Dip Meter: Inductancias fáciles (2)  

Es decir, con nuestro nuevo instrumento podemos hacer nuestras primeras incursiones y aprendizajes en el mundo del RFID. Con sólo acercar una etiqueta o “tag” RFID pasiva a nuestro instrumento, podemos saber la frecuencia de trabajo del sistema y la resonancia del conjunto. En el mejor de los casos, hasta podemos llevar el principio de funcionamiento de esta clase de aparatos a una aplicación constructiva acorde en tamaño y prestaciones y así crear nuestro propio sistema RFID de activación/desactivación de dispositivos, por ejemplo, la ignición de un automóvil con una tarjeta RFID personalizada y hasta sistemas de alarma antirrobo. Es decir (siguiendo con el ejemplo propuesto), si tú no estás dentro del coche, éste no funciona. Elemental.

   

El circuito y su construcción
El circuito es muy sencillo y se basa en un puente equilibrado que se ajusta con P1. Al equilibrar el puente, la corriente absorbida por el oscilador que forman la bobina, el capacitor variable y Q1, es igual a la que circula por R3, VU, P1 y R4, pudiéndose colocar el ajuste de estabilidad en cualquier punto conveniente de recorrido de la aguja del instrumento. Variando CV1 y CV2, que estarán acoplados mecánicamente y dispuestos en un mismo montaje, podremos variar la frecuencia de oscilación del circuito empleado. Puede ser que el equilibrio obtenido en el puente se vea alterado provocando así una variación de corriente a través del transistor Q1 al oscilar en distintas frecuencia y al encontrarse con resultados diferentes respecto al momento de ajuste previo de las reactancias capacitivas e inductivas de CV1, CV2, L1 y L2. Este detalle nos hará ajustar nuevamente P1 para lograr un equilibrio adecuado y visible en la aguja del instrumento.
 

 

 













Circuito del Dip Meter

 


Dependiendo de la cantidad de vueltas o espiras que podamos darle a L1 y a L2, en conjunto con el valor en picofaradios de las secciones de CV1 y CV2, obtendremos distintos rangos de funcionamiento del oscilador, tal como lo anunciamos al inicio del artículo: a mayor cantidad de espiras, menor frecuencia obtenida. Una tabla aproximada para la construcción de la bobina externa es la siguiente:

* 150 - 460 MHz. = 0 espiras 2mm (diámetro), sin toma central, agregando 470 ohm entre pines J1-J2.
* 70 - 200 MHz. = 2 espiras 2mm (diámetro), sin toma central, agregando 470 ohm entre pines J1-J2.
* 30 - 75 MHz. = 5 + 5 espiras 18 SWG, devanada sobre una sola capa.
* 14 - 35 MHz. = 9 + 9 espiras 22 SWG, devanada sobre una sola capa.
* 7 - 20 MHz. = 20 + 20 espiras 22 SWG, devanada sobre dos capas.
* 3 - 8 MHz. = 50 + 50 espiras 28 SWG, utilizando varias capas.
* 1 - 3.5 MHz. = 120 + 120 espiras, utilizando varias capas.
* 0.3 - 1.4 MHz. = 300 + 300 espiras, utilizando varias capas.
* 80 - 310 KHz. = 750 + 750 espiras, utilizando varias capas.

Hacemos hincapié en que los datos de la tabla son meramente orientativos y que variarán de acuerdo a la construcción mecánica que le demos al diseño. En nuestro caso, pudimos alcanzar una excursión de frecuencia desde los 24 Mhz. hasta casi los 110 Mhz. con 2 ½ espiras para L1 y L2 y con un capacitor variable reciclado de una vieja radio AM-FM de 240pF por sección. Para el caso del potenciómetro de ajuste P1, puedes utilizar un modelo que traiga incorporada la llave de encendido, como muestra el diagrama, aunque esto no es necesario pudiéndose implementar un sistema de encendido individual, como hemos hecho nosotros. Además, la inclusión de un LED indicador de funcionamiento en alguna parte visible siempre viene bien para prevenir olvidos y posteriores agotamientos prematuros de batería.

 


Pocos cortes sobre un perfil de aluminio nos permitirán construir un gabinete

Una caja metálica a partir de un descarte de aluminio. Nada mal
 

Vista del Dip Meter terminado en nuestro gabinete. Todo un orgullo
 


Para el caso del transistor, puedes utilizar otros modelos de FET de canal N, además del BF245, como pueden ser el MPF102, 2N3819, TIS88, J310, etc. Aquellos que tengan algo más de conocimientos y posibilidades constructivas pueden optar por algún MOSFET de doble puerta. Sólo hay que conectar G2 a un divisor resistivo que la coloque a 4,5Volts; también se la puede utilizar como entrada de modulación externa para experimentar con tonos de audio o fonía simple (nuestra voz). Con estos agregados podremos utilizar el instrumento para el ajuste de los amplificadores de audio de los equipos de radio, siguiendo la evolución de las señales con un osciloscopio. Por su parte, el gabinete utilizado puede ser de cualquier material y hasta incluso puedes construirlo tú mismo, tal como lo hemos hecho nosotros. Con un simple corte de un perfil de aluminio y un poco de tiempo y ganas se puede lograr un modelo de gabinete muy personalizado, como puedes ver en las imágenes.

 

Modelo utilizado de circuito impreso

Bobina de pocas vueltas sobre un DIN macho de tres pines
 
 

Para obtener facilidad de manejo que permita una amplia cobertura de frecuencias, puedes disponer, como hemos hecho nosotros, de un conector DIN hembra en la parte superior del gabinete donde se insertarán las distintas bobinas que construyas según la gama de frecuencias que pretendas abarcar con el oscilador. Una perilla grande para el dial y otra más pequeña para el potenciómetro de ajuste (del equilibrio del puente), más una pequeña placa de circuito impreso donde montaremos el circuito, completan las partes más destacadas del montaje.

 


PCB lista para comenzar a montar componentes
 
 

Importante: Si lo que encuentras aquí te resulta útil,  ayúdanos a mantener este sitio. Cualquier donación es bienvenida. Tu apoyo nos permitirá acceder a nuevos materiales y a montajes más interesantes y útiles. Gracias por ayudarnos a hacer Servisystem cada día mejor. Tu ayuda será muy importante para nosotros. Gracias.

 
 
     
    Pagina Anterior// Siguiente Pagina