación en publicidades.

 


   

En esta construcción, se utilizan todos los recursos de hardware del 16F628A, es decir, aquí se pueden utilizar los dos mandos para jugar partidas entre dos personas que es donde el juego se pone interesante de verdad. El software que disponemos para el PIC nos brinda la posibilidad de seleccionar diversos modos de juego que podemos elegir con los comandos de jugador 1. Esto es, ver jugar al software una partida por sí mismo a modo de demostración, jugar contra el software o seleccionar la posibilidad de enfrentarse con otro adversario. Y es aquí donde está lo interesante en este juego. El programa en modo demostración o cuando juega contra sí mismo, no varía el tanteador en ningún momento, juega eternamente sin que se le escape ninguna bola. En el modo de juego en que nosotros nos enfrentamos al software, sólo tendremos la oportunidad de perder cuando el aburrimiento se apodere de nosotros. Jugando contra otra persona es cuando la cosa se pone divertida, reñida y donde los errores de acción sobre los comandos pueden facilitarnos la victoria sobre nuestro oponente o una derrota tan escandalosa como vergonzosa.

 

En este juego, que también sacamos de la web de Rickard Gunée, hemos cometido la travesura de agregarle el sello de NeoTeo en la presentación. Lograr esto es muy sencillo si dispones del programa MPLAB y tienes algunos conocimientos de programación de microcontroladores. La tabla que forma los caracteres es muy sencilla de reformar trabajando en notación hexadecimal y al igual que nosotros, no tendrás problemas de hacer todas las reformas que quieras al software de este juego.El resto es sólo programación del PIC y diversión que, como mencionamos al principio, no es nada diferente a lo que ya hemos hecho en decenas de artículos anteriores. En mi caso no tenía a quién enfrentar en una buena partida de Pong, pero insistimos en que construyas una unidad con posibilidad para conectar dos comandos de juego (jugadores 1 y 2) para poder sacar el máximo provecho de diversión de este pionero de las consolas de videojuego hogareñas.


Una partida de Pong en el hogar
 
   

Space Invaders, Simon, Tetris y Pong. El genesis de los videojuegos está pasando por NeoTeo. Nadie sabe cuándo ni cómo vendrán otros títulos clásicos o nuevos juegos que sean sencillos de construir con tus propias manos. De lo que estamos seguros es que el entretenimiento sumado a la electrónica son dos ingredientes apasionantes y que unidos pueden transportarnos hacia el aprendizaje, el conocimiento y por supuesto, ese ocio que tanto nos gusta. Disfruta de estos juegos. No cualquiera tiene la posibilidad de recrear con sus propias manos elementos que cambiaron el rumbo de la historia moderna.

Actualización 03/07/2010: El amigo Yesbond lo hizo nuevamente. Observen este singular regalo del día del padre. Todo un trabajo profesional con una palanca de mandos y botones que emulan a cualquier máquina de video juegos. Felicitaciones Yesbond! Nuevamente los has logrado! Todos los que hacemos NeoTeo estamos muy contentos y orgullosos.
 

Enlaces:
Circuito propuesto: Download
Archivos para el PONG Download
Archivos para el TETRIS Download
Fuente: Rickard Gunée
 

Importante: Si lo que encuentras aquí te resulta útil,  ayúdanos a mantener este sitio. Cualquier donación es bienvenida. Tu apoyo nos permitirá acceder a nuevos materiales y a montajes más interesantes y útiles. Gracias por ayudarnos a hacer Servisystem cada día mejor. Tu ayuda será muy importante para nosotros. Gracias.

 


Fuente Neoteo

 
     
  Indice de montajes   
          Free counter and web stats