Cómo comunicarse con la Estación Espacial (ISS)

 

Si bajar imágenes de la Tierra desde un satélite es una experiencia extraordinaria y atrapante, tener la oportunidad de hablar en tiempo real con los astronautas de la Estación Espacial puede resultar, para muchos, un logro muy difícil de creer y un hito que puede definir el rumbo de sus vidas. Estudiantes, radioaficionados, público en general, cualquiera puede tener la posibilidad de intercambiar al menos un par de palabras con alguno de los tripulantes de este laboratorio espacial internacional. Por supuesto que no es tan sencillo como chatear con tus amigos o enviarles un SMS, pero tampoco hay que estar en la NASA para poder hacerlo. Con muy pocos recursos puedes lograr la comunicación que jamás imaginaste. Descúbrelo.

   

A una velocidad de 7700 metros por segundo y a una altura de 360 kilómetros, la Estación Espacial Internacional (ISS) orbita la Tierra en un período aproximado de 92 minutos, teniendo un pasaje visible (considerado desde un punto fijo en la Tierra) que se podría considerar breve: tiene una duración aproximada de entre 1 y 10 minutos. Este tiempo varía de acuerdo a la elevación máxima que alcance el laboratorio espacial sobre el horizonte visible. Una de las incontables actividades que realizan estos científicos orbitales es precisamente dedicar un tiempo de su jornada laboral a comunicarse con la Tierra y a enviar imágenes desde el espacio en varios modos.

 


Uno de estos modos fue inaugurado en el mes de marzo de 2009 y nos ofrece imágenes de video en directo desde la Estación Espacial a través de la Web. El video en streaming ofrece vistas extraordinarias de la Tierra y del exterior de la ISS, usando las nuevas cámaras montadas en el exterior de la estación. Estas imágenes son emitidas para verlas, mayormente, cuando los astronautas duermen. Cuando no están activas, se muestra un mapa mundial con el seguimiento de la ISS o el canal de TV de la NASA.

La emisión de las imágenes suele incluir el audio de las comunicaciones entre los astronautas y el control de misión en Tierra. Durante la estadía del transbordador espacial (misiones STS), cuando éste se acopla a la ISS, también se emiten imágenes muy interesantes. Por supuesto, aquí tienes las bellísimas imágenes de cómo se puede apreciar la Tierra desde 360 kilómetros de altura:

 

   
  Necesitas windows media 9
Si no inicia solo, Pulsa PLAY
 

Estudiantes al micrófono
ARISS (Amateur Radio on the International Space Station) es un programa realizado en forma voluntaria que insta a los estudiantes de todo el mundo a seguir carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, gracias a las oportunidades que los radioaficionados les permiten al facilitarles las comunicaciones con la tripulación de la Estación Espacial.

Los estudiantes, al dialogar directamente con los astronautas, aprenden sobre la vida a bordo de la ISS y sobre cómo estudian la Tierra desde el espacio a través de actividades de ciencia y matemáticas. ARISS ofrece oportunidades a la comunidad escolar (alumnos, profesores, familiares y residentes locales) para ser más conscientes de las ventajas sustanciales de los vuelos espaciales tripulados y de la exploración y los descubrimientos que se producen en estos viajes espaciales. Todo esto puede ser comunicado a la sociedad en general gracias a la tecnología aplicada en las comunicaciones de los radioaficionados.
 

 

 
 



Aprendé a reparar DVD, cambiar su pantalla de inicio, reparar su firmware y a conocer más de ésta nueva unidad multimedia del hogar

¿Qué es un radioaficionado?
Básicamente es una persona común que dedica parte de su tiempo al aprendizaje, a la experimentación técnica y a la divulgación científica, en forma totalmente voluntaria y gratuita, brindando un servicio a la comunidad. Un radioaficionado puede ser un maestro de escuela en Arica, Chile, que de repente se encuentra hablando con otro maestro de Sydney, Australia, y comparten entre sí opiniones diversas que incumben a su profesión, su familia, sus gustos, etc. Puede ser un conductor de camiones en Estocolmo, Suecia, que intercambia datos meteorológicos con un científico ruso en una base antártica. Así podríamos enumerar miles de ejemplos hasta concluir en que tú mismo puedes ser parte de esta gran comunidad internacional.

En situaciones de desastres naturales, los radioaficionados con sus equipos a baterías y sus comunicaciones satelitales pueden salvar las vidas de muchas personas gracias a las redes de emergencia que forman alrededor del mundo. La radioafición es una actividad única, fascinante y acogedora que cautiva el interés de millones de personas en todo el mundo. Uno de los objetivos fundamentales del programa ARISS es favorecer el acercamiento de los estudiantes al mundo de la radio con actividades como esta:
 

 
 
 
 

Un contacto directo les dará a los estudiantes la oportunidad de hablar por radio de aficionados y favorecerá el aprendizaje sobre cómo funciona un sistema de radio. Si la escuela tiene una estación de radioaficionado, puede utilizarla para un contacto directo con la Estación Espacial y, en ese caso, deberá cumplir con determinados requisitos técnicos que ARISS dispone para poder efectivizar una comunicación satisfactoria entre los alumnos y los astronautas. Otra posibilidad, si tu escuela no posee una estación de radio adecuada, es ponerte en contacto con un club de radioaficionados de tu localidad quienes pueden trasladar toda una estación completa y funcional a tu establecimiento.

Siempre habrá un club de radio o un radioaficionado cercano a tu casa. Él puede ser el puente que necesitas para comunicarte con la ISS y lograr un evento escolar tal vez inédito en tu ciudad que, además de dejarte recuerdos imborrables, puede ayudarte a encontrar tu verdadera vocación en la vida.

 

 
 
 

Importante: Si lo que encuentras aquí te resulta útil,  ayúdanos a mantener este sitio. Cualquier donación es bienvenida. Tu apoyo nos permitirá acceder a nuevos materiales y a montajes más interesantes y útiles. Gracias por ayudarnos a hacer Servisystem cada día mejor. Tu ayuda será muy importante para nosotros. Gracias.

 

 

 
     
  Avanza a la siguiente pagina   
  Free counter and web stats