Dip Meter: Inductancias fáciles (3)  

El dibujo y diseño de la placa donde se montan los componentes queda a tu criterio y a tus posibilidades de “espacio” dentro del gabinete adoptado, pero queremos darle importancia a un criterio de construcción que debe prevalecer en equipos que utilicen radiofrecuencias: las conexiones deben ser lo más cortas posible para poder alcanzar altas frecuencias con el oscilador. Si la construcción resulta poco prolija y ordenada, es probable incluso que ni siquiera puedas hacer funcionar el sistema y, mucho menos, alcanzar frecuencias superiores a los 200 Mhz. Otra de las aplicaciones importantes que trabajan en la banda de UHF y dentro del rango de los 400 a 500 Mhz. son los mandos a distancia de las alarmas de coches. Si no realizas una construcción cuidadosa estarás perdiendo un segmento muy interesante para experimentar.

   
   

Vista interior del Dip Meter


Otra vista para apreciar cualquier detalle necesario
 
 


Otra de las características del proyecto es que no se necesita ajuste ni calibración alguna para completar el desarrollo. La única parte crítica es la construcción de la bobina exterior, que puedes realizarla con núcleo de aire o sin núcleo ni soporte, esto último gracias al diámetro del alambre de cobre esmaltado utilizado que la mantiene rígida y en posición. Esto soportado sobre una ficha DIN de tres pines le da forma a la bobina experimentada, pero tú puedes dar mayor rigidez final instalando la bobina en forma vertical, arrollada sobre un núcleo plástico, para armar un conjunto sólido, rígido y fuerte. Con una construcción sólida, puedes fabricar un conjunto de bobinas que abarquen todo el espectro que sea capaz de cubrir el oscilador.

La forma más sencilla de ajustar en el dial las marcas de las frecuencias logradas, de acuerdo a la bobina utilizada, es con la ayuda de un frecuencímetro para observar en él los valores alcanzados, tal como te mostramos en el siguiente video:

 

 
   


Tal vez no quieras realizar un instrumento tan amplio en frecuencias y sólo te interese una pequeña porción del espectro. Un ejemplo podría ser la banda de los 72Mhz para radiocontrol o la banda de emisoras comerciales de FM, cubriendo desde los 80 Mhz a los 110 Mhz. Para “estrechar” la porción del espectro a utilizar debes combinar el capacitor variable CV1 y CV2 con capacitores cerámicos fijos colocados en conexión serie. De esta forma, se puede hacer más “angosto” el ancho de banda alcanzable por el oscilador.

Otra forma de saber la frecuencia de oscilación es a través de receptores que cubran la banda que deseamos utilizar. Primero, debes ir a un extremo del dial de tu receptor y luego recorrer con el dial del instrumento hasta encontrar la emisión en tu receptor. Luego, sintonizas en el otro extremo de la banda y corres el dial del instrumento hasta detectar la presencia del oscilador del transmisor en el receptor. Allí ya tendrás las dos marcas iniciales y luego puedes hacer marcas de centro de banda y otras que puedan interesarte para aplicaciones particulares. Si bien es un método algo complejo, lento y engorroso, es al menos una forma alternativa de saber dónde estás trabajando si no tienes un frecuencímetro. El resto del proyecto lo puedes apreciar en las imágenes que te mostramos.

Circuito tanque
Se denomina Circuito tanque a un circuito formado por un inductor (o bobina) y un capacitor que estén conectados en paralelo. Además, podemos decirte que cuando un “tanque” resuena o está sintonizado, es capaz de entrar en oscilación con una corriente muy pequeña. Por lo tanto, cuando acoplamos en forma mecánica y apropiada un oscilador con un circuito tanque externo que tenga la posibilidad de resonar a la misma frecuencia que trabaja el oscilador, provocaremos un acoplamiento que mejorará el Q o factor de calidad del conjunto. Esto derivará en un menor consumo de corriente por parte del oscilador. A este acontecimiento lo veremos reflejado en la aguja del instrumento en forma de caída brusca e importante.

En la práctica, lo dicho es como se observa en el video. Al acercar un conjunto L-C (circuito tanque) resonante a la bobina de nuestro instrumento, veremos una caída brusca en la aguja que nos indicará que el conjunto está “acoplado”. Una deflexión importante de la aguja significará que estamos trabajando en la frecuencia fundamental del circuito tanque. Pequeños movimientos de la aguja pueden ser producidos al cruzar por un armónico o un sub-armónico de la frecuencia fundamental.
 

 

 
   

¿Para qué me sirve saber estas cosas?
Primero y principal, para perder el miedo a trabajar con inductores en radiofrecuencia. Segundo, para poder realizar de manera fácil y rápida circuitos pasabandas, filtros, transmisores, receptores y todo lo que tenga que ver con el mundo de la radio que siempre quisiste lograr y nunca te atreviste. Tercero, para demostrarte a ti mismo que puedes construir tus propios instrumentos de medición que te ayudarán a desarrollar con mayor facilidad y comodidad los circuitos con inductancias.

¿Qué valor de inductancia tiene una pista de circuito impreso dibujada en forma de espiral en una placa? Antes de leer este artículo, todo era chino básico, pero ahora es tan sencillo como colocar un capacitor conocido en paralelo, buscar la frecuencia de resonancia con el Dip Meter y hacer un cálculo donde lo más complejo puede llegar a ser una raíz cuadrada. En pocos minutos, gracias a este formidable instrumento, obtendremos las respuestas que antes creíamos que les pertenecían a un grupo selecto de gurúes con barba frondosa que fuman alucinógenos pakistaníes. No dejes de construir uno. Te será muy útil para cuando construyamos receptores de bandas de aviación, de fuerzas de seguridad, de radioaficionados y de móviles marítimos, y para cuando realicemos futuros desarrollos de RFID y hasta incluso de receptores para satélites de órbita baja. Vamos a escuchar hasta a los murciélagos. ¿Vienes con nosotros?
 

Importante: Si lo que encuentras aquí te resulta útil,  ayúdanos a mantener este sitio. Cualquier donación es bienvenida. Tu apoyo nos permitirá acceder a nuevos materiales y a montajes más interesantes y útiles. Gracias por ayudarnos a hacer Servisystem cada día mejor. Tu ayuda será muy importante para nosotros. Gracias.

 

 

 
     
     Pagina Anterior//Servisystem