LMP8601: Amperímetro 0-5A  

Si estabas buscando la manera de construir un amperímetro en la menor cantidad de pasos posibles y con la menor cantidad de componentes críticos, el LMP8601 y un microcontrolador son un buen punto de partida para comenzar a experimentar con instrumentos de medición. Gracias a este amplificador de precisión de National Semiconductor puedes construir en una tarde este instrumento que será muy útil para tu taller y que está orientado para incorporarlo a fuentes variables de alimentación. La adopción de este sencillo circuito nos servirá para controlar que el consumo de nuestros experimentos sea el adecuado y correcto.
 

 
 

Cuando comenzamos a entusiasmarnos con las construcciones de pequeños gadget electrónicos basados en circuitos con transistores, circuitos integrados, motores, luces y demás elementos afines, nos damos cuenta que necesitamos una fuente de alimentación. Al observar además que van a pasar por nuestra mesa de trabajo muchas construcciones hechas por nosotros mismos, asociamos este hecho a que la fuente deberá poseer una tensión de salida variable, regulada y controlada. Para controlar la tensión de salida, bastará con un voltímetro como el que nos había enseñado a construir Ariel o si nos parece mejor, podemos prefijar en el control de tensión algunas marcaciones gráficas que nos indiquen los valores que la fuente nos entrega a su salida cuando ajustamos el potenciómetro de control.

 
     



Aprendé a reparar DVD, cambiar su pantalla de inicio, reparar su firmware y a conocer más de ésta nueva unidad multimedia del hogar

 

Importante: Si lo que encuentras aquí te resulta útil,  ayúdanos a mantener este sitio. Cualquier donación es bienvenida. Tu apoyo nos permitirá acceder a nuevos materiales y a montajes más interesantes y útiles. Gracias por ayudarnos a hacer Servisystem cada día mejor. Tu ayuda será muy importante para nosotros. Gracias.

 


Frente de una fuente de alimentación sin instrumentos indicadores
 
Firmware para MP3

Una fuente de alimentación sin indicaciones de tensión y corriente suministradas al circuito bajo prueba, no siempre es una buena elección. Por ejemplo, lo que se acostumbra a hacer es utilizar una fuente de ordenador y se aprovecha de ella las salidas de +/- 12 Volts y +/- 5 Volts. Pero la exactitud de los valores que puede entregarnos este tipo de fuentes de alimentación es una incógnita que puede provocar escozor al saber que nuestros circuitos pueden transformarse en una fiesta de fuegos artificiales ante un mal funcionamiento de las etapas de control de la tensión de salida. Si no tenemos un conocimiento veraz de la calidad operativa de nuestra fuente, el riesgo es grande. Además, cuando trabajamos con circuitos que serán alimentados a baterías en su aplicación final, necesitamos no sólo de otros valores de tensión de salida, sino que también es fundamental contar con un medidor de corriente entregada. Es decir, un amperímetro.

 
Radio Digital
Capacímetro digital
Cables Coaxiles




Otra maravilla de la tecnología y el avance en capacidad de almacenamiento de información y calidad de imagen.

Muestras gratis de LMP8601 enviadas al autor de esta nota
 

 


La necesidad de optimizar los consumos a la menor corriente posible, se transforma en una necesidad cuando utilizamos baterías. La autonomía de éstas debe ser la mayor posible, por citar un ejemplo, en un robot de competición donde no se permita el cambio de baterías en toda la competencia. Otro ejemplo sería un equipo de radio móvil o una baliza con baterías recargables para llevar siempre en el automóvil. De esta forma los ejemplos se multiplican por miles y la implementación de un amperímetro en nuestra fuente “de laboratorio” será la finalidad de nuestro artículo.

LMP8601
Este circuito integrado de National Semiconductor puede ser solicitado como “sample” o muestra gratis a la compañía y con él armaremos un amperímetro muy simple pero muy preciso a la vez. Observarás en los videos que componen este artículo que las pruebas realizadas y los resultados obtenidos con cargas resistivas, tienen una exactitud de 2 milésimas de Amper (0,2 %) en los consumos que rondan los 500 miliamperes y de hasta un 2% en corrientes que superan los 2 Amperes. Otra de las cosas a destacar inicialmente, es que el sistema se basa en la utilización de una resistencia SHUNT colocada entre sus terminales de entrada para medir la diferencia de potencial inducida en ella por la circulación de corriente a través de la misma.
 

 

Diagrama en bloques del LMP8601
 
Montajes


En el diagrama en bloques podemos ver la disposición interna de las secciones que constituyen al LMP8601 entre las que se destacan las entradas y los módulos preamplificadores de precisión. Éstos poseen una ganancia de 10 el primero y de 2 el segundo. Esta división interna nos permite trabajar con un solo preamplificador según las necesidades de diseño, pero en nuestro caso hemos utilizado ambos uniendo los pines 3 y 4. Además, vemos en la parte superior del esquema extraído de la hoja de datos del dispositivo un terminal llamado Offset, que se utiliza para medir corrientes en ambos sentidos a través del shunt cuando el pin es colocado a la tensión de alimentación o en un solo sentido cuando es colocado a GND.
 

Importante: Si lo que encuentras aquí te resulta útil,  ayúdanos a mantener este sitio. Cualquier donación es bienvenida. Tu apoyo nos permitirá acceder a nuevos materiales y a montajes más interesantes y útiles. Gracias por ayudarnos a hacer Servisystem cada día mejor. Tu ayuda será muy importante para nosotros. Gracias.

 
 
Monitor Cardíaco
Capacímetro Digital
Dip - Meter
     
  Avanza a la siguiente pagina   
  Free counter and web stats